Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Verdolaga propiedades Portulaca oleracea

Verdolaga propiedades Portulaca oleracea
« en: 13 de Septiembre de 2018, 06:22:57 pm »

Verdolaga (Portulaca oleracea) es una especie de plantas herbáceas con tallos rastreros, a menudo se considera una mala hierba, aunque se cultiva para la alimentación y se utiliza en la medicina herbal. Es una planta anual muy común en jardines y se cultiva mejor en áreas más cálidas.
Verdolaga es una planta anual, tumbada, extendiéndose sobre 10-30 cm. Sus tallos erguidos o verticales son en su mayoría rojizos.

Sus hojas y tallos son carnosos.

Las hojas oblongas, en forma de cuña son sésiles (sin pecíolo).

Las flores amarillas y sésiles son solitarias o aglomeradas en la axila y en la parte superior de las ramas. Tienen 2 sépalos, desiguales, obtusos y de 4 a 6 pétalos, libres o un poco soldados en la base, muy obsoletos. Los estambres número 6-12 rodean un estilo con 4-6 ramas.

La fruta es una cápsula ovoide, abierta circularmente con muchas semillas, negras y brillantes.

Verdolaga

La Verdolaga es un bioindicador característico de los suelos:

- Falta de aire, principalmente debido a la compactación
- Deficiente en calcio
- Bajo poder de fijación (agua y nutrientes) muy seco en verano.

Caracteristicas Verdola Portulaca oleracea

-   Órganos reproductivos
- Color dominante de las flores: amarillo
- Período de floración: junio-noviembre
- Inflorescencia: glomérulos
- Sexualidad: hermafrodita
- Polinización: autógama.
- Graine3
- Fruta: cápsula
- Hábitat típico: páramos anuales, nitrófilos, termófilos
- Área de distribución: cosmopolita.

Portulaca oleracea

Propiedades Verdola Portulaca oleracea

Dotada de propiedades antioxidantes, la verdolaga, en la base de la famosa "dieta cretense", contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. También es diurético y, por lo tanto, es muy interesante cuando quiere limpiar un poco del cuerpo de excesos que podríamos hacer: es un alimento excelente para desintoxicar el cuerpo.
La verdolaga o Portulaca oleracea es un alimento de baja energía que proporciona pocas calorías. La hoja de verdolaga es muy rica en oligoelementos: potasio, magnesio y calcio son abundantes.
La verdolaga o Portulaca oleracea es rica en vitamina C, como la frambuesa fresca, menos que el limón fresco, pero mucho más que la manzana. La concentración en las diversas vitaminas del grupo B también es mayor que en la mayoría de las frutas. También contiene caroteno a una concentración de 2.1-3.0 mg / 100 g.

La verdolaga es conocida por sus ácidos grasos omega 3
La verdolaga es ampliamente consumida en Creta; es parte de la dieta cretense. Creta es el hogar de una gran cantidad de variedades de verdolaga creciendo naturalmente en el hueco de las quebradas húmedas. Los tallos jóvenes y las hojas de la verdolaga se consumen en ensaladas, y su sabor ligeramente ácido le da un toque original. En Turquía se consume en ensalada pero especialmente tiende a reemplazar a la espinaca porque es más fácil de preparar.

Para el cultivo de hortalizas, hay una forma de hoja grande, que incluye una variedad de hojas doradas y variedades con flores rosadas o blancas cultivadas con fines ornamentales.

La verdolaga es laxante, diurética y beneficiosa en caso de irritación de las membranas mucosas.
Sigue siendo utilizado en la medicina herbal en el tratamiento preventivo de los trastornos cardiovasculares, y, externamente, para luchar contra las contracturas musculares.