Foro Plantas

Plantas, flores y arboles => Plantas => Mensaje iniciado por: Jose en 22 de Agosto de 2015, 09:25:16 am

Título: Adaptaciones de las plantas
Publicado por: Jose en 22 de Agosto de 2015, 09:25:16 am
Algunas adaptaciones de las plantas:

Las plantas adaptadas a la sequía


Las plantas que viven en ambientes donde el agua es una fuente limitada tuvieron que desarrollar varios mecanismos para limitar su pérdida de agua. Algunos están en estado latente durante la estación seca y la germinación durante la temporada de lluvias, mientras que otros pierden algunas de sus hojas durante la estación seca, por lo que conserva algunas hojas para la fotosíntesis. Raíces de las plantas que utilizan estrategias de evitación sequía son más profundas y más gruesas y algunas tienen tallos subterráneos que les permite almacenar alimentos (principalmente hidratos de carbono) y agua durante largos períodos. Sus hojas son gruesas y coriáceas ya menudo tienen pocos estomas. Estos son generalmente ubicados en la superficie abaxial (atrás) de la hoja, lo que ralentiza la tasa de transpiración. Algunas hojas tienen tricomas lanudos y que refleja la luz y evitan que las hojas se calienten y pierdan su agua demasiado rápido. Plantas estomas adaptadas en ambientes áridos o semiáridos están a menudo en las criptas de área foliar, para reducir la tasa de transpiración.

Las plantas adaptadas al frío y la altitud


Las plantas de montaña han desarrollado varias estrategias para hacer frente a un entorno donde la nieve permanece largo tiempo en el suelo, donde hay una estación de crecimiento corta, la sequía extrema, viento, variaciones de temperatura, etc. El enfriamiento en particular ralentiza la fotosíntesis y el crecimiento. Estas plantas, así como los que viven en la tundra, a continuación, desarrollaron adaptaciones para evitar el frío y limitar sus efectos. En primer lugar, algunos son pequeños, lo que les permite disfrutar de la calidez de la superficie del suelo y una protección contra el viento, cubriendo de nieve. Otras plantas en la tundra particulares, como el abedul y el sauce forman una cubierta de tierra, es decir, que crecen horizontalmente y no verticalmente. La forma de las plantas también puede ser diferente. Una almohadilla patrón reduce la evaporación y atrapa el calor del sol. Las hojas de algunas plantas pueden reducirse y la superficie gruesa y cerosa la prevención de la pérdida de agua por secado vientos. Otras plantas crecen como una roseta, una alfombra gruesa o simplemente apiñados para mantenerse caliente y ayudarles a crecer. Un edredón también puede proteger del frío. El pelo forma un escudo que limita la deshidratación causada por los vientos y refleja parte de la radiación solar en exceso. Las plantas adaptadas al frío por lo general tienen un ciclo de reproducción rápida para contrarrestar el hecho de que el verano es corto y el invierno es largo y poco profundo sistema radicular.

Las plantas adaptadas a ambientes salinos


Cualquier planta que está en contacto con las concentraciones anormalmente altas de sal se llama halófila. Con el fin de sobrevivir en estas condiciones, las raíces de estas plantas tienen muy bajo potencial osmótico a fin de mantener un gradiente entre la planta y las raíces. Además, la sal se puede concentrar en las hojas inferiores, los que están delante del otro, lo que evita los efectos tóxicos de la sal. También puede acumularse en los órganos, glándulas, tales como sales o vesículas, que están involucrados en el cobertizo.
Otro tipo de planta puede crecer en ambientes salinos, estos son glicofitas. Estos no incluyen iones de sus hojas y se acumulan en las raíces y tallos

Las plantas adaptadas a ambientes acuáticos


Hidrófita representan el grupo de plantas que viven total o parcialmente en el agua. Por lo tanto, la totalidad de su aparato vegetativo está en contacto con agua. Puesto que la concentración de oxígeno en este medio no se encuentra a la misma concentración que en el aire, estas plantas han desarrollado estrategias de adquisiciones. Poseen aerénquima, un tejido parenquimatoso (que consiste en células vivas) que tiene grandes espacios intercelulares llenos de aire, para el transporte de las partes de oxígeno del agua a aquellos bajo el agua. Además, estas plantas absorben el agua directamente desde el entorno externo a través de la superficie de sus hojas, que no es poco o cutinisée (sustancia previene la pérdida de agua). Entonces no hay sudoración realizada.