Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

3 plantas trepadoras para el jardín

Dalia

  • ***
  • 102
    • Ver Perfil
3 plantas trepadoras para el jardín
« en: 20 de Junio de 2022, 10:24:11 am »

Las plantas trepadoras son plantas ornamentales del tipo herbáceas con características específicas para crecer y desarrollarse; las encontramos con presencia de flores, frutos o solo hojas muy hermosas, según su tipo. Como su nombre lo indica, las plantas trepadoras son aquellas plantas que trepan árboles, rocas, paredes, etc. gracias a disponer de ventosas y ganchos naturales como lo son sus raíces adventicias que le permiten agarrarse de todo lo que alcanzan pues no tienen una forma natural de mantenerse erguidas. Podemos observarlas arrastradas y crecidas horizontalmente al suelo cuando no encuentran un elemento del cual puedan remontar. Son plantas preciosas, sin embargo, hay que tenerles cuidado de no permitir que se apoderen de otras cuando encuentran un tronco para subir, su particular forma de crecer puede ahogar y secarla para quitarle el oxígeno y la luz solar que es lo que ellas realmente buscan para que su fotosíntesis sea más eficiente; es necesario podarlas si es el caso.
Las plantas trepadoras poseen un tallo estrecho, flexible y delicado que le permite adoptar múltiples formas para adherirse; desarrollan pequeñas raíces como ganchos o ventosas capaces de pegarse a cualquier material, sea natural o artificial.

plantas trepadoras para el jardín

Las trepadoras las encontramos de diferentes formas dependiendo del clima, la nutrición y el tipo crecimiento y desarrollo que pretendan. Existen las que tienen tallos leñosos, tipos lianas o bejucos más resistentes a cambios fuertes climáticos; sus estructuras le dan una característica increíble de adaptarse al terreno para su desarrollo. Las especies selváticas alcanzan grandes alturas por estar libres en la naturaleza, tanto así que su diámetro puede llegar a ser de unos 50 centímetros de ancho.
Están las especies de trepadoras que producen frutos, cuyas semillas al piso permiten su reproducción o ser trasplantadas por polinizadores o efectos del viento a otro lugar. Su capacidad de adaptación es increíble, cualquier oportunidad o nicho que encuentre y explote es su mejor medio de subsistir.
Las trepadoras son plantas preciosas si se tiene el espacio para su desarrollo y en las casas pueden cultivarse en cualquier espacio y decorar fachadas, balcones y jardines pequeños. Dan tonalidad en color y verdor sin ocupar espacio físico en la decoración. Son de crecimiento lento usando formas diferentes de hacerlo; pueden entorcharse en forma de espiral en troncos, vertical en paredes, pero siempre en búsqueda de encontrar el sol. Su mantenimiento es sumamente importante para evitar que se apodere de otras plantas, si es el caso de estar cerca de ellas; o podarlas redireccionando su crecimiento si la colocas para adornar una ventana, pared o pérgola.
En término general, las trepadoras son plantas muy hermosas y colorida, sean las escogidas de solo hojas o de flores; de un gran verde brillante si es seleccionada las que no florecen; existe una que sus hojas son de hermoso color y no tiene flores. Cualquiera que sea tu caso y lugar a colocar te recomiendo tres plantas muy especiales:
1.-La Enamorada del Muro o Parra Virgen: como su nombre lo indica son especiales para muros. Posee un colorido excepcional entre los naranjas, fucsias, rojos y cobres provenientes de sus hojas. Hojas muy hermosas en color y forma. No necesita podarse.
2.-Buganvilla: muy decorativa y de grandes y espectaculares flores fucsias, produce racimos formando grandes ramilletes exuberantes.
3.- La Hiedra. Es de hoja perenne por eso es una planta trepadora muy resistente y dura muchísimos años. Su verdor puede variar entre claros y oscuros y sus hojas de variadas formas son muy brillantes. Se han encontrado con las que presentan algunas blancas y amarillas de manera muy específicas; necesita sombra y un suelo húmedo en los inicios de su crecimiento.