Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Hierba de san juan hipérico Hypericum perforatum

Hierba de san juan hipérico Hypericum perforatum
« en: 10 de Septiembre de 2018, 09:09:10 pm »

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una hierba perenne de la familia Clusiaceae según la clasificación clásica.

Los tejidos secretores transparentes presentes en la extremidad de las hojas alargadas dan la impresión de múltiples perforaciones, peculiaridad en el origen del nombre de la hierba de San Juan, que significa un millar de agujeros.

De todas las especies de la hierba de San Juan que forman el género Hypericum, el epíteto de la hierba de San Juan es generalmente la hierba de San Juan.
Usado en medicina y ampliamente popularizado por sus efectos antidepresivos, la planta tiene muchos apodos, el más famoso es el de la hierba de San Juan.
Es una planta silvestre, heliófila y calcicola. Los bordes de las carreteras, los bordes de los bosques, los prados, terraplenes secos y escasos de piedra caliza son sus hábitats preferidos. La hierba de San Juan teme la sombra y la humedad.

Hypericum perforatum Hiperico Hierba de san juan

Se encuentra en toda Europa, Asia, África del Norte y América del Norte. Actualmente se importa, como remedio, de Europa oriental y sudoriental (Bosnia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Ucrania).
La planta es fotosensibilizadora, no debe exponerse al sol después del uso de la hierba de San Juan, ya sea externa o internamente; de lo contrario, tenga cuidado con la inflamación y el aumento de las quemaduras.
La hierba de San Juan no se recomienda para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Propiedades hierba de San Juan

La hierba de San Juan ahora es reconocida por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y antidepresivas. Es efectivo contra la depresión leve, los trastornos del sueño. También ayudaría a dejar de fumar.

En uso interno, es balsámico y cura la inflamación de las membranas mucosas. Alivia la bronquitis, el asma y la cistitis.
Planta muy efectiva, interactúa con ciertos fármacos (antidepresivos, anticonceptivos, estatinas, anticoagulantes, ciertos antibióticos). Pregúntele a un profesional de la salud antes de usarlo.
La hierba de San Juan contiene un aceite esencial que se extrae por hidrodestilación de cabezas de flores o por maceración en otro aceite para formar aceite de hierba de San Juan. Es una preparación farmacéutica utilizada desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias, hemostáticas, cicatrizantes y antiinflamatorias no esteroides.
Se dice que la planta tiene vulnerabilidades: es un emoliente y un suavizante para la piel (uso externo e inmediato). Toda la planta, flores u hojas se usan en el tratamiento de la piel por sus virtudes calmantes, pero pueden causar reacciones de fotosensibilización.