Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Cuándo desenterrar los bulbos de tulipanes

Dalia

Cuándo desenterrar los bulbos de tulipanes
« en: 17 de Junio de 2018, 05:43:57 pm »

Algunas de las primeras flores de primavera, como los tulipanes, empiezan a desaparecer conforme se acentúa el verano. Las floristerías comienzan con otros problemas. Es necesario excavar los bulbos de manera oportuna, ordenarlos, almacenarlos y plantarlos en el otoño en el momento óptimo. Aquí aprenderás cuándo desenterrar los bulbos de tulipanes y como mantenerlos hasta su tiempo de plantación. Consideremos cada tipo de trabajo con más detalle.
¿Por qué desenterrar bulbos de tulipanes?
Hay varias razones. Una característica del crecimiento de bulbos de tulipanes es su aspiración constante en profundidad. Si después de cada floración no recogemos los bulbos, entonces con cada estación las nuevas plantas crecerán más profundamente. A partir de una gran profundidad, a estas plantas le resulta más difícil germinar. Cada año las plantas son cada vez más pequeñas y escasas las floraciones. Con el tiempo, los tulipanes dejarán de germinar y así, las flores desaparecerán.
Otra razón que obliga a los cultivadores de flores a desenterrar bulbos cada año es la rápida degeneración. Si las variedades exóticas de tulipanes no se extraen finalizando la estación, entonces muy pronto vuelven a su forma original. Esta es la principal razón por la que a menudo los tulipanes se convierten en ordinarios.
También, la extracción de los bulbos de tulipanes obedece a la necesidad de darle un periodo de descanso. Durante este tiempo, se forma una flecha de flor en el bulbo. Para el flujo seguro de este proceso, se requiere una temperatura elevada de 25° C a 35° C.
El cultivo continuo de cualquier planta lleva a la acumulación de desperdicios de vida y patógenos a su alrededor. Al excavar los bulbos anualmente y sembrarlos en un nuevo lugar reducimos la posibilidad de infección de la siembra. Así aseguramos la siembra con tierra fresca.
Cuándo desenterrar los bulbos de tulipanes. Elegir el mejor momento
Elegir el momento adecuado para la excavación de bulbos es muy importante para obtener abundante floración en la próxima temporada. Cuando los tulipanes se plantan con cortinas entre perennes, se pueden excavar en dos o tres estaciones. Decide si debes excavar un bulbo o no, dada la intensidad de la floración. Las plantas que florecen bien, con hojas sanas no se pueden excavar anualmente.
De antemano para decir, podría no haber una respuesta segura cuando queremos saber el momento para excavar los bulbos. En cada región esto ocurre de diferentes maneras, así que tendremos que guiarnos por signos externos para determinar el momento.
El principal signo para extraer bulbos de tulipanes es cuando cambia el color de las hojas después de la floración. Las hojas marchitas y amarillentas son la primera señal de que la formación del bulbo se ha completado.
Otro signo que muestra que los tulipanes necesitan ser extraídos, es el marchitamiento del pedicelo. Si podemos envolver un dedo con el pedicelo, sin romperlo, entonces significa que el bulbo está listo para ser extraído.
Además, podemos fijarnos en la maduración de los bulbos, mirando el color de las cubiertas de los bulbos. En bastantes bulbos madurados la capa externa es de un marrón saturado y se seca. Pero no vale la pena utilizar esta técnica. En un bulbo óptimamente maduro, los bebés se mantienen apretados y no se caen cuando son ligeramente tocados. Este tipo de manipulación podría afectar a la futura planta, causando problemas de crecimiento y floración.
En muchos lugares, el tiempo óptimo para excavar bulbos de tulipanes es finalizando el primer mes del verano. Y, por supuesto, la excavación de tulipanes es necesario, dado el tiempo de floración. Las variedades de flor temprana se excavan más temprano, las variedades de floración tardía más tarde.
Cómo excavar adecuadamente los bulbos de tulipanes
Cavar los bulbos en un día claro, cuando el suelo está bien seco. En este caso, el suelo seco y suelto se caerá fácilmente y sin causar daños. Como herramienta es mejor utilizar horquillas. Utilizando una pala, la probabilidad de daño a los bulbos aumenta. Después de excavar los tulipanes, es mejor excavar el área una vez más, quitando los bulbos restantes.
Para excavar con horquillas o palas, es mejor mantener la posición vertical, así es menos probable que dañen los bulbos. No es recomendable extraer los bulbos tirando por el tallo, pues este podría romperse y el bulbo mantenerse enterrado.
Puedes conseguir abundante floración de tulipanes en la próxima temporada si sabes almacenar correctamente los bulbos de tulipanes. Las flores deben ser cortadas antes de que los brotes florezcan, dejando al menos dos hojas en la planta.