Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Muerdago Viscum album

Muerdago Viscum album
« en: 15 de Octubre de 2018, 09:32:41 pm »

El muérdago también llamado muérdago blanco o muérdago blanco, liga o visco, Viscum album, es una planta parásita (hemiparásito), que no tiene raíces pero se adhiere a un árbol huésped absorbe la savia a través de un lechón
Es un arbusto de la familia Santalaceae. Es una planta epífita; se le llama "hemiparásito" porque toma casi solo la savia cruda (agua y sales minerales) porque gracias a sus cloroplastos, es capaz de asimilar la clorofila incluso en invierno. En principio, el muérdago no ataca a las células del árbol parasitado, no destruye la madera incluso si disminuye la calidad para el uso por parte de los humanos.
La rama ramificada inicialmente toma la forma de un abanico antes de ramificarse en todas las direcciones en forma globular. El muérdago asume así, después de unos años, la aparición de una gran "bola" verde amarillenta de 50 cm a un metro de diámetro6.

"siempre verde" en invierno después de la caída de las hojas de los árboles, se vuelve fácilmente identificable.
Desprovisto de raíces, está unido a su huésped por una ventosa cónica primaria que se hunde profundamente en la madera, sin poder penetrar en el tejido leñoso. El aumento en el espesor de la madera por la formación de anillos anuales eventualmente lo envuelve más profundamente. El lechón emite ramificaciones laterales, los cordones corticales que se arrastran y ramifican bajo la corteza y, a su vez, emiten retoños secundarios. La observación en una rama cortada de la depresión de estos retoños en los círculos oscuros de la madera permite determinar la edad del mechón, que puede alcanzar los treinta y cinco años.

Muerdago Viscum album

Los tallos, quebradizos, verdes y de sección circular, tienen un modo de ramificación dicotómica (que se divide en dos) como resultado del aborto de la yema terminal. Esta dicotomía no es absoluta, sin embargo, puede suceder que más de dos ramas comiencen desde el mismo nodo. Las ramificaciones sucesivas conducen a la forma de la bola, su número permite evaluar la edad de la planta.

Las hojas, verdes o de color verde amarillento, son simples, obovadas, obtusas, sésiles, ligeramente carnosas y dispuestas en pares opuestos a los extremos de las ramas. Su extremidad, coriácea, de 2 a 8 cm de largo, está atravesada por cinco venas paralelas.