Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

mejorana Origanum majorana propiedades

mejorana Origanum majorana propiedades
« en: 21 de Noviembre de 2018, 06:46:33 pm »

La mejorana (Origanum majorana) es una especie perenne de la familia Lamiaceae, cultivada como planta condimentada por sus hojas aromáticas. Es una especie muy cercana al orégano común (Origanum vulgare)
Planta perenne, de 60 cm de altura. Hojas opuestas, suaves, de color verde grisáceo, de forma ovalada, de 1 a 2 cm de largo. Pequeñas flores blancas o malvas, reunidas en grupos apretados en las axilas de las hojas con dos brácteas en forma de cuchara. La mejorana es melífera.
Perennes cultivadas como anual. Se puede multiplicar por ráfagas y plántulas. Necesita una exposición al sol y no soporta la humedad combinada con el frío. Planta resistente a pesar de todas las heladas. Floración julio / agosto.
Esta hierba se usa en forma de hoja fresca o seca, sola o mezclada con otras hierbas, para condimentar muchas preparaciones culinarias. Su aroma más delicado que el del orégano lo acerca al tomillo. Debe agregarse al final de la preparación, el tiempo de cocción demasiado largo puede eliminar todo su aroma.

Propiedades mejorana Origanum majorana

La esencia obtenida por destilación de las flores es antiséptica. Se utiliza principalmente para fumigaciones.

Principios activos y propiedades.


Las hierbas no suelen consumirse en grandes cantidades. Usados como condimentos, no pueden proporcionar todos los beneficios de salud que se les atribuyen. La adición de hierbas de forma regular y significativa a los alimentos ayuda a contribuir, aunque solo sea mínimamente, a la ingesta de antioxidantes de la dieta. Por otro lado, el consumo de hierbas por sí solo no puede satisfacer las necesidades de antioxidantes del cuerpo.
 
Al igual que con otros alimentos (como los arándanos), el orégano silvestre contendría algunos compuestos fenólicos más que el orégano cultivado. De la misma manera, el orégano fresco tendría un mayor contenido de apigenina y luteolina (compuestos fenólicos) que el orégano seco. Por lo tanto, elegir orégano fresco es una buena manera de agregar antioxidantes a su plato.
La mayoría de los estudios a base de hierbas se han realizado en animales a partir de extractos de plantas. El extracto se utiliza para poder aislar y enfocar los ingredientes activos, así como para comprender los mecanismos de acción. En los seres humanos, es difícil evaluar los efectos sobre la salud del consumo de hierbas, ya que las cantidades consumidas son generalmente bajas.
 
Antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que reducen el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Estas son moléculas muy reactivas que estarían involucradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Algunos investigadores han evaluado la capacidad antioxidante de las hierbas y todos están de acuerdo en que las hierbas frescas demuestran una capacidad antioxidante significativa, a veces incluso superior a la de algunas frutas y verduras. Esto demuestra que agregar hierbas regularmente a la dieta contribuye a la ingesta de antioxidantes.