Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Tener un huerto en casa

Tener un huerto en casa
« en: 23 de Abril de 2020, 12:04:15 pm »

Un huerto casero o ecológico en casa, cuenta con la disposición de un espacio, indiferentemente ya sea en macetas o envases, en el que se cultivan hortalizas y plantas aromáticas.  Estos huertos son maneras naturales, sencillas y al mismo tiempo son buenas ideas para ahorrar dinero y tiempo.
Todos tenemos la capaciad de crear y montar un huerto casero prácticamente en cualquier sitio, ya sea un pequeño jardín, en un patio pequeño, alguna terraza o balcón, e incluso en la ventana de nuestra casa, o  apartamento
Donde sea que se te ocurra realizar este huerto debes tener en cuenta que debe disponer un 90% de luz directa. Esto es porque, tanto las hortalizas como todo el conjunto de plantas, son dependientes de la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis.
Si bien, debes escoger un lugar que le refleje la luz solar, no debes dejar que el sol las seque. De cualquier manera, será importante valorar la disponibilidad de luz que se tiene en las diferentes estancias del año.
Si bien hay épocas en las que el sol está extremadamente instenso, es en esas cirunstancias donde debemos ponernos a pensar ¿Qué es mejor para cultivar? Si hay una gran cantidad de horas de sol en el dia del verano, los cultivos de pimientos, berenjenas, tomates, son buenas opciones.
Pero, si al contrario, el sol está muy débil de luz, la siembra de lechugas, cebollin, cebolla, son opciones que se pueden tomar en cuenta.

Siembra en envases
Un lugar donde resida una familia no importa si es grande o pequeña, pero que posea un pequeño espacio disponible para esta activida. Debe estar informado sobre la fertilidad del suelo y componentes nutritivos para el cultivo y cuidado del huerto. De lo contrario, si no se  tiene la facilidad de un suelo, se puede crear un  huerto con la utilizacion de envases para el cultivo y sustratos orgánicos.
Que recipientes puedes usar
Son preferibles aquellos envases de un tamaño considerable, de manera que permita una buena cantidad de sustrato. Se pueden encontrar diversos envases, Distintos tamaños y con diferentes materiales de uso, Por eso, debemos tener el mejor tipo de envases para el huerto.
Se pueden utilizar macetas para dar mejor aspecto, o jardineras, estas dan un bonito resultado  y son eficaces para el huerto  ya que la madera por su composición, sirve de aislante al sustrato, al calor y el frío.
Los sustratos
Los más adecuados para la siembra son los sustratos orgánicos, aquellos que puede realizar uno mismo. Sin embargo, se debe tener presente que la fibra de coco no sirve para estos cultivos ya que no posee nutrientes ni minerales.
Un sustrato que sea ligero para facil control o manejo.  Aquel que otorgue una buena respiración de la raíz para la retención de agua. Un sustrato que posea fuerte cantidad de nutrientes fundamentales en las plantas.
El cuidado y atención de riego a las plantas del huerto
La tarea más indispensable en este huerto casero, es el sistema de riego donde se tiene que ser preciso tratando de encontrar y mantener la tierra o sustrato húmedo según la época que se esté en el año y la clase de cultivo