Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Canna indica

Canna indica
« en: 09 de Junio de 2019, 03:37:45 pm »

Canna indica o también llamada Conflore es una planta herbácea de la familia Cannaceae.  La especie es nativa de la América tropical, especialmente del Caribe. Se ha distribuido ampliamente en todas las regiones tropicales, donde puede volverse fácilmente subpontánea. Los arqueólogos han descubierto que la canna se cultivaba en Perú hace 4.500 años.
Canna indica es una planta perenne tropical  que puede medir entre 0.5 m y 2.5 m de altura, según la variedad.
Las hojas anchas se parecen a las del plátano. Son anchas, de color verde o morado, con pecíolos cortos y forma elíptica. Pueden tener una longitud de 30 a 60 cm y una anchura de 10 a 25 cm, con la base obtusa o estrecha en forma de cuña y el ápice brevemente acuminado o fuerte.
Las flores son hermafroditas y aparecen desde julio hasta las primeras heladas. Pueden ser de color rojo, amarillo o naranja.

canna indica cuidados, reprodución y poda.

Los frutos son cápsulas globosas y verrugosas, de 1.5 a 3 cm de largo, de color marrón, que contienen aproximadamente quince semillas.
Las semillas del tamaño de un guisante tienen la forma de bolas negras brillantes y muy densas y muy resistentes. Para hacerlos germinar, también es necesario dejarlos en remojo en agua durante dos o tres días.

Canna indica o conflore

Utilización alimentaria Canna indica

En Europa, Canna indica se usa principalmente como planta ornamental en los jardines, mientras que en América Latina se cultiva principalmente por sus rizomas, que son importantes para la alimentación humana y la agroindustria.
Los rizomas miden hasta 60 centímetros de largo y son comestibles. Se pueden comer crudos, pero generalmente se hornean. Cuando se cocinan, los rizomas se vuelven translúcidos, mucilaginosos y dulces. El almidón llamado Achira se produce moliendo o triturando las raíces y empapándolas en agua y luego separando los gránulos de almidón de las fibras de las raíces. Los gránulos grandes de almidón indica también son translúcidos.
El almidón es fácil de digerir y la harina se utiliza para hacer pan, galletas, pasteles y fideos. En Venezuela y Martinica, el almidón se utiliza para preparar un atol (bebida) con alto poder nutritivo para los niños después del destete  y para los ancianos y convalecientes. Los rizomas de Achira también se comen asados o cocidos. En la decocción, las raíces se utilizan como diuréticos y las hojas como curativas.

Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, chisgua, risgua, caña de India, caña de cuentas​, cañacoro​, flor del cangrejo​, yerba del rosario​ o papantla)

Otras utilizaciones Canna indica

Las hojas recién cortadas se utilizan en las quemaduras para enfriar y disipar el calor de la piel quemada.
    Las hojas también se utilizan como un tipo de envoltura natural para envolver alimentos típicos similares al tamal de sabor dulce, conocido como "quimobolitos".

    Las semillas se utilizan como perlas en la joyería y constituyen los elementos móviles de un instrumento musical tradicional de la reunión, el kayamb. También se utilizan para hacer sonajeros o maracas.