Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El crisantemo: la planta resistente

Dalia

  • ***
  • 102
    • Ver Perfil
El crisantemo: la planta resistente
« en: 17 de Junio de 2022, 08:58:35 am »

El crisantemo llamada planta resistente es una planta ornamental herbáceo perenne y aromática; sus  tallos muy frondosos presenta hojas ovaladas y lanceoladas, dentadas, rugosas o lisas de color verde claro y oscuro que se encuentran recubiertas por una especie de polvillo blanco dando el aspecto de color grisáceo, son hojas bastante aromáticas, crece hasta 1,5 metros de altura; su característica como planta resistente lo da su capacidad de desarrollarse perfectamente bien en ambientes que han sido modificados para ella sea a través de cambios de lugar de plantación o a mayor escala cambios con uso de productos o tecnología usada con fines comerciales, por esto es su deferencia hacia lo resistente, sumado a su  mantenimiento que es bastante  sencillo sin mayores exigencias que las normales de cualquier planta. Es oriunda de Asia y Europa y representa ser un símbolo de longevidad, honestidad, sabiduría y alegría a quien las tenga y cultive. Es una planta de exterior que requiere mucha ventilación, nada de excesos de calor ni luz solar; sin embargo, respetando sus necesidades, puede ser vista en el interior de espacios bien iluminados y de buena ventilación.

El crisantemo

El crisantemo es catalogado como flor de temporada ya que su mayor esplendor de manera natural lo observamos en otoño, pero su condición de resistencia ha permitido que los factores ambientales reajustados a sus necesidades le permitan cultivarse muy bien a lo largo de todo el año y ser aprovechada como flor cortada para uso comercial; las vemos con regularidad en ramos y ramilletes en eventos fúnebres y como ofrenda floran en el día de los santos difuntos. Sus flores de gran vistosidad, tiene forma tipo botón, parecida a la flor margarita, de formas y colores variadas pues las encuentras también como flor grande y compuesta, es decir, son muy grandes y compuestas de bastantes botones que se superponen formando una planta hermosa espectacular creando un aspecto general de bolas o pompones de flores muy característico de ella. Los colores pueden llegar a ser blancas, naranjas, amarillas y rosas muy resistentes que pueden durar unas dos o tres semanas como flor cortada cambiando su agua un día intermedio. Su mantenimiento regular y poda adecuada permite lograr estas bellezas.
El riego del crisantemo debe ser cada uno dos días manteniendo húmedo, pero no encharcada sus raíces, pues se enferman; la humedad permite que las flores no se sequen y marchiten. Es bueno mantener su tierra abonada constantemente para que sus flores sean tan hermosas y grandes como se prefiere. La luz no directa es importante porque si no tienen luz solar no abren las flores y si están directas al sol se queman. Crece en lugares frescos, ventilados sin nada de calefacción o excesivo calor, sus flores duran varias semanas, aproximadamente 6 semanas, son resistentes en lugares adecuados de unos 14 a 18°C. Si tienes algún lugar caluroso o de calefacción rocía o pulveriza con agua sin mojar los capullos para que no se pudran. Elimina las flores marchitas de crisantemo para permitir que las nuevas flores duren más tiempo.
El crisantemo tiene otra particularidad y es que sus flores se utilizan con fines culinarios en l elaboración de infusiones, tés como es el caso  de las flores blancas y amarillas; muy conocido el té de crisantemos en el continente asiático; las hojas también son aprovechadas y las utilizan como verduras; las combinan con ajo salpimentadas y una vez secas son ingeridas; las cáscaras de las semillas de alguna de sus especies, son utilizadas como insecticidas, el compuesto activo se llama piretrinas es excelente para ese objetivo; sin embargo, la planta crisantemo también puede ser atacada por plagas lo que hace el estar pendiente de pulgones, mohos y cochinillas que la infectan y pueden dañar pero es algo nada difícil de controlar.