Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Liquidambar styraciflua

Liquidambar styraciflua
« en: 10 de Septiembre de 2018, 05:05:29 pm »

El liquidámbar americano (Liquidambar styraciflua) es una especie de árbol que pertenece ahora a la familia Altingiaceae, anteriormente clasificada en la familia Hamamelidaceae.
El árbol es originario del este de América del Norte. Presente a lo largo de las orillas del Mississippi y el río Ohio, también crece desde el estado de Nueva York a Florida. Crece preferiblemente en tierras aluviales de buena calidad y bien iluminadas donde comparte su rango con robles y álamos. Él no aprecia las marismas o los suelos que son demasiado calcáreos y demasiado secos.
El Liquidambar tiene una altura promedio que oscila entre 25 y 35 metros para un diámetro de hasta 1 metro a la edad de 200 a 300 años. Tiene una corona irregular de forma ovalada. Tiene un crecimiento vigoroso y puede dar sus primeros frutos alrededor de los 25 años. La corteza es de color marrón oscuro con grietas suberosas (líneas de corcho). A menudo se cultiva en forma de una parte superior. Su madera marrón-roja es preciosa y se parece a la de la nuez.

Liquidambar styraciflua

Las hojas (de 10 a 18 cm de largo) son de palmas, simples, en forma de estrella, con venas reticuladas, pueden tener de 5 a 7 lóbulos triangulares finamente dentados. Toman un rojo muy característico y luego un color púrpura en otoño.
La fruta, que se asemeja a la del plátano, es una bola de punta colgante de 2 a 3 cm de diámetro compuesta de aproximadamente cincuenta cápsulas bilobuladas, cada una con dos semillas aladas de 5 mm de largo. Las cápsulas se abren en la madurez a finales de otoño, lo que permite que las semillas aladas escapen rápidamente. Muchas semillas aladas abortan y producen un polvo similar al aserrín que escapa de la fruta cuando se sacude.

semillas y frutos Liquidambar

Dada la calidad y apariencia de su madera, se usa para fabricar muebles en el campo de los gabinetes. Un ámbar líquido llamado "bálsamo Liquidambar" se extrae de su madera y fruta. Esto fue utilizado como goma de mascar por los indios Cherokee, así como en la medicina tradicional, especialmente para tratar la ciática, pero la calidad de este bálsamo es superada por muchos otros productos del mismo tipo y estos usos son hoy en día.