Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Enebro Juniperus communis

Enebro Juniperus communis
« en: 27 de Septiembre de 2018, 05:36:47 pm »


El Enebro o Juniperus communis es una especie de arbusto de la familia Cupressaceae, con conos de color azul violáceo que se asemejan a bayas (conos baciformes) y hojas espinosas.
El tamaño de este arbusto o arbusto puede variar de 4 a 10 metros de altura1.

Las hojas son de hojas perennes, agujas muy afiladas, que tienen un casco en la superficie superior y una banda gruesa de estomas blancos en la parte inferior.
Esta especie produce conos masculinos muy pequeños y conos femeninos que consisten en escamas carnosas que se sueldan durante su desarrollo (concrescencia). El cono femenino, una vez fertilizado y desarrollado, tiene la apariencia de una baya. Al principio verde, se vuelve oscuro y azulado a medida que madura. Se le llama indistintamente "enebro", "baya de enebro" . Se desarrolla por dos años.
El enebro común se distingue del enebro (Juniperus oxycedrus) por sus agujas que tienen una sola banda ancha blanca y por frutas más pequeñas y más oscuras.
Esta especie pionera crece en brezales arenosos como en suelos de piedra caliza. Es común en estaciones áridas y soleadas.

eneebro Juniperus communis arbol

Las especies de enebro son arbustos o árboles perennes. El ejemplar individual más grande es un enebro sirio (Juniperus drupacea) en Turquía con una altura de estatura de 40 metros. La madera tiene una albura estrecha y un núcleo de color marrón rojizo y a menudo huele aromático. Las ramas son redondas o de cuatro a seis hojas. Las hojas son generalmente cortas y cercanas a las ramas. Tienen forma de aguja en la juventud, luego tienen forma de herradura. Las hojas están dispuestas en pares opuestos en cuatro filas o en verticilos alternos en tres a seis filas o raramente en verticilos con cuatro a ocho filas en las ramas.
Juniperus proviene del Celtic Juneperus que significa "amargo"; alusión al sabor de la fruta, y communis es un término latino que significa "común". El término "enebro" se deriva de enebro y el sufijo -ier *. Del juniperus latino clásico "enebro" convertido en * jeniperus.