Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Marchantia: plantas para jardines con lagos y ríos

Dalia

Marchantia: plantas para jardines con lagos y ríos
« en: 04 de Junio de 2020, 06:01:06 pm »

La planta Marchantia es especial para jardines con presencia de lagos y ríos debido a su modo de vivir, desarrollarse y reproducirse; su particular forma de vida requiere humedad, lugares umbrosos o sombríos cerca de arroyos, ríos, manantiales o lagunas para mantener su ciclo.
La Marchantia está compuesta por láminas talosas adosadas a su cuerpo o sustrato, por lo que es considerada del tipo hepática talosa. Sus láminas son cintiformes lobuladas y bifurcas, carnosas y jugosas. Son las más simples de los briófitos.
Son de color verde, sin raíz ni tallo ni verdaderas hojas. Sus láminas lobuladas, alargadas y aplanadas son simples, de 1 cm de ancho y 10 cm de ancho. En la parte superior de las láminas presenta receptáculos parecidos a cestillos de frutas verdes o yemas cuya función es permitir la reproducción de la planta. Se reproducen por fragmentación de su cuerpo al extenderse por el suelo y las rocas.

Marchantia: plantas jardines con lagos y ríos

La planta Marchantia es una variedad de Musgo; sin embargo, un tanto de menor tamaño que ellos; se consiguen en una amplia gama variada de unas 85 especies. Ampliamente distribuidas en Europa.
Planta de inigualable belleza que se extiende en el suelo y sobre las rocas; forman densas alfombras verdes de hermoso verdor. Son bastantes homogéneos dentro del grupo del género al que pertenecen, presentando un nivel parecido en la línea evolutiva vegetal.
La planta pareciera no tener valor comercial en cuanto a belleza visual y deseo por el cual buscan la generalidad de las personas; sin embargo, su rol en el ecosistema es de gran importancia. Hoy en día están siendo utilizadas para modificación de genes de plantas agrícolas para enfrentar las alteraciones que el mundo moderno acontece. Son enriquecedoras del suelo, de cultivos en invernaderos. Son utilizadas como guías de apoyo para sostener plantas trepadoras. También son utilizadas en coronas florales rellenas de musgo.