Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Ginkgo biloba

Ginkgo biloba
« en: 26 de Septiembre de 2018, 08:39:06 pm »

Ginkgo biloba es una especie de árbol y el único representante actual de la familia Ginkgoaceae. Es la única especie actual en la división de ginkgophyta. Se considera una especie pancrónica. Es la familia de árboles más antigua conocida, ya que apareció hace más de 270 millones de años. Ya existía cuarenta millones de años antes de la aparición de los dinosaurios.
El Ginkgo biloba es un árbol mediano a grande, de hasta 20 a 30 m de altura. La esperanza de vida es muy importante, se conocen arboles 1.250 años, no tiene depredadores naturales, parásitos o enfermedades. Los únicos factores externos adversos serían los riesgos del hombre, telúricos o climáticos.
La corteza de los jóvenes ginkgo es inicialmente lisa y luego se con el tiempo. Su color varía de marrón a gris.

Sus hojas son únicas entre los árboles, ya que consisten en dos lóbulos en forma de palmas y no tienen una vena central como casi todas las plantas modernas. Con un peciolo, se insertan en las ramas en pequeños grupos de 3 o 4 y alcanzan una longitud de 5 a 15 cm. Estas hojas son deciduas.
El Ginkgo biloba es un árbol dioico, es decir, cada árbol es masculino o femenino. Su reproducción tiene algunas características comunes con la reproducción de helechos y otras comunes con la de coníferas y plantas con flores.

Ginkgo biloba arbol

De hecho, después de producir polen, el ginkgo hembra recibe polen que el ginkgo macho produce en cantidades enormes. Llegado al óvulo, el grano de polen germina y produce una sustancia hormonal que provoca el aumento y la acumulación de reservas. Todavía no está seguido por la fertilización. A fines del verano, maduran, se vuelven amarillos y forman "un núcleo" femenino hecho de tejido de clorofila haploide y almidón. El prothallus masculino también está evolucionando lentamente. En otoño, después de que las hojas caen, los huevos amarillos y arrugados caen y comienzan a pudrirse en el suelo. A principios del invierno, el protalo masculino produce espermatozoides flagelados que fertilizan la oosfera en la arquegonia. En la primavera, el embrión fertilizado sale del huevo y se implanta en el suelo. Entonces no hubo una fase de descanso y ninguna desecación a diferencia de todas las especies de semillas.

Ginkgo biloba hojas

La diferencia esencial con las coníferas y las plantas con flores se basa esencialmente en la producción del huevo. En las coníferas y las plantas con flores, el huevo es muy pequeño y crece una vez que la planta se fertiliza acumulando reservas de alimentos para la futura semilla. En el ginkgo, el huevo ya está lleno de reservas nutritivas, incluso si no está fertilizado, y en este caso, se habrán producido "a pérdida", a primera vista. Lo que parece ser un desperdicio termina beneficiando a la planta: todas las plantas dejan una masa engañosa (raíces, ramas, fruta, polen) que hacen una camada. Este último alberga organismos que lo descomponen y hacen humus, en el cual las raíces toman su alimento: los nutrientes se vuelven a poner en el ciclo alimenticio del árbol con la adición de humus. Otra característica del ginkgo es que el óvulo fertilizado una vez no tiene el poder de hibernar una semilla y debe brotar sin esperar.
El ginkgo se encuentra hoy en muchas calles y parques de la ciudad debido a su resistencia a la contaminación y la naturaleza ornamental de sus hojas.



« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 08:41:18 pm por Botanico »