Foro Plantas

Alcornoque Quercus suber

Alcornoque Quercus suber
« en: 08 de Noviembre de 2018, 09:52:01 pm »

El alcornoque o Quercus suber, es un árbol de hoja perenne del género Quercus (roble), familia Fagaceae. Se explota por su corteza que proporciona corcho.
Este árbol, que puede vivir de 150 a 200 años, incluso 800 años y alcanzar 20 a 25 m de altura (el más grande con 43 m), generalmente no excede de 12 a 15 m. Tiene un temperamento estrictamente calcificante y requiere temperaturas medias anuales suaves (12 a 19 ° C).

Las hojas, pequeñas (3 a 5 cm), alternas, coriáceas, ovadas-oblongas, están forradas con dientes espinosos y algodonosos en su parte inferior, y persisten en el árbol durante dos o tres años.

Las flores amarillas florecen en la primavera de abril a mayo, las flores masculinas, en gatitos, y las hembras, pequeñas, se separan en el mismo pie.

Las bellotas alargadas, envueltas en la mitad de su longitud por las cúpulas, están unidas por dos en pedúnculos abultados y cortos.

arbol alcornoque o Quercus suber

La corteza gruesa, aislante y agrietada puede alcanzar los 25 cm de espesor.
El corcho como material con propiedades especiales (ligero, aislante): el corcho producido directamente por el árbol es el "corcho macho", agrietado y de menor calidad; debe eliminarse, es la operación de "desenmascaramiento" que se realiza tan pronto como el tronco alcanza 70 cm de circunferencia. El nuevo corcho que se forma es el "corcho hembra" o "reproducción", que se eleva cada 9 a 15 años (según la región), cuando se alcanza el grosor deseado, unos 3 cm. La eliminación de la corteza tiene lugar la primera vez que el árbol alcanza la edad de 25 años. Es el momento de reconstruir un nuevo curso de corcho (cada 9 a 10 años), y se corta de nuevo, aún en julio y agosto, cuando el árbol es savia. La corteza se explota en el tronco y las ramas principales, dependiendo de la circunferencia del alcornoque. El corcho es un producto de baja densidad, buen aislamiento térmico, acústico y vibratorio, y resistente al agua gracias a la suberina que impregna las células. El corcho hembra se usa tradicionalmente para hacer corchos, mientras que el corcho macho se puede triturar en pellets y en tableros de aislamiento.