Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Madroño propiedades Arbutus unedo

Madroño propiedades Arbutus unedo
« en: 15 de Septiembre de 2018, 11:27:03 am »

El madroño (Arbutus unedo), es una especie de arbusto o pequeño árbol de la familia Ericaceae que crece en todo el Mediterráneo occidental pero también en la parte norte del perímetro oriental. El madroño es un árbol de 8 a 10 metros de altura, de 3 a 5 metros en climas más templados. La corteza, gris parduzco en la base, se vuelve rojiza en la parte superior de las ramas.

Sus hojas con un borde dentado de unos diez centímetros de largo son ovales persistentes, alternas, verde oscuro brillante arriba, verde pálido abajo. Son ricos en taninos.

Las flores de color blanco verdoso, con forma de campanas blancas, cuelgan en racimos y aparecen en septiembre-octubre, al mismo tiempo que las frutas. El Arbutus unedo se considera pirofila.

madroño

La fruta madura de color rojo anaranjado es una baya carnosa y esférica con piel áspera y pequeñas puntas cónicas. Es una fruta comestible, sin sabor muy pronunciado, que está madura en invierno. Es rico en vitamina C.

La fruta del madroño (Arbutus unedo) es suave, ligeramente harinosa, agria y dulce, y contiene muchas semillas pequeñas. Las frutas tardan un año en madurar. No es raro ver la misma rama que lleva las flores del año y las frutas maduras que nacen de las flores del año anterior.
Esta planta es rica en taninos. Crudo, sus frutos son sabrosos, cocinados, se utilizan para hacer mermeladas y licores. La madera, grano muy fino, se usa en marquetería y para fabricar objetos torneados.

Fruta madroño

Propiedades terapéuticas madroño Arbutus unedo


- Diurético, antiséptico y antiinflamatorio del tracto urinario
- Antipirético, sudorífico
- Desintoxicación
- Prevenir la arteriosclerosis, la mala circulación sanguínea y la hipertensión
- Astringente
- Narcótico ligero (dosis alta de fruta)
- Nutritivo, digestivo, estomacal (frutas y sus semillas)

Madroño Arbutus unedo

La corteza café rojiza es diurética. En la decocción, su raíz se usa contra la hipertensión. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, también es efectivo contra el reumatismo. Se sabe que las hojas, la corteza y la fruta son astringentes y efectivas para detener la diarrea (se toman en la decocción).

La fruta se puede comer cruda, utilizada para hacer mermeladas y pasteles, o fermentar para producir una bebida alcohólica. Tiene una toxicidad muy leve: se consume crudo en cantidades demasiado grandes, puede inducir cólicos leves y vómitos. Se produce un licor, vino destilado hecho de brandy, miel.
Las hojas y los frutos se cosechan en el otoño, la madera y la raíz se pueden cosechar al mismo tiempo o en primavera.