Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Ombu

Dalia

Ombu
« en: 23 de Septiembre de 2015, 05:36:57 pm »


Ombú
Nombre común: Ombú, bella sombra, rey de la pampa
Nombre científico: Phytolacca dioica L Clase Magnoliopsida, fam. Phytolaccaceae.
La palabra Phytolacca proviene del griego Phyton = planta y lacca = laca, aludiendo al color carmín del jugo del fruto de algunas especies. La palabra dioica alude a la separación de las flores femeninas y masculinas en pies diferentes.Aspecto y porte.  Árbol dioico de hasta 14 metros de altura.
Muy ensanchado en su base y con varias ramas fuertes, copa amplia, redondeada y frondosa.
Follaje. Caduco (= que pierde las hojas en otoño), de color verde claro.
Origen y hábitat. Argentina,  sur del Brasil, Paraguay y Uruguay.
Crece aislado en la pradera, en monte ribereño o formando islas de ombúes en algunos casos. Pese a su fuerte vinculación con el folclore argentino, los ejemplares que aparecen en la pampa son plantados ya que no es un árbol típico de esa región.

Ombu

Hojas. Simples, alternas, oval-elípticas, de 5 a 13 cm de largo,  pecíolo notable, borde íntegro, glabras (=sin pelos) en ambas caras, nervios rojizos.
Flores. Actinomorfas (= con simetría radial), sin pétalos, blancas o amarillo verdosas, dispuestas en racimos largos. Florece a fines de primavera.
Fruto. Baya (= fruto carnoso) de color verde amarillento, dispuestas en racimos colgantes en los ejemplares femeninos. Fructifica en verano y otoño.
Uso. Se cultiva como ornamental y para sombra. No tiene madera. Produce una sustancia que repele  los insectos y se dice que debajo de su copa no hay moscas. La infusión de sus hojas es emética y la de la raíz es antirreumática. Las cenizas tienen potasa y se usan para fabricar jabón.
Se dice que atrae los rayos por su alto contenido en agua.