Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Milenrama Achillea millefolium

Milenrama Achillea millefolium
« en: 12 de Octubre de 2018, 10:15:03 pm »

Milenrama o Achillea millefolium es una especie de herbáceas perennes de la familia Asteraceae. Es una planta rizomatosa perenne vigorosa con una larga vida. Inicialmente se presenta en forma de mechones de hojas, que tienden gradualmente a alinear el suelo gracias a sus numerosos pequeños rizomas muy extendidos. Su rizoma de dibujo negro tiene tallos de 2 mm de diámetro, que van de 10 a 100 cm (más generalmente de 50 a 80 cm). Estos tallos son únicos o en un grupo escaso y erecto. Son poco ramificados y tienen pelos lanudos, cortos y blanquecinos. Las hojas son alargadas, de color verde oscuro, alterno, con dos caras pubescentes, cortadas en tiras cortas y delgadas (37 a 51 divisiones principales ubicadas en diferentes planos). Son más largos y peciolados en la base (con una base que abarca pero no forman una aurícula), más cortos y sésiles en la parte superior. Miden de 2 a 15 cm de longitud para un ancho de 0,6 a 3 cm9. Despiden un olor ligeramente alcanforado.

Milenrama o Achillea millefolium

Las "flores", en realidad las cabezas de las flores de 5 mm de diámetro, suelen ser blancas, rosadas o moradas en los bordes (flósculos del ligamento cigomorfo), mientras que las florecillas centrales (flósculos tubulares actinomorfos) son de color blanco amarillento a amarillo. Estas cabezas de flores, que aparecen en los receptáculos inflorescenciales en la parte superior de los tallos, forman corimbos en la parte superior aplanado o un poco abultados. Cada flor está rodeada por un envolvente ovoide formado por brácteas peludas, ovadas con un extremo obtuso, bordeadas por un margen pálido o pardo, estas brácteas se aplican contra los acenos en la madurez. Las brácteas forman un pseudo-cáliz involucral, mientras que las cinco ligulas constituyen una pseudo-corola.
Cada capítulo mide aproximadamente 5 o 6 mm de diámetro y está precedido por un involucro con brácteas entrelazadas, como tejas. La cabeza de la flor generalmente contiene 5 flósculos ligamentosos, que incluyen solo órganos reproductivos femeninos, de 2 o 3 mm de largo, blancos o algunas veces rosados, raramente rojos. Rodean de 10 a 30 flósculos tubulares hermafroditas, de color crema a amarillento. Todos los flósculos tienen un ovario inferior, cuyo estilo termina con un estigma bifurcado.

Propiedades milenrama

Antiespasmódico, emenagogo, cicatrizante, tónico digestivo (en infusión amarga antes de la comida), péptico, también tiene propiedades hepatoprotectoras y coleréticas, por la presencia de flavonoides.