Foro Plantas

Plantas, flores y arboles => Bonsái => Mensaje iniciado por: Saikei en 21 de Mayo de 2016, 10:42:22 am

Título: Creación de un bonsái
Publicado por: Saikei en 21 de Mayo de 2016, 10:42:22 am
Creación de un bonsái
Las palabras bonsái en japonés o pun-sai en el idioma chino, son utilizadas desde la antigüedad para representar árboles cuyo desarrollo normal no alcanzo su tamaño ideal, tornándose demasiado pequeños, siendo recuperados por cultivadores de la milenaria china mediante el cultivo en vasijas, de manera natural, sin las técnicas de modelado actuales. Hoy en día son utilizados diversos métodos para la obtención de un bonsái a partir de una extensa variedad de árboles.Obtención de un bonsái por semilla
La semilla no es el método más práctico ni recomendable para la creación de un bonsái. Las especies utilizadas para bonsáis suelen ser de crecimiento lento y las semillas deben estar primero en tierra hasta que el tronco alcance el grosor adecuado para pasarlo a la maceta y comenzar a moldearlo, lo cual seguramente tardara muchos años, acabando con nuestra paciencia e iniciativa.

(https://www.foroplantas.com/imagenes/d1463823714.jpg)

Obtención de un bonsái por esqueje
Los esquejes son ramas podadas de árboles o bonsáis que se plantan directamente en una maceta para ir modelando un futuro bonsái de esa especie. Es un método relativamente fácil y rápido.
Obtención de un bonsái en viveros
Es la forma más rápida, práctica  y efectiva para tener un bonsái. Antes de comprarlo debemos asegurarnos que la especie elegida pueda adaptarse a las condiciones ambientales de nuestro hogar, tales como iluminación, humedad y temperatura. Las especies tropicales como el Ficus y la Carmona, las coníferas y los árboles de hoja caduca como el pino y el olmo se adaptan a los ambientes interiores con cierta facilidad. La mejor ubicación interior de un bonsái será en terrazas, balcones o cerca de ventanas descubiertas que permitan el paso de la luz solar y la ventilación suficiente para mantener fresco el lugar. La elección de la maceta y el sustrato adecuados también son de vital importancia.

Título: Re:Creación de un bonsái
Publicado por: cañatacuara en 08 de Junio de 2020, 10:58:50 pm
Hola ! disculpen la molestia, estoy buscando y no encuentro. Quería saber si hay posibilidad de hacer un Bonsai de bambú, estuve buscando por todo internet y no encuentro la forma. Podrá ser cortando los esquejes desde pequeños y a partir de ahí hacerlo? necesitaría tambien si es posible un video tutorial para hacerlo ya que soy medio flojo para las manualidades. La especie que realmente me interesa hacer es la Caña tacuara (https://www.bicicletasdebambu.com/tipos-de-bambu/la-cana-tacuara/) ya que es un tipo que se encuentra en la zona donde vivo, las otras especies son de otros climas y aquí no se consigue.


En youtube hay pero solamente de bambú de la suerte (lucky bamboo), y es una variedad que por el momento no me interesa ya que la vez que probé falle.

Otra consulta: Hace poco lo transplanté a una maceta para hacerlo bonsai, lo sembré con tierra de bonsai y no le toqué las raices porque tenía poca. Pero no tiene buena pinta, algunos brotes están bien, pero otros fatal, le brindo humedad y no lo dejo nunca encharcado? A lo mejor no son esos cuidados los que necesita, le pongo abono? podes darme algun consejo?
Tenian apenas unas pequeñas hojitas una cada uno y fue creciendo las puse en un jarron en con poca agua en luz pero no directa bueno segui todas las instrucciones que me recomendo un amigo de un vivero, y pronto le empezaron a crecer raices, una bara esta verdecita con sus hojas grandes y muchas racies las otras una apenas quedo con dos o tres raices y la otra sin ninguna y se me puso amarilla y con una textura arrugadita y aun su hojita esta oscura.

 Las hojas del bambu de la suerte se estan poniendo de color oscuro y me preocupa, esta uvicado en un lugar donde le cae agua mas o menos por dia y le da el sol de la mañana, ah comenzado a brotar pero sus brotes se marchitan algunos y otros se ponen las hojas de color oscuro.

habia leido la ubicación optima que necesitan por lo general un lugar calido y muy luminoso. En el interior, se los debe apoyar sobre bandejas con grava humeda y colocar junto a ventanas con orientacion norte. Pero en el clima de Bolivia es muy cambiante. Espero sus consejos

muchisimas gracias