Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Flor de Navidad

Jose

Flor de Navidad
« en: 13 de Noviembre de 2016, 04:34:03 pm »

La famosa flor de navidad o Euphorbia pulcherrima es un arbusto originario de Centroamérica que puede alcanzar entre 0,6 y 3 metros de altura, se caracteriza porque sus hojas son de color verde intenso con forma dentada y en su zona apical se ubican las denominadas brácteas, que pueden tener coloración blanca, crema, verde agua, rosada o roja y que el común de las personas confunde con flores.
Las verdaderas inflorescencias de la flor de navidad se distinguen como unas pequeñas estructuras amarillas que contienen todas las partes de una flor: pétalos, pistilos y filamentos, dichas inflorescencias usualmente se encuentran en las bases de las brácteas.

Flor Navidad

Cultivo de la Flor de Navidad

El cultivo de la flor de navidad se constituye en una actividad de alta intensidad al acercarnos al último trimestre del año, esto se debe a la gran demanda que existe para la adquisición de esta planta durante las festividades navideñas. La flor de navidad es uno de los símbolos típicos que engalana los ambientes durante la celebración en esta época tan hermosa.
La flor de navidad se puede cultivar en forma silvestre aunque su cultivo en masa es más productivo cuando se realiza en invernaderos donde las variables ambientales se mantienen controladas. De allí surgen ejemplares adaptados para ambientes interiores, con poca iluminación y temperaturas que oscilan entre los 16 grados en las noches hasta los 22 grados centígrados durante el día.
El sustrato ideal para el crecimiento de la flor de navidad es una tierra rica en humus con aproximadamente un 5 por ciento de turba y cuyo pH no exceda el rango de los 5,5 puntos, la planta debe ser abonada cada 15 días durante el periodo que va desde los meses de febrero hasta agosto.
En cuanto al riego este no debe ser excesivo ni escaso, es preferible mantener la flor de navidad en un lugar donde sea alta la humedad ambiental, los ambientes secos hacen que las hojas se tornen amarillentas y a los pocos días se caigan, si en la habitación existe una estufa o calefacción es imprescindible colocar sobre ellas un envase que contenga agua para que a través de su evaporación eleve la humedad del lugar.