Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín

Dalia

5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín
« en: 07 de Mayo de 2022, 10:24:36 am »

Las plantas necesitan para mantenerse sanas, conocimientos sobre su cuido y un mantenimiento regular.  El deseo de tener plantas sanas y hermosas es motivo suficiente para que busques asesoría y tiempo para lograrlo. Las plantas son una constante compañía, y es maravilloso tenerlas hermosas, verdes y frondosas; delatan así, vitalidad y energías positivas: Su buen mantenimiento garantiza que sus flores, frutos o simple follaje sea para tenerlas bellas durante todo el año, además que auguran vibras buenas.
Los 5 consejos determinantes para mantener las plantas sanas, factores muy básicos, sencillos y bien importantes, que se pueden organizar según la variedad y especie, son: luz solar y clima; sustrato-nutrientes y fertilizantes; poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala; tipo de riego y eliminación de plaga; lógicamente, cada uno con sus variantes muy definidas:

consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín

1.- Luz solar y clima. Factor muy determinante debido a las necesidades de la planta con respecto al tipo de clima que requiere y el tipo de exposición al sol que le permita crecer y desarrollarse en las condiciones más óptimas. Los climas templados, tropicales, secos, fríos, según sea el caso, permite dar a la planta su verdadero progreso; las necesidades las descubres sabiendo su recomendación. El sol y clima recomendada impide tener plantas raquíticas, débiles, pálidas y con síntomas de marchitamiento.
2.- Sustrato-nutrientes y fertilizantes. La planta determina qué tipo de suelo le favorece; el suelo de buen sustrato y nutrientes le es necesario para que haya un buen enraizamiento; los fertilizantes potencian el desarrollo en vitalidad, presencia y belleza del follaje, flores y frutos, según la especie seleccionada. Sus necesidades varían según el suelo que requieran y el suelo donde se cultivan; los suelos más difíciles se pueden mejorar, mejorando el drenaje o al mismo suelo; sin embargo, es más aconsejable ubicar la planta que requiera el suelo que se tiene.
3.- Poda, eliminación de hojas marchitas y hierba mala. La poda es un procedimiento que permite a la planta avanzar en su ciclo y fortalecerla. Cada planta tiene su tiempo, clima y estación para permitir que se le haga y lo revela según su desarrollo. Una excelente poda le dará belleza; lo contrario, puede hasta marchitar; puede no florecer y hasta infectarse con plagas por introducción de éstas en los cortes mal hechos. Con respecto a la eliminación de hojas marchitas se recomienda retirarlas para que no proliferen las plagas, y no caigan en abundancia a ciertos suelos porque tienden a tapar la luz solar e impedir la buena oxigenación del terreno, e incurren a la vez, en el impedimento de salir nuevos brotes si los hubiere. En relación a la hierba mala, por sí mismas, cumplen una función de reserva para los polinizadores, como lo son las abejas, además de sujetar el terreno llenándolo de una variedad de seres vivos, Sin embargo, en lo que respecta a tu jardín o tu suelo cultivado, su presencia quita oxígeno y nutrientes e invaden los terrenos; para su eliminación recurre a procedimientos manuales o herbicidas comerciales.
4.- Riego. El riego, paso importante y complementario para cubrir las necesidades esenciales de la planta, permite la disolución de los nutrientes, ablanda los terrenos, llena las vacuolas esenciales de la célula y toda una variedad de funciones muy importantes; sin embargo, el tipo de riego, la cantidad de agua y la frecuencia son variaciones que puedes encontrar según el cultivo y la planta seleccionada. Para mantenerlas sanas es mejor, a veces, que se peque por deficiencia que por encharcamiento. Todo dependerá de la planta seleccionada.
5.-Plaga. Indispensable mantenerlas a raya. No controlarlas elimina toda su belleza y vitalidad, la enferman, y el daño las puede hasta aniquilar. Las hormigas, los pujones, los hongos, las bacterias se pueden erradicar con productos para tal objetivo; y siempre considerando las instrucciones para su uso, es bueno tenerlos en la despensa.


Re:5 consejos para mantener sanas las plantas de tu jardín
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2022, 12:15:18 pm »

Hola!

Muchas gracias por tu aporte Dalia. Sirve de gran ayuda toda esta información que nos aportas sobre el cuidado de las plantas. Hace poco leí un artículo de los cuidados de las plantas en primavera y también me sirvió bastante.
Si bien es cierto que por lo que puedo notar leyendo ambas informaciones, es que el cuidado básico sirve para todo tipo de plantas, pero según la estación del año y según el tipo de planta necesitan una serie de cuidados específicos.

El momento de la poda es más importante como he mencionado anteriormente, según la estación, ya que se estimula el crecimiento de las nuevas ramas, hojas y flores.

También es necesario realizar un trasplante y cambio de sustrato de la planta, ya que el sustrato con el paso del tiempo decae por el riego arrastrando los nutrientes.

Para finalizar me gustaría completar un poco la información sobre las plagas si me lo permites. Leí recientemente este otro artículo sobre los métodos más comunes de control de plagas. En él te muestran las plagas más comunes para saber identificarlas, y además te aconsejan para su exterminación.

Resulta bastante interesante y útil.

Gracias de nuevo por la información que nos brindas. Un abrazo!