Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Tomateras con hojas amarillas: Causas y Tratamiento

Dalia

Tomateras con hojas amarillas: Causas y Tratamiento
« en: 21 de Noviembre de 2019, 06:32:21 pm »

Una de las plantas más cultivadas en nuestros huertos son las plantas de tomate. La tecnología moderna ha desarrollado variedades e híbridos que se pueden cultivar en casi cualquier región. Las plantas de tomate pueden crecer al aire libre, en un invernadero o en el balcón de un apartamento. Sus frutos son útiles como muchos. Pero no muchos pueden obtener una cosecha decente de las plantas. Uno de los principales problemas son las tomateras con hojas amarillas.
Eliges una variedad fértil regionalizada, emerge una plántula fuerte y sana, la plantas y las hojas se vuelven amarillas. Las hojas de las tomateras se amarillan, independientemente que se encuentren en la ventana, al aire libre o en invernaderos. Las causas son a menudo las mismas, pero puede haber diferencias. A continuación, hablaremos sobre las causas de las hojas amarillas en las plantas de tomate.
Por qué las tomateras tienen hojas amarillas
•   Ya sea que se encuentren en el alféizar de la ventana o en el invernadero, pueden carecer de alimento.
•   Las raíces podrían dañarse cuando se trasplanta las plántulas al lugar donde crecerán permanentemente.
•   Las hojas amarillas de las tomateras, también pueden deberse a la infección por virus u hongos.
•   Los arbustos del tomate pueden no tener suficiente luz del sol, procura plantarlos en un lugar lo suficiente iluminado.
La temperatura del aire por debajo de la temperatura requerida se encuentra a menudo en un sitio de crecimiento constante. La aparición de hojas amarillas también puede deberse a la falta o exceso de humedad. Las plagas en las hojas también pueden causar amarillez. Pueden dañar las plantas de las plántulas de interior y las plantas en un lugar permanente. El exceso de sol causa quemaduras en las hojas y como resultado las hojas se amarillan. Esto se observa, por lo general, en las plantas al aire libre.
Muy a menudo, las plántulas y las plantas adultas se vuelven amarillas debido a deficiencias en la nutrición.
Falta de micronutrientes
•   Por lo general, la falta de nitrógeno se evidencia en el crecimiento lento, aplastamiento y palidez de las hojas. El tejido de la hoja que debería ser blanco, por falta de nutrientes se vuelve amarillo.
•   La falta de magnesio o molibdeno puede amarillar los tejidos de la hoja entre las venas.
•   Cuando falta azufre, las hojas jóvenes se vuelven pálidas, amarillas y rojas. El arbusto de tomate se debilita y se vuelve frágil.
•   En deficiencia de hierro se desarrolla clorosis, que se manifiesta como hojas de color amarillo pálido con venas verdes. La parte superior de las hojas empieza a ponerse pálida y amarilla, el crecimiento del arbusto cesa.
•   La deficiencia de calcio, además de la amarillez de las hojas, provoca la pudrición apical de la fruta.
Es posible combatir la manifestación de la deficiencia de oligoelementos y calcio mediante el uso de fertilizantes complejos. Se puede sustituir tales fertilizantes por remedios caseros, utilizándolos para el vendaje superior foliar de plantas.
Problemas del sistema de raíces
Otra causa de las hojas amarillas es un mal funcionamiento en el trabajo de las raíces. La plántula, cultivadas demasiado cerca, tienen un sistema de raíces demasiado denso. Esto complicará aún más la adaptación de la planta a una nueva ubicación. El daño a las raíces también puede ser causado por el aflojamiento profundo del suelo cerca de las plantaciones.
Enfermedades y plagas
En lugares de alta humedad, por lo general, el causante de este problema es la fusariosis. Si sumamos una mala ventilación a la alta humedad, entonces es muy probable que se desarrollen los hongos.  En las fases iniciales de la enfermedad, cuando las plántulas sólo están amarillentas, puede ayudar tratar el suelo con fungicidas. Más tarde, con el inicio del marchitamiento, las plantas enfermas se eliminan junto con un terrón de tierra.
Otra enfermedad común es el tizón tardío. Cuando las hojas se amarillan por esta infección, debemos remover todas las hojas infectadas. Las que permanecen en la planta se tratan con fungicidas o preparaciones que contienen cobre.
Tratamiento para las tomateras con hojas amarillas
Como vimos, las causas de las hojas amarillas en los tomates son muchas. Si no hay certeza de por qué las hojas se vuelven amarillas, es necesario tomar medidas preventivas. Es mejor comenzar con la eliminación de las hojas amarillentas. Puedes quitarlas y mejorar la ventilación de los arbustos. En caso de arbustos engrosados, necesitas quitar los hijastros, mejorando así la iluminación.
El siguiente paso es alimentar los arbustos de tomate. Al comienzo de la temporada de crecimiento se deben utilizar los abonos complejos, incluyendo el nitrógeno. En la segunda mitad del verano después de la introducción de nitrógeno, se deberá suspender el uso de este. Fertilizar sólo por uso de fertilizantes de fósforo y potasio con la adición de micro elementos. También se puede usar inmunoestimulantes para aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades y condiciones de crecimiento desfavorables.