Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Acuaticas

Jose

Acuaticas
« en: 09 de Septiembre de 2015, 10:12:19 am »

Las plantas acuáticas, o hidrofitos son plantas cuyo ciclo de vida se lleva a cabo en el agua o en la superficie y no son compatibles con la exposición de los bancos. Estas algas, briófitos y plantas vasculares  pteridofitas y spermatophytes que generalmente no producen raíces, pueden tomar los nutrientes que necesitan directamente del agua. Algunas especies (por ejemplo, los lirios de agua) producen rizomas que forman una reserva de energía para la temporada siguiente.
Macrófitos acuáticos parecen en declive desde hace un siglo por lo menos en esas áreas, pero es difícil saber qué especies vivieron por ejemplo, en lagos y arroyos varios siglos, aunque el estudio del polen atrapado en los sedimentos (palinología) y macrofósiles reciente nos puede ayudar.

Características plantas acuáticas

Su adaptación al medio acuático es variable y se produce tanto en el sistema vegetativo: presencia de tejido que permite la línea de flotación (aerénquima), adaptación morfológica a la corriente a través de la producción de hojas alargadas filiformes o lineal que el sistema reproductivo.

Acuaticas

Se encuentra en estos grupos plantas completamente sumergidas, y otros, más numerosas, en parte, emergentes o hojas flotantes
Se encuentran generalmente en el agua del fondo y con menor frecuencia en un sustrato duro (madera sumergida, roca, a continuación, siendo a veces incrustantes). Algunos están, a la deriva en aguas intermedias o flotando en la superficie (por ejemplo, la lenteja de agua).

Muy pocos son realmente hydrogames plantas vasculares (incluyendo la fecundación se produce en agua): la mayoría de ellas llevan flores en la superficie y la fertilización se realiza generalmente por el viento (plantas anemógames, generalmente carecen flores pétalos) o insectos (plantas entomógama).

Plantas acuáticas y sus condiciones de vida

Los medios de alojamiento de estas plantas son variadas, agua dulce o salada o salobre, agua de manera más o menos estancadas o corrientes, la temperatura más alta o más baja ... Estos incluyen lagos, estanques, piscinas, cursos agua, deltas y estuarios o lagunas ... las plantas en el medio acuático marino a menudo se llaman fanerógamas marinas.

Usos alimenticios

Probablemente desde tiempos prehistóricos, algunas plantas acuáticas han sido consumidas por los seres humanos, que se utiliza como tubérculos, tallos (por ejemplo, la parte superior de los tallos de alternanthera sessilis en África e Indonesia, como un pez que acompaña vegetal), hojas (como brèdes), semillas de flores, posiblemente en forma de harina o convertidos en sopa (por ejemplo, el berro) de confitería. Excepto para el arroz, que son, sin embargo, cada vez más raramente se consumen, sobre todo por razones de salud (el cólera, la esquistosomiasis y otras enfermedades transmitidas por el agua) (excepto en Asia, donde algunas especies de plantas acuáticas siguen tradicionalmente consumidas)
Estos incluyen: la semilla de loto (Nelumbium), castaña de agua (Trapa), los tubérculos de Eleocharis, de Aponogeton o punta de flecha, la hoja de espinaca de agua o como una alternativa al cereal o llantén de agua. En Asia, hay formas reales de los cultivos vegetales acuáticos, a menudo asociados con la producción extensiva de peces.

También fue previsto para crecer en un ambiente controlado no sólo algas, plantas acuáticas, sino también para convertirlos en proteínas de los alimentos (por ejemplo, con el jacinto de agua (Eichhornia crassipes).

No hay que confundir las plantas acuáticas con plantas anfibias que conservan aún la exposición del banco en posición vertical, a través de sus tejidos de soporte y en ocasiones son susceptibles de colonizar grandes profundidades.

Entre las plantas anfibias, que viven la mayoría de los años la línea de costa y la cabeza al aire libre, se cuentan entre los juncos, espadañas, cinta-tejedores,  berro, algunas juncias, etc.

Muchas plantas de humedales tienen una muy corta inundaciones y / o los pies a menudo se encuentran en el agua. Sin embargo, no son capaces de sobrevivir a la inundación prolongada y por lo tanto no pueden ser calificadas de acuática.