Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cuidados bonsai higuera

Cuidados bonsai higuera
« en: 22 de Junio de 2016, 11:07:39 am »

Cultivo de un bonsái higuera
El ficus carica o árbol de higuera como se le nombra, proviene de la zona del Mediterráneo y Asia menor, es una especie caducifolia con unas cuarenta variedades entre higueras comunes e higueras macho o silvestres, especialmente conocida por su fruto, el higo, de grandes hojas rugosas y corteza lisa, poco apropiada para la formación de bonsáis por el gran tamaño de sus hojas y su mínima adaptación a los estilos.
Condiciones adecuadas para su cultivo
El bonsái de higuera es una especie que requiere de la luz solar directa y también tolera el frio, por lo cual puede estar al aire libre durante todo el  año, sin mayores restricciones.

Cuidados bonsai higuera

Suelos, Riego y Abonado bonsái higuera
Los suelos preferidos de esta especie deben ser un poco sueltos pero no arenosos y con muchos nutrientes. El riego debe ser moderado para controlar el tamaño de las hojas pero suficiente para mantener la humedad y frescura del sustrato. El bonsái higuera requiere un abonado quincenal con abono líquido durante el periodo de primavera a otoño, durante el otoño y el invierno deberá suspenderse el abonado.

Recomendaciones de Poda y Pinzado bonsái higuera[/b]
La poda del bonsái higuera debe realizarse entre la época de otoño y primavera y el pinzado de ramas y brotes pequeños durante la primavera, cuando llega el periodo de mayor desarrollo de la planta.
Trasplante y Alambrado del bonsái higuera
El trasplante del bonsái de higuera por regla general se recomienda realizarlo cada dos años, preferiblemente durante la época de primavera, antes de la aparición de brotes, aprovechando la ocasión para eliminar raíces y ramas dañadas y no abonarlo después del trasplante sino hasta después que brote. Debido a la fragilidad de sus ramas y corteza, en  lugar de alambrado es recomendable utilizar únicamente la técnica de poda para su modelado.

Re:Cuidados bonsai higuera
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2020, 10:32:25 pm »

Son muy buenos los datos, aunque difiero con algunos o al menos tengo una opinión diferente.

Sobre el siempre problemático tema de los sutratos. A ver, los principiantes nos volvemos locos cuando al comienzo tenemos que trasplantar un árbol y buscamos el sustrato adecuado, la mezcla idonea, los mejores compuestos y un largo etcétera.

La información tan variada no siempre ayuda y hay muchas opiniones diferentes, fuentes y demás.

Si indicamos solamente "suelos un poco sueltos" podemos generar más dudas que ayudar. En mi caso, las higueras que veo en el monte, están en zonas muy húmedas, asentadas en terrenos con limos y arcillas o en zonas muy rústicas, en caliza pura y con suelos pobres.

Cultivar en maceta no necesariamente significa emular la naturaleza, porque el bonsai no siempre demanda lo mismo que el árbol silvestre la naturaleza.

Sobre la mezcla (y más ahora que es época de trasplante y nos entra la locura con el sustrato), yo he utilizado un 40% de akadama (que es arcilla) un 40´50 % de pomice (que retiene mucha agua) y algo de humus, para que haya aporte en microelementos y microorganismos.

Si quereis una ficha con mucha información sobre la higuera os dejo un enlace que además habla de como hacer esquejes. 

Ficha Cuidados de la Higuera
https://www.escueladebonsai.online/comprar-bonsai/bonsai-higuera/

En cuanto a la poda recordar que es un buen sistema de diseñar el árbol, como bien dices y llevarlo por donde queremos, pero no debemos de olvidar que las higueras cierran fatal las heridas y si cortamos mucho, perderemos un poco la vistosidad de su fina corteza plateada.

porque se hacen heridas que quedan ahi por los restos (si alguien tiene una buena técnica para cerrarlas por favor soy todo oidos  ;D).

Os cuento como lo hago Yo, alambro nada mas salir el brote y alargar un poco. Si engorda lo retiro para evitar que se marque. al tiempo repito la operacion cuando ha perdido la fuerza de la primavera. Y voy poco a poco tutorizando.

A ver que os parece y dais vuestras opiniones sobre un sustrato bueno para las higueras.