Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Flores y sus características

Jose

Flores y sus características
« en: 15 de Septiembre de 2015, 10:27:53 am »

La flor se compone de todos los órganos reproductivos y "sobres" que rodean las angiospermas (plantas con flores también llamadas). Después de la polinización, la flor es fertilizada y se convierte en semillas de frutas que contiene.
Las flores pueden ser solitarias, pero por lo general se agrupan en inflorescencias.
Muy temprano, las flores han atraído la atención humana, que utiliza y los cultiva para el adorno (guirnalda), para la decoración de interiores (flores cortadas, ramos, ikebana) y exteriores (jardines, plataforma cintas, etc.), así como su olor y pigmentos. Las Flores menudo han inspirado a artistas, pintores, poetas, escultores y decoradores. El cultivo de flores es la floricultura o la horticultura.

Características estructura de la flor

La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir, son tanto hombres como mujeres: tienen un pistilo y estambres. Los estambres son la pieza macho (que libera el polen) y el pistilo de la parte hembra (que recibe el polen). Aún así, hay algunas plantas como el pistacho o el kiwi en el que las flores son hermafroditas: son ya sea hombre o mujer. Están por el género (los científicos hablan de la flor gonocórica). Otras plantas como flores de aguacate son, sucesivamente, hombres y mujeres, esto se llama hermafroditismo secuencial.

Flores y sus características

La flor hermafrodita se compone de piezas florales insertadas en un receptáculo floral. Cuando la flor está completa, incluye cuatro verticilos de partes florales. Desde el exterior hacia el interior, encontramos:
- Cáliz, formado por todos los sépalos;
- Corola formada por todos los pétalos;
- El androceo, es decir todos los estambres (parte macho), que produce el polen;
- Gineceo o pistilo, formado por todos carpiano (parte femenina).
Cáliz y corola forman el perianto, envolvente estéril, que es protector de piezas fértiles, y atractivo para los polinizadores.

Esta teoría de la flor, que se encuentran típicamente en el ranúnculo (Ranunculaceae), está sujeta a muchas variaciones. Nos encontramos con este tipo de flores sin pétalos, llamados "apétalas". Una flor mixta es una flor que tiene dos estambres y el pistilo.
"La flor doble es uno que cualquiera de las partes se multiplica más allá del número natural pero sin que esta multiplicación perjudique la fecundación. Flores raramente duplican el cáliz, casi nunca por los estambres. Su multiplicación más común se realiza mediante la corola. Los ejemplos más comunes son en flores polipétala, como claveles, anémonas, ranúnculos; al menos comúnmente monopétala flores dobles. Sin embargo vemos muy a menudo campanillas, prímulas, aurículas, y en especial de doble flor del jacinto. Esta palabra doble flor no marca el número de pétalos en una simple imitación, pero cualquier multiplicación. O bien el número de pétalos se convierten en dobles, triples, cuádruples, etc., siempre y cuando no se multiplican hasta el punto de ahogar la fructificación, mantenga siempre la flor doble nombre de la flor; pero, cuando los pétalos demasiado multiplicados eliminan los estambres y abortar el germen, entonces la flor pierde el nombre de flor doble y toma el de plana flor."

La flor en el ciclo de la planta

En las angiospermas o plantas con flores, la flor es el asiento de los órganos reproductivos. La reproducción tiene lugar a partir de polen polinización carpelo emitida por estambres. La polinización puede ocurrir, en particular, con los insectos (entomogamie) o el viento (anémogamie).

En el caso frecuente de entomogamie, las flores atraen a los polinizadores y los utilizan de diversas maneras:

El color de la corola, más o menos vivo, y para algunos sólo ven en ultravioleta por ciertos insectos.
La fragancia. Las flores son a menudo fragantes, el olor puede llevar hasta más de un kilómetro en un aire lo suficientemente limpio y húmedo.
La oferta de néctar y polen. El néctar dulce alimentan a muchos insectos, incluidas las abejas, las mariposas y los sírfidos, sino también para algunas especies de murciélagos o aves (colibríes). La planta segrega sustancias de néctar amargo por lo que cada uno de los polinizadores no consumen demasiado. El aroma floral, la amargura y la dulzura del néctar, para una combinación equilibrada de sustancias de atracción y repulsión garantizan una reproducción óptima de las plantas.

La fragancia floral, especialmente para las flores que son polinizadas por la noche (madreselva), tiene una doble función: para atraer y guiar a los polinizadores que son recompensados con néctar y polen. Pero la flor también hace que los componentes que hacen el néctar bastante amargo para los insectos o para mantener a los consumidores que no son capaces de fertilizar la especie.

La planta también emite sustancias protectoras para su flor y en órganos de la flor. Estos son fungicidas tóxicos y compuestos insecticidas tales como la nicotina del tabaco. Así, hemos demostrado que las plantas de tabaco silvestre (Nicotiana attenuata) ingeniería genética no producir nicotina o benzylacetone (perfume que contribuye al olor del cacao, jazmín y fresa) son mucho menos bien fertilizado y producen hasta cinco veces menos semillas.

Señuelos visuales u olfativas. Una orquídea toma la apariencia de un insecto, como el zumbido Ophrys; plantas tienen la apariencia o el olor de la carne podrida, que atrae a las moscas que polinizan.
     Dispositivos "captura" temporalmente insectos, el tiempo se convierten en cubierta con polen.

Las flores o flores que florecen a menudo es muy corto, y este fenómeno es en algunos compensado por el brote de la serie escalonada o racimos de flores plantas.
Comportamientos
Algunas flores se cierran por la noche. Este fenómeno se llama nictinastia; es el resultado de una reacción de la flor a un estímulo exterior. La temperatura y bajar el brillo a la oscuridad, el aumento de la humedad y algunas flores cerca. Este movimiento se debe a las células de la base de la corola. Por la noche, se hinchan con la humedad, lo que provoca el cierre de los pétalos.
Evolución
Las angiospermas son un grupo monofilético, apareció hace relativamente poco tiempo y que se ha diversificado rápidamente, con cerca de 250.000 especies existentes. La planta más antigua jamás descubierta flor es Archaefructus, de China y probablemente acuática. Ella saldría hace 120 millones de años (Cretácico temprano). Este descubrimiento fue realizado gracias a un fósil desenterrado unos 400 km al nordeste de Beijing. Hay unos pétalos y sépalos y estambres, pero carpelos identificados falta, dispersos a lo largo de una varilla, no anclado al mismo punto. Por lo que sería la primera de angiospermas conocida.

La percepción por el hombre
La presencia de flores en el paisaje, la ciudad, el ambiente interior (cuarto de hospital, sala de clase, oficina, celda de la cárcel) induce un sentimiento y respuestas psicofisiológicas que varían entre los individuos, las cosechas, las estaciones, y contextos, que empiezan a ser capaces de cuantificar.