Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cómo podar un árbol de manzanas

Dalia

Cómo podar un árbol de manzanas
« en: 07 de Octubre de 2017, 10:22:17 pm »

Cómo podar correctamente un árbol de manzanas
Para obtener un rendimiento completo, la manzana debe ser regada, fertilizada, cortada y protegida de plagas y enfermedades. La mayoría entiende por qué es necesario regar, fertilizar y proteger. Pero ¿por qué necesitamos podar? Aquí te explicamos por qué y cómo podar correctamente un árbol de manzanas.
Propósito de la poda
El manzano es especialmente abundante en floración y fructificación, cuando recibe abundante luz y aire. Además, la poda rejuvenece el árbol, crea condiciones para la aparición de ramas jóvenes.
La poda de las viejas ramas con colonias de plagas y focos infecciosos reduce la necesidad de usar productos fitosanitarios. Las frutas que maduran en las ramas jóvenes son más grandes, más brillante y contienen más sólidos y azúcares.
Se considera una corona ideal cuando las ramas más largas se encuentran en el nivel inferior. Así, cúanto más altas se encuentran las ramas, más cortas se forman. Además, el jardinero puede cosechar más fácilmente en un árbol correctamente formado.
¿Para qué sirve la poda?
Para recortar el árbol debes entender claramente el propósito de esta manipulación.
•   Un árbol recién plantado se poda para mejorar la supervivencia.
•   La corona en árboles de dos y cinco años se forma por poda.
•   El número de los capullos florales de los manzanos frutales incrementa por la poda.
•   En árboles viejos, la poda estimula la aparición del crecimiento joven. El propósito de la poda también está estrechamente relacionado con el tiempo que toma el trabajo.
Principales reglas para podar el manzano
Cuando quieras recortar un árbol, debes recordar:
•   La altura del manzano está limitada a cinco metros. A mayor altitud, el suministro de nutrientes desde las raíces a las hojas y frutos se deteriora.
•   En algunas variedades, el cultivo se forma en la periferia. Bajo el peso de la fruta, las ramas largas se rompen. Entonces, para evitar daños, se recortan los brotes de fruta.
•   La poda de formación puede retrasar el inicio de la aparición de frutos. En algunos casos, la poda se puede reemplazar cambiando la dirección de crecimiento del brote por flexión.
Los árboles jóvenes se acortan una cuarta parte por los brotes anuales. En los manzanos fructíferos de cinco y siete años de edad se corta aproximadamente un tercio de la rama. En árboles viejos, se retira hasta la mitad de la longitud de la rama.
Las ramitas finas y anuales se podan con una podadora. Pero las ramas de más de 2 cm de diámetro se eliminan usando una sierra de jardín. Cualitativamente, estas obras sólo pueden llevarse a cabo mientras la herramienta está bien afilada.
En este caso, el corte será limpio y se realizará en el menor tiempo posible. Pero debemos recordar algo importante, curar inmediatamente las ramas con secciones secas. Cuando las ramas están vivas, es necesario secar las secciones hasta un día.
La poda se empieza por la remoción de ramas secas y enfermas. Así, los brotes crecerán dentro de la corona, paralelos a la rama crecida, contiguos y manteniéndose juntos.
¿Cuándo podar los manzanos?
El momento de la poda depende de los objetivos de poda.
En la primavera, antes del comienzo del flujo de la savia, se quitan las ramas congeladas y se forma la corona. La poda de manzana en verano se realiza para mejorar la iluminación de la fruta.
Después del final de la caída del otoño, se cortan las ramas rotas, enfermas o dañadas por las plagas. En las regiones de mucho frío, la poda del árbol de manzanas se puede hacer en el invierno.
Principios generales de la poda de los manzanos
Poda posterior a la plantación
Los plantones comprados en el vivero son cortados por especialistas al momento de la venta. Esto es necesario para hacer coincidir las copas y las raíces. Al trasplantar parte de las raíces se dañan y no pueden alimentar a la antigua corona. Además, se debe reducir el número de ramas.
Poda de un árbol de manzana joven
La formación de la corona del manzano comienza en la próxima primavera. En el árbol se forma una corona pequeña con varias gradas. Cuando ese manzano comienza a fructificar, y tiene una corona equilibrada no necesitará apoyo adicional.
Al tercer o cuarto año de vida, sólo las ramas esqueléticas deben permanecer en el manzano, las ramas adicionales se eliminan. El ángulo entre el conducto central y la rama esquelética debe ser de 40 a 90 grados.


Re:Cómo podar un árbol de manzanas
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2018, 01:43:53 pm »

Hola muchas gracias por la información, soy nueva en el foro y me encanta todo lo relacionado con la naturaleza y especialmente con los árboles que aparte que nos regalan su fruto y hermosura para mí los árboles significan vida ya que sin ellos no podríamos vivir. Los árboles son y han sido venerados desde hace cientos de años y sin ir más lejos el árbol del que hablas ya se menciona en el jardín del Edén con Adán y Eva. Fue de un manzano del que comieron y por ello fueron expulsados del jardín. Me gustaría compartir con todos vosotros algo más sobre este maravilloso árbol.

En el cristianismo católico, el Árbol de la Vida representa el estado inmaculado de la humanidad libre de corrupción y del Pecado Original antes de la Caída. El Papa Benedicto XVI ha dicho que "la cruz es el verdadero árbol de la vida". San Buenaventura enseñó que el fruto medicinal del árbol de la vida es Cristo mismo.San Alberto Magno enseñó que la Eucaristía, Cuerpo y Sangre de Cristo, es el Fruto del Árbol de la Vida.

Agustín de Hipona dijo que el árbol de la vida es Cristo:"Todas estas cosas significaban algo distinto de lo que eran, pero todas ellas eran realidades corporales. Y cuando el narrador los mencionó no empleaba lenguaje figurativo, sino que daba cuenta explícita de cosas que tenían una referencia hacia delante que era figurativa. Así que entonces el árbol de la vida también era Cristo... y de hecho Dios no deseaba que el hombre viviera en el Paraíso sin los misterios de las cosas espirituales que se le presentaban en forma corporal. Entonces en los otros árboles se le proveyó de alimento, en éste de un sacramento... Él es llamado con razón lo que sea que vino antes de él para significarlo.

Os dejo esta web https://arboldelavida.org en la que podréis descubrir todo el simbolismo y poderes que contiene este preciado árbol. Muchas gracias por querer tanto a los árboles.