Foro Plantas

Jardinería y complementos => Jadin => Mensaje iniciado por: Alberto09 en 29 de Diciembre de 2019, 10:36:31 pm

Título: Como realizo la poda de un maracuyá
Publicado por: Alberto09 en 29 de Diciembre de 2019, 10:36:31 pm
Hola comunidad!!

Les comento, tengo cuatro pequeñas plantitas de maracuyá, y es momento de comenzar a llevar a cabo podas de formación para darles una estructura. La verdad que mucho sobre poda no se, traté de buscar info en internet pero la verdad no abundan las fuentes de informacion sobre la poda de este frutal.

El más completo que encontré es este post sobre la poda del maracuyá (https://howandwhentoprune.com/passionfruit-vines/), si bien está en ingles gracias a traductor entiendo bastante. :)

Sobre la poda de formación recomienda varios tipos de estructuras, y la verdad no se con cual de todas comenzar a trabajar. En general todas necesitan de una estructura de soporte para que ayude a la planta a sostener tanto su propio peso como la carga del los futuros frutos.

Por ejemplo una de las estructuras es la conocida como espaldera vertical, y en el post que les dejé dice los siguiente:

"Consiste en colocar hileras de postes verticales de 2.0 m de altura a cada 5-7.5 metros, que soportan un alambre de alambre galvanizado No. 12 en la parte superior, para fijarlo, las grapas se usan para cercar. Cuando hay fuertes vientos en el área, se puede colocar un segundo hilo de alambre a unos 0,40 m debajo del primero."

Otro tipo de estructura es la espaldera tipo T y consiste en lo siguiente:

"Consiste en una fila de postes verticales de 2.0 m de altura que en la parte superior están provistos de una barra horizontal de 0.65 m de largo, a través de la cual pasan 2 o 3 alambres de alambre galvanizado. Este sistema permite una mejor distribución del follaje, mejorando la eficiencia fotosintética al exponer una mayor superficie de hojas a los rayos solares."

Como verán son todas estructuras que para mi me resultan bastante complejas, acaso no puedo dar una forma a mis maracuyás que sean independientes de cualquier estructura? La verdad no me gusta como se vería una estructura de palos y alambres en mi jardín. Si la dejo crecer libremente que pasaría? No producirá frutos?

Como verán tengo muchas dudas con respecto a la formación que puedo darle a mis maracuyás, espero que alguien por aquí pueda darme algunos consejos por que estoy bastante desorientado.

Desde ya muchas gracias, me quedaré atento a sus respuestas. :)