Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Pino pinus

Pino pinus
« en: 29 de Agosto de 2018, 08:04:45 pm »

El pino es la designación genérica de coníferas pertenecientes al género Pinus, de la familia Pinaceae, de las cuales se han descrito al menos 111 especies. En Haití se les llama "luz de velas" o "madera de pino".

Son coníferas con hojas de aguja agrupadas en fajos por 2, 3 o 5 y cuyos fructificaciones son conos consistentes en escamas en las axilas de las cuales se encuentran las semillas. Este género, con diferencia la conífera más importante, incluye muchas especies de las cuales muchas son especies forestales importantes.
En general, los pinos son árboles grandes con crecimiento monopodial, como la mayoría de las otras coníferas. Solo unas pocas especies carecen de dominancia apical, como Pinus sabiniana en California. Otros también se pueden encontrar en forma de arbustos cuando viven en ambientes hostiles.

pino piñonero

Cuatro especies, todas nativas de California o del noroeste de los Estados Unidos, pueden alcanzar los 60 m de altura y una de ellas (Pinus lambertiana) puede llegar hasta los 75 m. Algunas especies, sin embargo, alcanzan tamaños modestos, debido a las condiciones extremas en que viven; en particular, el grupo de pinos a dos aguas (subgénero Strobus, sección Parrya, subsección Cembroides) y los árboles que viven cerca de la línea de árboles. Sin embargo, estos pueden alcanzar una altura normal si se plantan en mejores condiciones.

En general, la apariencia general de los pinos es muy variable. No solo las especies son diferentes entre sí, sino que además las divergencias entre individuos de la misma especie pueden ser importantes. La plasticidad morfológica de los pinos es mayor que la de otros géneros de la familia Pinaceae.
Una gran cantidad de especies de pinos pueden vivir por mucho tiempo. Una docena de especies puede llegar a 1000 años. En particular, Pinus aristata y Pinus longaeva pueden vivir hasta 5000 años, y se sospecha que Pinus balfouriana puede hacer lo mismo.

pinus

La edad de estos árboles los ha convertido en un excelente estudio para la dendrocronología.
Los pinos, como muchas otras coníferas, tienen hojas parecidas a agujas que son de hoja perenne. Llamadas espinas, su vida útil varía según la especie (generalmente de 3 a 7, 8, 10 o 14 años, incluso varias décadas, dependiendo de la especie y las condiciones ecológicas).

Los pinos se caracterizan por un dimorfismo extremo de sus ramas, lo que los distingue de otros géneros de la familia Pinaceae. Un primer tipo de rama larga lleva solo hojas estériles y escamosas. Estas verdaderas hojas marrones, adpresas contra las ramitas jóvenes, prácticamente se ocultan y son totalmente incapaces de asegurar la fotosíntesis. Estas ramas permiten que el árbol se extienda horizontalmente.
El segundo tipo de rama es muy pequeño; esta rama enana (o braquiblasto) no crece más allá de unos pocos centímetros. En su extremidad hay un solo grupo de agujas, llamado folleto de agujas. Estas hojas falsas que realizan la función de la fotosíntesis son solo extensiones de clorofila subtendidas por catafilos más delgadas que las de las ramas estériles, pero se fusionan durante el crecimiento de las agujas para formar una cubierta. Esta vaina puede ser decidua o persistente, dependiendo de la especie.
El sistema raíz de los pinos es del tipo pivotante. La larga raíz principal permite que el árbol se ancle en el suelo y en las raíces laterales para recoger agua en profundidad. Crece rápidamente después de la germinación y es rápidamente tres veces el tamaño de la planta vegetativa, que está al aire libre; sin embargo, es solo una décima parte del peso del árbol adulto.

pino

Al igual que con otros grupos de árboles, existe una simbiosis en el nivel raíz entre los pinos y los hongos, llamada micorrizas. El micelio de estos hongos se filtra dentro de las raíces y establece una conexión entre el flujo de agua (y por lo tanto nutrientes) que cruza el hongo y el que va desde las raíces del árbol hasta su copa. Esto permite a los pinos expandir el área donde puede extraer agua y nutrientes. A cambio, el hongo recibe fotosíntesis de las hojas, fotosíntesis que no puede hacer él mismo. Los hongos-compañeros son basidiomicetos (es decir, "setas con sombreros"), por ejemplo del género Boletus, que a menudo se observan simultáneamente alrededor del árbol.
Como la mayoría de las plantas, los pinos son organismos fotoautótrofos, lo que significa que son capaces de utilizar la luz solar y el dióxido de carbono para sintetizar sus moléculas orgánicas a través de un proceso llamado fotosíntesis.

Las diferentes especies de plantas no son iguales en su capacidad para lograrlo. En general, los árboles perennes consumen menos carbono por unidad de tiempo y área foliar (o masa), y los pinos no son una excepción. Dentro del género Pinus, las velocidades máximas varían entre especies y entre individuos de la misma especie, apareciendo este último componente más importante.