Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

La hortensia o Hydrangea

La hortensia o Hydrangea
« en: 07 de Abril de 2019, 10:07:32 am »

La hortensia o Hydrangea es un género de arbustos y árboles perteneciente a la familia Hydrangeaceae, de las cuales la especie más conocida es una especie híbrida, llamada Hydrangea × serratophylla, que se obtiene al cruzar Hydrangea macrophylla y Hydrangea serrata. Las plantas hortícolas conocidas como "hortensias" se distinguen de las plantas de la naturaleza por sus inflorescencias compuestas de casi todas las flores estériles, que juntas forman una bola o una media bola. Las hortensias pertenecen a la especie híbrida Hydrangea × serratophylla o la especie Hydrangea macrophylla. Por extensión, las especies del género Hydrangea a menudo se denominan "Hortensia" seguida de un calificador, como "hydrangea trepadora" para Hydrangea anomala. El nombre "hortensia" no tiene valor botánico, es una denominación puramente hortícola.
Las hortensias son plantas arbustivas, que varían en tamaño (de 0.5 ma varios metros) o plantas trepadoras que se aferran a sus soportes por raíces adventicias.

La hortensia o Hydrangea

Las hojas son opuestas, algunas veces escarpadas en tres, simples sin estípulas, con margen completo (H. integrifolia), apretadas o lobuladas (H. quercifolia).
Las inflorescencias son terminales, a veces axilares, y consisten en una cima compuesta de cimas agrupadas en corimbos o panículas (H. paniculata, H. quercifolia). Hay dos tipos de flores: flores decorativas grandes y estériles y flores pequeñas y fértiles.
Las flores estériles en la periferia de la inflorescencia (para las formas silvestres pero no para las formas cultivadas) generalmente están forLmadas por tres, cuatro o cinco sépalos petaloides y pétalos que rodean a los estambres y un ovario. Los sépalos son grandes y decorativos;
    Las flores fértiles se encuentran dentro de la inflorescencia y son generalmente muy numerosas. Tienen cinco sépalos verdosos pequeños y cinco pétalos de colores pequeños o no. Los estambres son diez en número (pero también ocho o veinticinco).

hydrangea macrophylla

Tras el desastre nuclear de Fukushima, el antinuclear japonés convirtió la hortensia en una flor que simboliza su movimiento: la hortensia es una de las flores tradicionales de Japón donde florece entre mediados de junio.



« Última modificación: 07 de Abril de 2019, 10:10:23 am por Botanico »