Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Hierbabuena Mentha spicata

Hierbabuena Mentha spicata
« en: 18 de Mayo de 2019, 05:18:09 pm »

Hierbabuena, menta de jardín o Mentha spicata es una planta herbácea perenne (hemicryptophyte) muy común en jardines, puede alcanzar los 60 cm y hasta 1 m de altura. Los tallos de sección cuadrada, robustos son glabros o glabrescentes. La planta cuenta con estolones que aseguran su multiplicación, lo que puede hacerla invasiva. Es una planta muy aromática, a veces con olor a humedad.
El follaje suele ser de color verde oscuro, pero las hojas jóvenes suelen ser más claras. Estas hojas opuestas son sésiles o subsésiles, glabras, ovado-lanceoladas. Sus bordes son diente de sierra (cerraduras). Llevan glándulas (tricomas glandulares) que secretan un aceite esencial rico en carvona y prácticamente sin mentol, lo que le da un olor fresco y mentolado.

hierbabuena o Mentha spicata

Las características distintivas son una superficie inferior de la mayoría de las hojas de pelo simple o una planta sin pelo y las hojas mediales sésiles con una lámina ovalada más o menos aguda. La pubescencia se localiza principalmente en las venas en la parte inferior y está formada por pelos simples, erectos, mezclados con pelos muy rizados.
Las flores suelen ser de color rosa, incluso blancas. Están dispuestas en espigas largas y terminales, de 4 a 10 cm de diámetro, formadas por verticilos de flores (a intervalos bastante espaciados en la base) subtendidas por brácteas, lanceoladas lineales. El cáliz es tubular, glabro, con 5 dientes lineales, a veces ciliados. La corola, glabra en su interior, está provista de 4 lóbulos casi iguales en forma de embudo. El labio emarginado superior está formado por los dos pétalos dorsales. La corola contiene 4 estambres divergentes, casi iguales y prominentes y 2 carpelos ovoides.
Suelo ideal y exposición para plantarla en el huerto.
A esta planta le gusta un ambiente rico y húmedo, el suelo incluso puede ser pesado y rico siempre que se exponga a pleno sol o sombra parcial.

Mentha spicata, Hierbabuena o menta de jardín

La menta se puede sembrar pero tiene poco sentido dada la facilidad de cortarla a fines del verano o la primavera. También se multiplica muy fácilmente por división de rizomas o grupos. En otoño o primavera, coloque piezas de rizomas enterrados de 5 a 6 cm de profundidad y con una separación de al menos 30 cm. Para evitar demasiada invasión de la planta, se puede cultivar en una maceta o una bandeja con reserva de agua.
Cosecha, conservación y uso de la menta.
Las hojas de menta se pueden recoger según sea necesario, preferiblemente en la mañana antes del clima cálido. Para tener 2 cosechas, corte cerca del suelo hacia fines de junio y luego comience nuevamente en otoño. Las hojas se utilizan frescas o secas para condimentar salsas, bebidas, postres, ensaladas de frutas y compotas. También puedes congelar la menta.