Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Gramíneas ornamentales Poaceae

Gramíneas ornamentales Poaceae
« en: 21 de Octubre de 2018, 04:57:05 pm »

Las gramíneas o poáceas o Poaceae, son una familia de plantas monocotiledóneas del orden Poales, que comprende aproximadamente 12,000 especies agrupadas en 780 géneros, con una distribución cosmopolita. Es, por el número de especies, la quinta familia de plantas con flores, después de las Asteraceae, Orchidaceae, Fabaceae y Rubiaceae. La mayoría de las especies comúnmente conocidas como "hierbas" y cereales.
Generalmente son plantas herbáceas, más raramente leñosas (bambúes), que comparten características morfológicas que las distinguen claramente de otras familias de plantas: tallos cilíndricos (rastrojos) con entrenudos huecos, hojas alternas con una disposición distical, laminillas lineales con vetas paralelas, y cuya vaina envuelve el tallo, la inflorescencia elemental en espiguillas, flores reducidas a los órganos sexuales (estambres y ovarios), frutas cuyo pericarpio está soldado a la semilla (cariopses).

Gramíneas ornamentales o poáceas o Poaceae

Las formaciones gramineales, como las sabanas y los pastizales, en los que las Poaceae son el componente dominante, cubren más del 40% de la superficie de la Tierra (excluyendo Groenlandia y la Antártida). Los pastos también forman una parte importante de otros hábitats, incluyendo humedales, bosques y tundra.
Es la familia de plantas más importante desde el punto de vista económico, que proporciona una parte esencial de la dieta básica directamente a través de especies domesticadas, como cereales (trigo, arroz, maíz, cebada y mijo), caña de azúcar. e indirectamente a través de plantas forrajeras, sin mencionar los materiales útiles para la industria o la artesanía como el bambú, la paja, el rastrojo y la biomasa (etanol). Los pastos también se cultivan para recreación, incluidos céspedes y campos deportivos (golf), y para combatir la erosión del suelo. La familia también tiene muchas especies de malezas que afectan los cultivos, con cinco especies de Poaceae (Cynodon dactylon, Echinochloa colona, Eleusine indica, Sorghum halepense, Imperata cylindrica) entre las diez "peores" malezas del mundo.

El estudio de los fitolitos ha demostrado que las Poaceae probablemente aparecieron durante el período Cretácico, hace más de 85 millones de años, que ya forma parte de la dieta de los dinosaurios.

Gramineas ornamentales

Céspedes: Muchas especies géneros Poa Lolium, Festuca, Axonopus, Stenotaphrum y Paspalum se utilizan para crear céspedes en parques y jardines, campos deportivos, parques y revegetación de taludes de carreteras y caminos ferroviario. Agrostis capillaris y Agrostis stolonifera, en particular, se utilizan para greens de campos de golf.

Además del césped, muchos pastos perennes grandes se han vuelto cada vez más populares como elemento central en el diseño de parques y jardines. Esto se explica no solo por sus características de longevidad, adaptación, resistencia y facilidad de mantenimiento, sino también por su valor ornamental o por cualidades estéticas particulares relacionadas con movimientos, transparencia, iluminación y Cambios estacionales espectaculares. Entre las especies utilizadas como plantas ornamentales incluyen en particular pratensis Alopecurus, Cortaderia selloana (Pampas hierba) Festuca glauca, Imperata cylindrica, condensatus Leymus, Miscanthus sinensis, setaceum Pennisetum y Phyllostachys Aurea