Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Zarzamora Rubus ulmifolius

Zarzamora Rubus ulmifolius
« en: 11 de Septiembre de 2018, 08:04:48 pm »

La zarzamora (Rubus ulmifolius) es una zarza tupida y espinosa de la familia de las rosáceas.

Al igual que muchos Rubus, es una especie polimórfica.
El Rubus ulmifolius tiene lanzas arqueadas, marcadas por un pequeño canal en sus caras. Sus tallos, de color glauco están  armados con espinas
Las hojas se curvan hacia afuera, son glaucas en los lados superiores y blancas esponjosas en las caras inferiores. Las hojas están compuestas de tres a cinco folíolos no profundamente dentados, la hoja terminal es obovada.

Las ramitas en flor son angulosas. Las flores se agrupan en inflorescencia piramidal con un pedúnculo largo cubierto con picadas en forma de hoz. Brillantes flores de cinco pétalos, casi circulares y cinco sépalos esponjosos.
La fruta es una mora comestible (blackberry) muy apreciado a nivel local.
La planta produce estolones y tiene ramas en forma de arco que pueden medir una envergadura de más de 3 m. Estas ramas se ramifican de forma exponencial y multidireccional a medida que crecen, lo que permite explotar diferentes puntos del suelo a menudo pobre en el que la planta a menudo crece.

zarzamora Rubus ulmifolius zarzal

A este Rubus le gustan las exposiciones soleadas, uno lo encuentra en el estado natural en la frontera del Mediterráneo.
Esta zarza se utiliza para recolonizar los ambientes áridos sometidos a la erosión.