Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Plantación y cuidado del Membrillo Japonés

Dalia

Plantación y cuidado del Membrillo Japonés
« en: 04 de Julio de 2018, 05:21:48 pm »

El membrillo japonés es conocido por los diseñadores de paisajes desde hace más de 200 años. Al principio, el arbusto se cultivaba únicamente como una planta ornamental por su hermosa floración. En esos tiempos tenían la creencia de que sus frutas pequeñas pero fragantes no se podían comer. Conforme pasó el tiempo los jardineros fueron mejorando las técnicas de plantación y cuidado del membrillo japonés hasta hoy.
Fue recién a principios del siglo XX que esta variedad de membrillos fue cultivada por sus frutos y bayas. Desde entonces, se fueron mejorando los cultivos hasta obtener frutos más grandes y plantas más productivas. Cuando están frescas, las frutas son amargas y duras. Después de un tratamiento térmico, estas frutas son utilizadas para preparar deliciosas compotas y mermeladas.

Cultivo del membrillo japonés

Combinados con la floración durante la primavera, los arbustos del membrillo japonés crean un jardín de aspecto brillante. Las flores blancas de la variedad Nivalis, se mezclan con flores de distintos colores creando así un aspecto decorativo.
En efecto, los arbustos de membrillo pueden crecer con éxito junto con plantaciones de hoja perenne. Pero, si queremos aprovechar sus cualidades decorativas, podemos cultivarlas junto con plantas herbáceas de floración temprana.
En términos de textura, el membrillo tolera prácticamente cualquier tipo de suelo. Además, otra ventaja del arbusto es su notable resistencia a la falta de humedad. Pero lo que más destaca del membrillo japonés son sus frutas deliciosas y decorativas. Aunque en muchas regiones, estas frutas no tienen tiempo de madurar.
Una vez plantado, el arbusto proveerá una floración por unos 80 años. Cada primavera, sus brotes inclinados y arqueados serán cubiertos por pequeñas hojas verde claro y brillantes. Cuando llega el momento de la floración, el arbusto es cubierto por numerosas flores rojas y blancas.
El membrillo japonés florece en las ramas lateras. Aunque en los primeros años de floración hay pocas ramas de este tipo, con el tiempo aparecen más. Así, el arbusto florece más exuberante y espléndidamente sin necesidad de ser cortado. Cuando llega el otoño, el ornamento principal del arbusto son los frutos maduros de un color amarillo brillante.

Plantación membrillo japonés

Puedes comprar la plántula del membrillo japonés en cualquier tienda en línea, en un vivero o en establecimientos para jardinería. Los plantones con un sistema de raíz cerrado pueden plantarse tanto en primavera como en otoño. Así, para obtener mejores arbustos, debes comprar los plantones con las raíces más densas.
También puedes comprar plantones con el sistema de raíz abierto, en este caso debe examinar las raíces. Estas raíces deben tener un montón de pequeños pelos vivos y elásticos. Las raíces rotas, secas y enfermas se podan. Las ramas también deben lucir vivas, sin brotes hinchados, tallos secos ni ramas rotas.
Cuando se elige un sitio para plantar el membrillo japonés, se debe tener en cuenta su preferencia por la luz. Incluso cuando hay un pequeño sombreado, el número de flores y frutos del arbusto se verán reducidos. También se ralentizará el crecimiento y desarrollo del arbusto.
Lo que debes tener en cuenta cuando deseas plantar un arbusto de membrillo japonés, es lo siguiente:
•   Una vez plantado, el arbusto requiere un riego moderado.
•   Es necesario contar con un buen drenaje.
•   Los suelos deben ser ligeramente ácidos.
•   El membrillo no tolera los suelos alcalinos.
•   Es mejor plantar en un lugar protegido del viento y bastante iluminado.
•   Se pueden cultivar arbustos e chanomeles cerca de los edificios. Pero en estas condiciones, el fruto madura antes.
Cómo preparar el suelo
Para plantar el arbusto, se debe preparar el suelo con anticipación. Por ejemplo, si se decide plantar en otoño, el suelo debe ser preparado desde la primavera hasta el otoño. Se eliminan todas las malezas en el sitio seleccionado y se mantiene así hasta el momento de la siembra.
El tamaño del hueco donde se colocará la plántula será de acuerdo al sistema de raíces del arbusto. Por lo general, las dimensiones óptimas son: 50cm para el diámetro del pozo y la profundidad de 50cm a 1m.
La tierra que se extrae del pozo debe ser mejorada. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, con 2 partes de suelo frondoso y 1 parte de arena. Además, se debe agregar una mezcla de turba con estiércol al momento de plantar. En cuanto a los fertilizantes, se puede agregar potasio y fósforo a razón de 40g por cada metro cuadrado. La mezcla debe ser suelta, nutritiva, bastante permeable al aire y retener la humedad.
El mejor momento para plantar el membrillo japonés es al comienzo de la primavera. Cuando el suelo no está tan frío y las plantas todavía no han florecido.