Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

algarrobo Ceratonia siliqua

algarrobo Ceratonia siliqua
« en: 05 de Septiembre de 2018, 05:10:51 pm »


El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie dioica de la familia de las Fabaceae, característica de la región mediterránea, muy extendida en regiones como Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Egipto, Túnez, Argelia y Libia. Se cultiva por su fruto, algarroba.
El algarrobo es un árbol que mide de cinco a siete metros de altura y puede alcanzar excepcionalmente quince metros.

El tronco es grande y retorcido, la corteza es marrón y áspera. El abundante follaje forma una amplia corona. El algarrobo puede alcanzar la edad de 500 años.

Las hojas, de unos doce a treinta centímetros de largo, alternos, persistentes, son paripinnadas y tienen de tres a cinco pares de hojuelas. Oval, son coriáceas, verde oscuro por encima, tirando rojo en su parte inferior.

Algarrobo

Las flores, muy pequeñas, consisten en un cáliz púrpura sin corola, se reúnen en racimos axilares cilíndricos. Aparecen de agosto a octubre.

El fruto, llamado "algarrobas" están colgando vainas de diez a treinta centímetros de largo y medio a tres centímetros de ancho. Inicialmente verdes, se vuelven marrón oscuro en la etapa de madurez, que ocurre en julio del año siguiente. Son curvos, coriáceos, gruesos e indehiscentes.

Hojas algarrobo

Las semillas de algarrobo son marrones, de forma ovoidea aplanadas, biconvexos y muy duros. Están separados unos de otros por particiones deliciosas. Hay de quince a veinte. La pulpa amarilla pálida contenida en las vainas es harinosa y dulce cuando está madura. Comestible, con sabor a chocolate, a veces se consume.

Ceratonia siliqua

El tamaño y el peso de estas semillas son muy regulares es de 0.20 gramos, que sirvieron como una unidad de medida en la antigüedad. Su nombre es el origen de los quilates, que representa el peso de una semilla de algarrobo, en el comercio de diamantes. Actualmente el término quilate todavía se utiliza como una unidad de peso: 1 quilates de diamantes es el diámetro y el peso correspondiente de una piedra tallada en las proporciones adecuadas para un diamante tallado brillante redondo Del mismo modo, siliqua, nombre latino de la algarroba, estaba entre los romanos el nombre de una unidad vale 1/6 de escrúpulos. En Alemania, las semillas de algarroba tostadas se utilizan como sustitutas del café. También puedes chupar las semillas como dulces.
El algarrobo se cultiva en los países mediterráneos, especialmente en España y el sur de Italia (Sicilia) y en Creta, donde la producción y comercialización de derivados se ha reanudado en los últimos años. Este árbol con hermoso follaje proporciona una sombra apreciada en países soleados