Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Poda de un bonsai

Poda de un bonsai
« en: 16 de Marzo de 2019, 03:21:56 pm »

Muy buenas a todos!!

Soy nuevo en este foro, como también soy nuevo el lo que respecta al bonsai. He estado recopilando diversa información en la web para ir aprendiendo. Lo que mas me inquieta es aprender sobre la poda del bonsai. No he encontrada ningún sitio web que compile gran cantidad de información sobre el tema. Tal vez uno de los artículos más completos con los que me he topado es este de aqui https://comoycuandopodar.com/bonsai/, pero dado que es muy genreal no llega a profundizar en todo. Por ejemplo, no me queda para nada claro cuando habla del pinzado:

"Esta es la técnica normalmente conocida como pinzado. Consiste en cortar aquellas ramas que han crecido saliendo del perfil del follaje. Es muy importante, especialmente en las partes exteriores de las ramas y en la parte superior del bonsai.

Si bien la función principal de esta poda es mantener y perfeccionar la forma, tiene como beneficio la estimulación del desarrollo densificando el follaje. Otra técnica que ayuda a aumentar el follaje es el defoliado. Técnica que consiste en eliminar hojas en verano, obligando a bortar nuevamente, consiguiendo así la densificación."

Otro punto que no entiendo para nada es el alambrado, que por lo que he leido se trata de enrollar adecuadamente un alambre de cobre alrededor del árbol, con el objetivo de doblar y colocar en el lugar deseado las ramas. Pero tengo muchas dudas, ¿se usa en todos los tipos de bonsai? ¿en que época se realiza? ¿cuanto tiempo hay que mantener el alambrado para que sea eficaz?

Como podrán ver estoy lleno de dudas, y por ello acudo a ustedes. ¿Me podrán recomendar web, foros, libros, etc donde pueda profundizar mis conocimientos en la poda del bonsai? MI idea es aprender de forma general para arrancar, para luego ahondar en especies particulares.

Desde ya muchas gracias, espero puedan ayudarme! :)


Re:Poda de un bonsai
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2020, 11:11:52 pm »

Hola Alberto. Planteas dudas que son centrales en el bonsai.

Te doy alguna idea de cosas que creo que pueden ayudarte.

En cuanto al pinzado, más allá de la cuestión estética de recortar los brotes que se salen del diseño, hay una cuestión adicional: Pinzar es cortar con una tijera fina la punta de las ramas. 

Eso elimina la yema apical de la rama (la que está en la punta), lo que induce a las yemas laterales axilares (las que están debajo de cada hoja aun durmientes) a que se desarrollen y cada una de ellas se alarga, para formar nuevas ramas con yemas apicales.

Así, de cada hoja de una rama, saldrá una nueva rama fina con nuevas hojas. Por este motivo el pinzado aumenta la densidad de hojas y ramificación fina.  Por este motivo y como decia tu texto: " como beneficio la estimulación del desarrollo densificando el follaje"

Sobre el alambrado, como bien es también una técnica fundamental de diseño que se basa en enrollar pedazos de alambre helicoidalmente alrededor de una rama.

Te permite colocar las ramas en la posición que quieres. Modificar la posición original.

Más aun, te permite darle a las ramas, ademas la forma tridimensional que necesites.  Y llevar el follaje a donde te interesa

¿Y para que necesitas colocar las ramas o darles forma?

Para que el árbol sea armonioso, equilibrado y transmita sensación de naturalidad. Vamos, que el bonsai no solo se pinza hasta tener un seto, hay algo más.

Ese algo más son las directrices del bonsai. Una especie de ABC con el que conseguir arboles bien diseñado y resultones.  En este libro de Jhon Naka tienes todo lo necesario para comenzar a resolver dudas: https://cutt.ly/ftMbXyL

El alambre es como el pincel del pintor. Te permite dibujar el árbol como tu quieres. Olvida lo del cobre. Es muy caro y no tiene ningun beneficio adicional para el árbol. El alambre de aluminio es el mas utilizado y vale mucho menos. 

Se puede usar en casi todas las especies, aunque no es obligatorio. Es una técnica que usas si quieres. Yo te aconsejo que SI la uses.

Se suele alambrar al final de la época de crecimiento del árbol (otoño) y se deja todo el invierno para que haga efecto, pero se puede alambrar en cualquier época. ESO SI, Siempre observando para que no se clave en la rama al crecer esta.

Algunas especies se alambran en otoño porque es cuando el arbol pierde la hoja te quitas la dificultad que supone sortear las hojas.


Depende de cada especie el tiempo que debes de mantener el alambre. El algunas especies tienes que retirarlo después de varios meses y alambrar de nuevo porque es una especie tozuda.   En otras con unos pocos meses la rama coge la posición.

No te preocupes demasiado, lo aprenderás a medida que vayas alambrando arbolitos.

Te dejo un enlace a la Escuela de Bonsai Online donde te explica perfectamente el alambrado con muchos datos, un video ETC.

https://www.escueladebonsai.online/herramientas-bonsai/comprar-alambre-bonsai-alumino-cobre/

Espero que esta información te resulte de ayuda.

Un saludo.