Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Crisantemos Chrysanthemum

Crisantemos Chrysanthemum
« en: 13 de Octubre de 2018, 08:04:36 pm »

Crisantemos o Chrysanthemum es un género de plantas anuales o perennes que pertenecen a la familia Asteraceae, algunas de las cuales son altamente cultivadas como plantas ornamentales
Los crisantemos son arbustos o plantas herbáceas. Las hojas son alternas, con un margen de diente de sierra o algunas veces completas.

Las capillas radiadas son heterógamas (con flores de varias formas sexuales). Incluyen flores (o flósculos) de dos tipos:
- las flores periféricas femeninas en una fila (o varias para cultivares) cuya extremidad de la corola se encuentra en forma de lengua (ligula o laminilla). Esta ligula es amarilla, blanca o roja.
- Las flores del disco central, numerosas, bisexuales, fértiles, con una corola tubular amarilla, con 5 lóbulos.
En la base de la cabeza de la flor, el involucro en forma de copa se compone de 4 a 5 filas de brácteas (o filarios) con un margen escario (membranoso, translúcido).

El fruto es un aceno, no tiene pappus (garceta, escamas).


crisantemos o Chrysanthemum

Los crisantemos perennes herbáceos (Chrysanthemum) , con hojas lobuladas y glabras y flores blancas, amarillas o rosadas, crecen entre 20 y 60 pulgadas de alto. Las hojas alternas de la planta son generalmente aromáticas. Las flores de las especies cultivadas producen grandes cabezas de flores, mientras que las silvestres poseen las más pequeñas. Las flores de los crisantemos son floretes, ya que existen machos y hembras en cada flor. Todas las especies poseen dos tipos de floretes: floretes de rayos y floretes de disco. En algunas de las especies de crisantemo, estas últimas están ocultas. Estas florecillas de disco están marcadas con tijeras para fines de polinización, así como para cultivar nuevas variedades. Es muy fácil cultivar crisantemos.
Las flores se producen en abundancia y a pleno sol. Se obtienen buenos resultados si las plantas están espaciadas entre 18 y 30 pulgadas y se proporciona estiércol cada quince días. El sitio de cultivo se cambia cada tres años para prevenir enfermedades. Algunas de las especies se cultivan para embellecer el jardín: Chrysanthemum morifolium (crisantemo de floristería), Chrysanthemum parsenium (matricaria) y otros. Chrysanthemum coronarium y Garland chrysanthemum se usan como macetas y se cosechan cuando las plantas tienen una altura de cuatro a seis pulgadas. Las plantas se cultivan mejor en suelos fértiles y bien drenados. El fertilizante debe aplicarse a las plantas durante la temporada de crecimiento.
Los crisantemos se han utilizado por su valor medicinal, calidad decorativa y propiedades insecticidas. Los chinos los usaban desde la antigüedad como panacea para diversas dolencias. El crisantemo puede prevenir los mareos. Los chinos lo recomiendan tradicionalmente para curar enfermedades de los ojos. Se puede aplicar como remedio para la fiebre, el resfriado común, la migraña y la hipertensión.
El crisantemo prefiere pleno sol, pero tolerará la sombra parcial. En cuanto al suelo, cualquier cosa que no sea un estanque o un desierto debería estar bien. Cuando es feliz, el crisantemo se puede propagar a través de los rizomas para formar un parche grande. Las hermosas flores son imanes de abejas y mariposas.

Las plantas de crisantemo se ven muy bien en macetas, en un borde perenne formal o informal, en laderas, o en masa como una cubierta vegetal. Su hábito formal estricto significa que el crisantemo se combina bien con los pastos ornamentales que forman grupos y otras plantas con un hábito similar. Me gustan con geranio o en grandes parches solos. Pocas plantas son capaces de florecer tan bien en la segunda mitad de octubre y, a menudo, en noviembre.

« Última modificación: 28 de Marzo de 2020, 12:51:57 pm por Botanico »