Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados

Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados
« en: 27 de Marzo de 2019, 06:22:31 pm »

La capuchina o Tropaeolum majus  es una planta herbácea anual o perenne del género Tropaeolaceae y Tropaeolum. Esta planta ornamental y comestible es probablemente un híbrido nativo de América del Sur. En Europa, los abejorros la polinizan. Pero la flor secrega su néctar al final de un espolón interminable. Algunos drones, cuya lengua es demasiado corta, no dudan en perforar un agujero en el costado para acceder al néctar.
Con el fin de limitar el daño causado por los áfidos, muchas personas que practican la jardinería orgánica plantan capuchinas, al pie de sus árboles frutales, por ejemplo. Las capuchinas tienen la característica particular de atraer áfidos. Rápidamente, las capuchinas se cubren de insectos que pican y chupan, mientras que las plantas vecinas permanecen intactas (si son la misma especie de pulgones). Basta entonces con sacrificar las capuchinas quemándolas. Alternativamente, es posible dejar los áfidos en las capuchinas, si hay suficientes, dejar una despensa para los auxiliares (por ejemplo, mariquitas) y esperar el equilibrio biológico natural.

La Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados

A menudo se plantan cerca de otras plantas para protegerlas de la capa blanca.
Sus cualidades decorativas relacionadas con un rápido crecimiento lo convierten en un escalador muy apreciado para escalar a lo largo de las empalizadas, pérgolas y otros enrejados de jardín dispuestos así como una pantalla.
La capuchina es una flor que crece bastante rápido, dependiendo del clima en el que se siembra.
En gastronomía, las hojas y flores de la capuchina grande se agregan crudas a las ensaladas, salsas y mayonesa. Tienen un sabor picante y aromático que recuerda al del berro. Los capullos de las flores y los frutos jóvenes a veces se mantienen en vinagre y también tienen un sabor acre. De esta manera, es posible hacer una apariencia de alcaparras.
La capuchina es rica en vitamina C y tiene propiedades antisépticas, estimulantes, expectorantes y diuréticas.
La planta contiene un glucosinolato (glucotropaeolina) y una enzima, la miosinasa, que hidroliza el anterior en tiocianatos, isotiocianatos y nitrilos, moléculas con actividad tóxica contra insectos herbívoros, patógenos y otros microorganismos. Los isotiocianatos también son anticancerígenos.
En medicina herbal, la capuchina tendría efectos:
    - Mucolítico y expectorante, antitusivo.
     - Sanación, en dermatología y cosmetología.
     - Efecto tónico de la rubefacción del cuero cabelludo (anti-caída del cabello),
     - Desparasitante (semillas).