Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Hiedra, mitos y leyendas

Dalia

Hiedra, mitos y leyendas
« en: 03 de Mayo de 2020, 06:50:53 pm »

La hiedra es una planta que crece en grandes cantidades por todo el continente Europeo. Ciertamente, en lugares donde las temperaturas no bajan más allá de los -2 ºC (Grados centígrados). La hiedra, surge de la siembra mayormente en espacios umbríos, en los bosques, las paredes y las rocas, como las que se encuentran en los costados de las playas. Existen muchos mitos y verdades de la hiedra, tantos que es complicado nombrarlas todas ¿Cuáles son las verdaderas?
 Esta planta tiene la habilidad y/o capacidad de adaptarse a diversos tipos de terreno, incluido los suelos arcillosos y variadas zonas climáticas, por ello, es conocida como una planta invasora.
La hiedra suele ser cultivada en jardines grandes o pequeños, y en parques. Este proceso de cultivo tiene un fin, comúnmente como factor de diseño, puede usarse como un foco para dar impresión de cortinas llamativas a las afueras de la casa. Esto es adecuado gracias a que la hiedra tiende a extenderse por las paredes, vallas u otros espacios. 

Hiedra

Mitos y verdades de la Hiedra
La hiedra también es llamada como “La planta trepadora” ya que puede llegar a medir unos treinta metros de altura, sin mencionar que también es de  raíces adventicias. Sus hojas son de un color verde oscuro ó verde claro olivo, también poseen un esplendido toque brillante. Tiene flores de color verde amarillentas.
 La etapa de floreado se presenta a finales del verano y a principios del otoño. ¿Alguna vez has escuchado los muchos mitos y verdades de la hiedra? Cuando las veas ¡Quizás dejes de pensar que es no es más que un parasito!

Propiedades
La hiedra posee beneficios para combatir  eventos  antiespasmódicos, sobre todo a nivel bronquial, anticoagulante, expectorante funcionando como un efectivo antibiótico.
Es una planta que se consigue fácilmente y es resistente a cualquier ambiente, es un punto a destacar entre su gran listado de mitos y verdades de la hiedra.

¿Es medicina natural?
A hiedra fue utilizada como planta medicinal  para combatir contra una gran cantidad enfermedades en los años del 1800, siglo XX. Estas iban desde inconvenientes respiratorios, hasta expectorantes para enfermedades o infecciones de bronquitis y resfriados. Fue ingrediente para curar vómitos y evitar estreñimientos.
Además, parte de las hojas se han utilizado como tratamientos médicos  externos para dolores generales, dolor de cabeza, cicatrizante de heridas y llagas en el cuerpo.

Venenosa
Indiferentemente, si la hiedra ha sido utilizada como remedio casero o planta medicinal, tiene una vegetación muy extendida por todo el mundo que tiene contenidos venenosos en sus frutos que resultan ser peligros para el ser humano. ¡No intentes consumirla directamente sin haberla preparado antes!

Uso externo e interno
    Se utiliza para combatir casos grandes de celulitis, las notables úlceras, y como un analgésico, aparte, como suplemento para ayudar en los períodos menstruales de complejidad.
En un uso interno, se utiliza para tratar la tos, y afecciones respiratorias, como por ejemplo, el asma y la bronquitis. Incluso para evadir los estreñimientos, como se ha nombrado anteriormente.

Efectos secundarios
El consumo o aplicación de esta planta puede ocasionar sensibilidad en rinitis alérgica, e incluso provocar síntomas de alergias tanto en la respiración como tales reacciones alérgicas en la piel.

La hiedra no es una planta tan maligna como se cree, ninguna lo es, solo hay que saber utilizarla a nuestro favor y mantenernos alejados de las zonas peligrosas.