Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Sistemas de riego en tu jardín

Dalia

Sistemas de riego en tu jardín
« en: 14 de Mayo de 2016, 06:32:20 pm »

La implementación de un sistema de riego en nuestros jardines en casa es sencillo para mantener siempre verde a nuestras plantas, no te compliques pensando que es imposible porque no consideraremos tantas variables complicadas como la pendiente del terreno o el diseño que se utilizará, los jardines casi siempre son planos y pequeños, por lo que el diseño será sencillo, solo basta con cubrir toda la zona sin dejar espacios sin agua.
"El cuidado de tu jardín jamás habría sido tan fácil, el sistema de riego es parte de ello"
Generalmente los jardines en casa son cuadrados, facilitando el empleo de aspersores o difusores en cada esquina, estos serían los mejores al cubrir toda el área y no dañan la estética del diseño.

¿Qué necesitas para un sistema de riego casero?

Tuberías, válvulas, aspersores, difusores o micro aspersores, dependiendo del tamaño de tu jardín o si regarás también algunas plantas en específico y además si la presión de agua en tu hogar es muy baja se adiciona una bomba hidráulica con poca potencia, esta será suficiente, claro está si tu jardín es pequeño, digamos de unos 40m2 como máximo, de ser más grade solo necesitarás más cantidad de material o de mayor alcance.
"Para tener un excelente jardín un paso para conseguirlo es implementar un buen sistema de riego"

Ventajas de un sistema de riego en tu jardín

- Un sistema de riego en jardines es ecológico, podrás medir el agua que aplicas sin desperdiciarla, además de darle lo necesario para que tus plantas estén en perfecto estado.
- Puedes ahorrar tiempo, será mucho más fácil regar tu jardín en modo automático, así a tu jardín no le faltará nunca el agua, además podrás regar a la hora indicada así no estés en casa.
- Nunca más tendrás un larga manguera que atraviese tu jardín, enredada y causándole daño a tus plantas.
Un sistema de riego es de vital importancia para tu jardín, aún más si estas en una zona tropical donde el clima es cambiante y las sequias son bastantes pronunciadas, la inversión podría ser un poco elevada pero su gran utilidad, el largo tiempo de vida y las ventajas son muchas, lo que justifica su costo.


Re:Sistemas de riego en tu jardín
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2016, 10:49:29 am »

Hola
estoy pensando instalar un aspersor o algún sistema de riego automático para un jardín que estoy plantando. Delante de la casa tengo un espacio de tierra y voy a poner en el suelo geranios, flor de mundo y en otra zona la planta flor sangrante o corazón de maría. Es esta planta
http://footage.framepool.com/es/bin/20928,coraz%C3%B3n+sangrante,flor/
la conocí hace poco y he estado leyendo sobre ella, me gustaria que se diera, tiene una belleza unica

Estaba buscando un sistema de riego separado para las plantas. Como la flor sangrante necesita mucha humedad y agua había pensando en goteo de riego automático pequeño en el suelo, como este modelo que estaba mirando https://www.eanuncios.com/otros-articulos-de-jardineria/conjunto-de-gotero-de-riego-automatico-para-plantas-20-piezas-535270.htm
y para los geranios y la flor de mundo algo más parecido a un aspersor como este modelo http://www.milanuncios.com/otros-articulos-de-jardineria/aspersor-de-impacto-con-tripode-telescop-204511569.htm así las puedo regar desde arriba aunque se puede bajar más al suelo

estaría bien estos modelos???
aún me estoy iniciando en el mundo de la jardineria y espero que puedan ayudarme con mis dudas


Re:Sistemas de riego en tu jardín
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2020, 11:51:14 am »

Hola! Estoy viendo que el mensaje es antiguo pero me gustaría saber qué hiciste finalmente y por qué opción te decantaste. Te cuento, me pasa más o menos lo mismo o algo parecido en cuanto a soluciones, tengo una zona delantera en el jardín bastante amplia dividida en dos. En un lado tengo una especie de jardín del desierto, con cactus y suculentas de distintos tipos, mientras que en el otro lado voy cambiando con plantas y flores de temporada como pensamientos o crisantemos, siempre con flores para dar un poco de alegría y color a la vida según entras de la calle. La verdad es que en cuanto a cuidados no me dan muchos problemas porque son tipos de plantas bastante básicas. Sin embargo tengo algunos problemas con el riego ya que cada lado tiene unos requerimientos de agua distintos.
Cuando planteamos esta parte de jardín en la entrada de mi casa al mudarnos al chalet no pensé en que pudiera tener distintas necesidades la verdad, pensé necesitamos agua para riego y punto. Así que después de contactar con varias empresas de canalones terminé instalando un depósito unido a las bajantes del tejado para recoger el agua de lluvia y reutilizarla como riego (tenemos también un huerto en la parte trasera e intentamos que nuestra casa sea lo más sostenible posible). El problema es que montamos un sistema por goteo con temporizador acoplado a este depósito, que lleva la misma cantidad de agua, ya que es un circuito cerrado que pasa de lado a lado. ¿Se te ocurre cómo hacer para que deje una cantidad distinta de agua en cada sección sin tener que levantar toda la instalación? Es de hace tiempo y está oculta bajo césped, tierra y plantas que se han enraizado en los tubos. Muchas gracias!


Re:Sistemas de riego en tu jardín
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2020, 06:01:17 am »

Muy buen sistema de riego!! te cuento el que utilice yo para mis jardines pequeños. En principio es importante saber qué tipos de sistema de riego podemos encontrar en el mercado, ya que a partir de cómo sean y de qué modo trabajen podremos elegir el más adecuado para nuestro jardín y como no, instalarlo por nuestra cuenta.

En mi caso elegi un sistema de riego sobre suelo. Dependiendo de cómo sea el sistema de riego que hayamos comprado, de lanza, fijo, móvil o giratorio, la instalación variará en función del punto en el que has de colocar el sistema.Lo cierto es que es bastante fácil instalar este tipo de sistema de riego.

Necesitarás eso sí saber qué superficie hay que regar. Lo mejor es que antes de comprar el sistema, debemos hacer un mapa del jardín, con la toma de agua dibujada para saber dé donde saldrá el agua, y como no, el terreno de modo que calculemos cuantos aspersores son necesarios. Además deberemos saber qué potencia y cuanta cantidad de agua es necesaria.

Una vez sepamos todo, compramos el sistema de riego que consideremos indicado y a continuación procedemos a instalarlo. Para ello tendremos que instalar primero las válvulas de paso de agua a la toma de agua, y a la manguera o tubo que va a suministrar el agua hacia los aspersores.

Dependiendo del tipo de aspersor, tendrás que fijarlo al suelo o colocarlo en el soporte correspondiente. Una vez instalado, deberemos abrir la llave de paso de agua o el grifo y probar que la cantidad de agua es la correcta. Además puede que tengas que instalar también un sistema automático de riego, de modo que comenzaría a trabajar cuando lo tengamos programado, algo mucho más complicado que quizás sí requiera de la ayuda de un profesional.