Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Flores de color azul

Dalia

Flores de color azul
« en: 20 de Septiembre de 2015, 05:49:25 pm »

Flores de color azul
El color azul es considerado como símbolo de consenso, y elegido para sus logos por organizaciones internacionales tales como la ONU, la Unesco y la Unión Europea. Hoy evoca la paz, la armonía y el equilibrio, y también nos recuerda el mar y el cielo, enormes espacios donde la vista se pierde y los pensamientos se desvanecen en la inmensidad. Un jardín donde prevalezca el azul seguramente será un sitio tranquilo donde sentarse a leer un libro, a meditar, o simplemente a disfrutar de la calma mientras observamos las flores. Los jardines azules no son fáciles de lograr. Terminan siendo jardines con flores celestes o violetas cuyos tonos cambian según la luz que reciban, porque la percepción del azul varía enormemente según el momento del día, la estación y las condiciones meteorológicas. Nuestro ojo es más sensible al azul en condiciones de baja luminosidad: al atardecer o en días nublados, las flores azules adquieren una tonalidad especial y nos parece que se destacan más o las vemos más brillantes.

Flores color azul

Aborde de los caminos las flores silvestres que más vemos son amarillas o azules. La achicoria (Cichorium intybus), de origen europeo pero naturalizada en casi todo el mundo, necesita para florecer suelos que drenen bien y sol pleno. Cornrnelina erecta, herbácea perenne nativa de nuestro pais, crece postrada y se llena de florcitas azules en verano y otoño. Los esquejes de tallos verdes enraizan rápidamente, y no necesitan mucho cuidado.

Flores color azul

Echium vulgare, un típico yuyo azul del campo, es resistente a las sequías y no muy exigente respecto al suelo, aunque prefiere los pobres en nitrógeno. Se comporta como bianual y alcanza una altura de 90 cm. La planta tiene varios tallos florales y, además del color de sus flores, se distingue por presentar pelos en el tallo y las hojas. Si la queremos en nuestro jardín, podemos buscar ejemplares jóvenes en las cunetas y bordes de caminos, y trasplantarlos con cuidado.

Flores color azul

En el reino vegetal el verdadero color azul es muy escaso. Hay pocas flores realmente azules; en cambio, abundan en tonos celeste, añil, violeta, lila. Todas ellas lucen bien solas, pero también combinan con todos los colores. Azul con verde y violeta forman una combinación armónica; con anaranjado producen contraste, y esta es la combinación más usada para destacar algo, empleando los colores puros o sus tonalidades.

Flores color azul

En lugares soleados donde el cielo se ve bien celeste los azules lucen más intensos, tirando a turquesa, y quedan bien asociados con fucsia y rojo, en una combinación cálida, adecuada para jardines de verano. En los meses menos soleados, los azules tienden a verse más oscuros. Para jardines de invierno, los violáceos y lilas combinan bien con el gris, el rosado y el amarillo crema.

Flores color azul

En jardines de sombra los azules se ven más intensos. Los agapantos a la sombra, por ejemplo, parecen más azules que si están al sol. Flores azules combinadas con flores blancas y con plantas de follaje grisáceo iluminan un jardín en las horas de poca luz. Es también una combinación ideal para jardines pequeños a los que queremos dar profundidad.

Flores color azul

Flores color azul

Flores color azul
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2015, 05:51:03 pm por Dalia »

Re:Flores de color azul
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2016, 09:46:23 am »

En el año 2006 (hace ya 10 años, como pasa el tiempo), nos fuimos con mi mujer a la Patagonia, recuerdo que en la Provincia argentina de Neuquen (cerca de Bariloche) había muchas de estas flores. Recuerdo que quedé sorprendido de la cantidad que habia, una pasada!. Buen artículo, saludos