Foro Plantas

Plantas, flores y arboles => Arboles => Mensaje iniciado por: Dalia en 23 de Enero de 2020, 06:27:47 pm

Título: Ventajas de sembrar un árbol de apamate
Publicado por: Dalia en 23 de Enero de 2020, 06:27:47 pm
El árbol apamate (Tabebuia rosea, guayacán rosado o maculís )es conocido mayormente como el hermano del “Araguaney”. Un árbol grande con flores de un color rosado lo cual resalta y es extraordinario. Es un árbol nativo de las zonas intertropicales de Centroamérica, con esto nos referimos a México. También en Sudamérica como lo es Colombia, Ecuador y Venezuela.
El apamate es un árbol que puede llegar a medir desde unos quince (15) a treinta (30) metros de altura. Sus flores son de color rosado con lavanda, alguna veces de color blanco. Las semillas del apamate son ligeras y fáciles d dispersarse con suaves vientos. Se reproduce por medio de éstas, con un crecimiento mediano, es decir, ni muy rápido, ni muy lento. Pero ¿Existen ventajas de sembrar un árbol de apamate? ¡No te preocupes más! ¡Aquí te las contamos!

(https://www.foroplantas.com/imagenes/d1579800271.jpg)

Ventajas de sembrar un árbol de apamate
Necesita climas cálidos, suelos con bastante humedad y tierra que contenga fertilidad. El apamate no es muy tolerante a las zonas con mucho frío.  Sin embargo, puede integrarse a cualquier tipo de jardín por sus colores característicos y dignos de admiración, dejando en claro que por ser un árbol grande, necesita su respectivo espacio. 

Hermosas flores
   El segundo nombre del apamate es Araguaney, también conocido como el árbol nacional en Venezuela. Durante la primavera de cada año este árbol florece presentando un espectáculo sin igual de flores.
Este árbol brinda un encanto como ningún otro, es una belleza natural y elegancia. Obsequia toques modernos. A los quince o veinte días de florecer entre los meses marzo y abril, el árbol cubre con sus hojas el suelo y deja a la vista los frutos que cuelgan de sus ramas.

Variados colores vistosos
El apamate, tiene una ventaja de brindar colores entre las líneas del morado fuerte o un rosado claro hasta tonos blancos, estos colores pasan por los lilas, dando la sensación de melancolía. Paz y tranquilidad.
 Si todavía te preguntas sobre las ventajas de sembrar apamate, no dudes en hacerlo si quieres darle un toque diferente y colorido a tu jardín. ¡No te arrepentirás!

Es llamativo desde su germinación
Lo que lo diferencia de otros árboles son sus brillantes colores desde el momento en que las primeras raíces aparecen en la tierra. Otros tipos de arboles carecen totalmente de colores mientras que el apamate se mantiene llamativo y encantador. ¡Entre las ventajas de sembrar un árbol de apamate no podemos descartar que sea todo un espectáculo desde su nacimiento!

Usos diversos de la madera
La madera es mayormente utilizada para decoración, estos pueden ser para diseños de interiores o de exteriores. Se usa como un complemento en la elaboración de cajas, embalajes, entre otros.
   Los constructores y diseñadores la utilizan para diseños de muebles finos o decoraciones, mientras que en el ámbito esotérico, se cree que brinda protección a las casas.

Medicina natural
La utilización de sus hojas sirve como febrífugo. Al cocer su corteza en fuego, el árbol apamate es conveniente en medicina natural que funciona como tratamiento para la diabetes,  el paludismo,  la  tifoidea y los parásitos.
El árbol contiene nutrientes en fusión con la vitamina K. Esto fue estudiado y se determinó como un posible tratamiento para algunos tipos de cáncer.

Si todavía estás preguntándote si sembrar uno en tu patio ¡Deja de pensarlo y prepara tu jardín para este maravilloso árbol!