Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Flor de loto, significado, Nelumbo nucifera

Flor de loto, significado, Nelumbo nucifera
« en: 17 de Septiembre de 2020, 05:05:16 pm »

Nelumbo nucifera, también conocida como flor de loto, loto indio, loto sagrado, frijol de la India, frijol egipcio o simplemente loto, es una de las dos especies existentes de plantas acuáticas de la familia Nelumbonaceae. A menudo se le llama coloquialmente nenúfar.
Las plantas de loto están adaptadas para crecer en las llanuras aluviales de ríos y áreas deltaicas de movimiento lento. Los grupos de lotos arrojan cientos de miles de semillas cada año al fondo del estanque. Si bien algunas brotan inmediatamente y la mayoría son devoradas por la vida silvestre, las semillas restantes pueden permanecer inactivas durante un período prolongado a medida que el estanque se sedimenta y se seca. Durante las condiciones de inundación, los sedimentos que contienen estas semillas se abren y las semillas inactivas se rehidratan y comienzan una nueva colonia de loto. En circunstancias favorables, las semillas de esta planta acuática perenne pueden permanecer viables durante muchos años, siendo la germinación de loto más antigua registrada a partir de semillas de 1300 años recuperadas del lecho de un lago seco en el noreste de China.

Flor de loto, su significado, Nelumbo nucifera

A primera vista, uno podría pensar poco en la flor de loto. La simetría y los colores de la planta son sorprendentes, claro, pero debajo del delicado exterior del loto se encuentra un significado más profundo, casi tan antiguo como el tiempo. La flor tiene un gran peso simbólico en muchas culturas orientales y es considerada una de las plantas más sagradas del mundo. Entonces, ¿qué tiene esta floración específica que la hace tan especial?
Para empezar, el loto tiene un ciclo de vida diferente a cualquier otra planta. Con sus raíces atrapadas en el barro, se sumerge todas las noches en el agua del río y vuelve a florecer milagrosamente a la mañana siguiente, relucientemente limpio. En muchas culturas, este proceso asocia la flor con el renacimiento y la iluminación espiritual. Con su proceso diario de vida, muerte y resurgimiento, no es de extrañar que el loto tenga tal simbolismo.
Debido a estos significados, el loto se ve a menudo junto con figuras divinas en algunas culturas. Para los egipcios, la flor representa el universo. En la cultura hindú, se dice que los dioses y diosas se sentaron en tronos de loto. Y una historia budista de larga data afirma que el Buda apareció encima de un loto flotante, y sus primeros pasos en la Tierra dejaron flores de loto.

flor de loto, loto indio, loto sagrado, frijol de la India, frijol egipcio

Cada color de flor también tiene su propio simbolismo. Para los practicantes budistas, un loto blanco simboliza la pureza, mientras que un loto amarillo está asociado con la ascensión espiritual. Sin embargo, la verdadera pregunta sigue siendo: ¿cómo ha adquirido la flor un significado espiritual tan amplio?
La resurrección diaria de la flor de loto es ciertamente interesante y seguramente simboliza el avivamiento. (Esto lo convierte en el regalo perfecto para cualquier persona que se recupere de una lesión o una experiencia traumática). Pero la flor también tiene una fascinante voluntad de vivir. Una semilla de loto puede resistir miles de años sin agua, pudiendo germinar más de dos siglos después.
La flor también florece en los lugares más inverosímiles, como el lodo del agua turbia del río en Australia o el sur de Asia. No solo encuentra refugio en el lodo, sino que debido a la capa de protección cerosa en sus pétalos, su belleza no se ve afectada alegremente cuando vuelve a florecer cada mañana. Continúa resucitando, regresando tan hermoso como fue visto por última vez. Con tal negativa a aceptar la derrota, es casi imposible no asociar esta flor con una fe inquebrantable. Aunque las culturas han apodado en gran medida al loto como una figura espiritual, es el más emblemático de la fe dentro de nosotros. Es particularmente lo que el proverbio budista pretende edificar; vivir la vida con una fe inquebrantable, como lo hace el loto, asegura los avivamientos más hermosos.