Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cómo entutorar un árbol

Dalia

  • ***
  • 102
    • Ver Perfil
Cómo entutorar un árbol
« en: 15 de Enero de 2022, 10:38:05 pm »

La vista más triste del mundo es un jardín con árboles que han sido mal entutorados, entutorar un árbol requiere un procedimiento mediante el cual el mismo esté libre de daños y por supuesto de sufrimiento. Seguramente los has visto, árboles atados con tanta fuerza a un tubo de acero que se ven ahorcado y parte del tutor ha desaparecido en su corteza. O un árbol tumbado sobre un lado porque el tutor nunca funciono. Esto a mi juicio es uno de los espectáculos más dolorosos.
Entutotar se trata de apoyar un árbol joven usando lazos flexibles entre dos estacas a cada lado del tronco.
Aunque no lo creas las universidades han dedicado mucho tiempo a estudiar seriamente como hacer que un árbol crezca sano y derecho y experimentando con el replantación porque es muy importante para la salud de los árboles de la calle del público, pero sus recomendaciones son raras veces seguida.
Aunque no es un tema sencillo para los profesionales, ya que hay muchas variables, los jardineros suelen tratar con árboles pequeños, que requieren ciertas normas de manejo.

entutorar un árbol

He aquí cómo se hace:
En primer lugar, los arboles muchas veces vienen ya entutorados pero esto solo estaba destinado a ser utilizado vivero, ni soñar con mantenerla así más tiempo
En su lugar, te recomendamos usar dos estacas más fuertes que deben ser lo suficientemente largas para llegar a la parte más baja de la copa del árbol, con un añadido de 30 centímetros aproximadamente, que serán los que introducirás en el suelo. Coloca las estacas cerca como 12 a 15 centímetros a cada lado de un tronco de árbol Para los árboles jóvenes plantados en un área que está protegida de los fuertes vientos, una estaca de madera de 2.5x2.5 funcionará bien. Mientras que para un árbol joven que se encuentra un punto del jardín que recibe vientos más fuertes deben tener estacas 5 X5 centímetros de diámetro.
El árbol luego tiene que ser atado pero de una manera que todavía moverse con cada brisa, esto para evitar que el viento más bien quiebre el tronco por la mitad Si el joven arbolito es bastante débil, puede requerir otro conjunto de lazos en algún lugar a lo largo del tronco. (Al eliminar el tutor del vivero y deslizando la mano por el tronco, puedes obtener una buena idea de dónde necesita más apoyo.)
Para árboles jóvenes en las zonas protegidas de jardín esas que no reciben fuertes vientos, una simple cinta de jardín verde será ideal. Esta cinta prácticamente ha reemplazado cordeles y alambres porque son mejor tolerados por la planta debido a que no desgasta la corteza, y si se te olvida sacarla no va a estrangular el crecimiento, sino que simplemente se estirará para ir junto con él.
Donde los vientos son más fuertes o los árboles más grandes, necesitará amarras más gruesas y unos lazos que tengan resistencia, como las secciones cortadas en pedazos de pvc o tubos de reciclaje.
La idea es utilizar este método al mínimo y ahogarlos al mínimo posible para que el tronco de nuestro árbol pueda moverse en la brisa más ligera y flexionar ?sus músculos? Al igual que un brazo humano enyesado, si se mantiene un árbol inmovilizado, va a perder fuerza. Pero si se deja doblar y flexionar va a volverse fuerte. Entonces podrás ya eliminar esas estacas completamente en un periodo de 18 a 24 meses