Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Borraja propiedades y contraindicaciones Borago officinalis

Borraja propiedades y contraindicaciones Borago officinalis
« en: 08 de Septiembre de 2018, 04:59:03 pm »

La borraja (Borago officinalis) es una especie de planta anual de la familia Boraginaceae, bastante común en Europa de la clase Magnoliopsida de la orden Lamiales.
La borraja es una hierba anual con un tallo cilíndrico, grueso, erecto, erizado con pelos rígidos, de 20 a 60 cm de alto.

Las hojas alternas, con la superficie arrugada, tienen un peciolo largo cuando están en la base de la planta, pero faltan las hojas superiores. Toda la planta está cubierta de pelos cortos y firmes que la hacen áspera al tacto.
En clima templado, la floración ocurre de mayo a junio a agosto. Las flores azules, más raramente blancas, rosadas están dispuestas en forma de curva. El cáliz tiene cinco sépalos, la corola tiene cinco pétalos iguales soldados a su base. El color de la flor es azul, más raramente rosado o blanco.

Cada pétalo tiene una protuberancia retráctil adentro; cinco estambres con anteras largas se insertan en la base de la corola entre los pétalos; su red se lleva fuera de un apéndice cónico. El pistilo consiste en dos carpelos fusionados; el ovario está vaciado en dos cajas que contienen dos óvulos; el estilo, en lugar de superar los ovarios, se desprende de su base.

Borraja Borago officinalis propiedades, beneficios y contraindicaciones

La fruta está formada por cuatro aquenios, a veces menos, alojados en el fondo del cáliz persistente.

Borraja propiedades y contraindicaciones

Las hojas son ricas en mucílago (11%) y nitrato de potasio y las semillas son ricas en ácidos grasos esenciales (ácido gamma-linolénico 18-25%) que es parte del grupo de omega-6.

Pero la borraja también contiene alcaloides de pirrolizidina, con propiedades hepatotóxicas peligrosas (aumentan el riesgo de tumores hepáticos). Las hojas y tallos contienen de 2 a 8 mg / kg: licopsamina, amabilina, supina y trazas de intermedina y su derivado acetilado. Las flores y las semillas contienen menos concentración, pero no faltan. Las flores contienen thesinine. Por lo tanto, no es aconsejable consumir borraja, particularmente de manera regular y prolongada.
Las flores de borraja y las hojas jóvenes se consumen tradicionalmente frescas (mucílago que promueve el tránsito intestinal). También se usa como especia.
La planta puede decorar tortillas, ensaladas y reemplazar las verduras que acompañan a las carnes. Es bastante utilizado en Alemania en sopas frías, la receta más famosa que utiliza esta planta como ingrediente sería la "salsa verde" que se puede disfrutar en Frankfurt.
La flor, utilizada para decorar los postres, contiene un alcaloide de pirrolizidina, la tesina, que le da sabor a la fabricación de dulces de miel a base de borraja. El sabor de las flores es una reminiscencia del sabor de la ostra, mientras que el de las hojas recuerda el sabor ácido del pepino