Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

acebo Ilex aquifolium propiedades

acebo Ilex aquifolium propiedades
« en: 13 de Octubre de 2018, 10:38:27 am »

El acebo o Ilex aquifolium es una especie de arbustos de hoja perenne o árboles pequeños de la familia Aquifoliaceae, comúnmente cultivada por su aspecto ornamental, especialmente gracias a sus brillantes frutos rojos. Es una de las muchas especies del género Ilex, y la única que crece espontáneamente en Europa.
Es una especie de maleza bastante común en Europa hasta 1500 m de altitud. Las ramas cubiertas con drupas que persisten durante todo el invierno son buscadas en Navidad, y sus hojas perennes la hacen digna de ser considerada como una planta de año nuevo con boj, laurel, tejo, hiedra. , enebro, aulaga y muérdago.
El acebo común es un arbusto de crecimiento muy lento, espeso (ramificaciones densas y bastante irregular durante los primeros años, lo que le da posteriormente un puerto cónico o redondeado), cuyo tamaño adulto es generalmente de cuatro a seis metros. Algunos pies pueden formar árboles reales y alcanzar 20 m de altura. La corteza, inicialmente de color amarillo verdoso y suave, se vuelve gris amarillenta, luego negruzca y se agrieta finamente con la edad.

acebo Ilex aquifolium frutos y hojas

Sus hojas alternas y simples tienen un pecíolo corto (10 a 15 mm) y una hoja oscura, de 5-7 cm de largo, generalmente de forma ovalada, con un margen ondulado y espinoso, a veces suave en plantas de mayor edad. Son brillantes, verde oscuro en su superficie superior, más pálidos en su superficie inferior, y son ondulados, dentados, con bordes más o menos espinosos. Algunas variedades tienen follaje variado con blanco. Estas hojas suelen durar tres años. Tienen dos características principales: una coriacidad debida a la lignificación de los tejidos periféricos y el engrosamiento de la cutícula cuya función es reducir la evapotranspiración y disuadir a las larvas fitófagas; Órganos foliares en muchas formas, que van desde hojas puntiagudas muy vulnerables a hojas de hojas enteras, con todos los términos de pasaje entre ellas (fenómeno de la heterofilia). Los descartes de los brotes pastados siempre muestran un menor crecimiento anual y un mayor grado de espinescencia. Del mismo modo, las hojas de invierno son más espinosas, disuadiendo a los pastores en busca de alimento. Esta adaptación de defensa contra los grandes mamíferos herbívoros (vacas, cabras, ciervos y caballos) muestra el control epigenético de la plasticidad fenotípica del sistema vegetativo.

acebo o Ilex aquifolium propiedades

Propiedades Acebo o Ilex aquifolium

El acebo o Ilex aquifolium contiene en su follaje y en sus frutos alcaloides, en particular teobromina, ácido cafeico, ilixantina pero también menosdaurina e ilicina, glucósidos cianogénicos pero que no liberan su radical cianuro HCN por hidrólisis. El consumo masivo de fruta puede causar vómitos y trastornos digestivos o, si la cantidad es muy importante, trastornos neurológicos que pueden provocar la muerte. La intoxicación es, pues, rara. Si bien los niños pequeños se ven tentados a comer las frutas de colores brillantes que a menudo se encuentran en los hogares durante la temporada de vacaciones, las drupas amargas son eméticas y los vómitos evitan que consuman una gran cantidad. Esta toxicidad está especialmente presente en los frutos.
Sin embargo, esta planta se usaba anteriormente en medicina popular, tanto externamente por su poder de resolución (en forma de cataplasmas de hojas trituradas frescas) como internamente por su poder febril, antiespasmódico, expectorante y febrífugo (en forma de decocción de hojas). o maceración en vino). En algunas partes de Europa, como Alsacia, el alcohol blanco se produce a partir de frutas fermentadas y destiladas.
Cultivo ornamental
El acebo o Ilex aquifolium se cultiva muy a menudo en jardines por sus cualidades ornamentales. Es una planta que soporta variedades muy bien sombreadas o semi-sombreadas, con follaje variado, sin embargo, soporta muy bien el sol. Es una planta relativamente resistente que puede soportar heladas ocasionales hasta -15 ° C. Sin embargo, algunos cultivares son menos resistentes. Se propaga principalmente por siembra, por esquejes con la ayuda de hormonas o por injerto. Sus muchas variedades se reproducen con mayor frecuencia vegetativamente (clones) y, a menudo, solo existen en su forma masculina o femenina. Su hábito compacto y su follaje persistente hacen posible su uso también en el arte topiario. Los floristas venden las ramas de acebo con frutos como decoración navideña.