Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Lirio de los valles o Convallaria majalis

Lirio de los valles o Convallaria majalis
« en: 03 de Julio de 2019, 05:09:42 pm »

Lirio de los valles común o Convallaria majalis es una especie de hierba perenne de las regiones templadas cuyas flores de primavera, pequeñas y blancas, forman grupos de campanas muy fragantes. Es una planta muy tóxica, incluso mortal. En la zona europea templada, en el bosque, donde su presencia es natural, el lirio del valle sería un buen bioindicador de la antigüedad y la naturalidad del bosque.
Lirio de los valles es una planta perenne, que se multiplica en la maleza principalmente gracias a su trazado de rizoma. Cada hebra de lirio de los valles (o tallo) está rodeada por dos hojas.
Antes de florecer, el Lirio de los valles o Convallaria majalis se puede confundir con el ajo silvestre, que representa un peligro para los amantes de este último. La distinción se puede hacer fácilmente por el olor de las hojas arrugadas del ajo silvestre y la consistencia de las hojas, que son más tercas en el lirio del valle

.

Lirio de los valles común o Convallaria majalis

Tiene así un rizoma de trazado que se caracteriza por una ramificación bastante desarrollada. Hablamos de un rizoma rameux. También está cubierto de raíces. El tallo único es un eje erecto que soporta un grupo de flores. Este eje es sin pelo.
Si el tallo puede parecer grande en comparación con toda la planta, tiene una altura de solo 10 a 20 cm, rara vez más.
El tallo nunca se ramifica. En su base, podemos ver vainas, membranas a menudo doradas o purpurinas, que la envuelven. Este vástago tiende a ser decumbente, es decir, se inclina más o menos fuertemente.
De esta vaina se levantan dos hojas enteras, raramente tres. En lirio del valle, las hojas son, por lo tanto, todas basales. Podemos distinguir una hoja inferior y una hoja superior casi opuesta, ligeramente envuelta por la anterior.
Son peciolados pero parecen sésiles. El pecíolo de la hoja superior está envuelto por la hoja inferior y el pecíolo de esta última está envuelto por la vaina basal.
La hoja es de color verde oscuro. Su forma varía entre el lanceolado y el óvalo alargado. Las hojas generalmente terminan en un punto, a veces el final es más redondeado (forma elíptica).
La hoja está alineada con numerosas venas paralelas que convergen en ambos extremos. Cada hoja es de 10 a 20 cm de largo.
La floración tiene lugar entre abril y julio. El ideal simbólico haría florecer la flor para el 1 de mayo, pero rara vez se cumple. Incluso sucede que la planta se desvaneció en esta fecha.
La inflorescencia es un racimo unilateral llevado por el tallo de floración única. Las flores están dispuestas sólo en un lado. El racimo acompaña el movimiento inclinado del tallo.

La fructificación tiene lugar de julio a octubre. La fruta es una baya esférica, suave y de color rojo brillante (naranja cuando la madurez aún no está completa). Las bayas son un poderoso caldo de once horas.