Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Dalia

Páginas: [1] 2 3 ... 6
1
Arboles / Cómo entutorar un árbol
« en: 15 de Enero de 2022, 10:38:05 pm »
La vista más triste del mundo es un jardín con árboles que han sido mal entutorados, entutorar un árbol requiere un procedimiento mediante el cual el mismo esté libre de daños y por supuesto de sufrimiento. Seguramente los has visto, árboles atados con tanta fuerza a un tubo de acero que se ven ahorcado y parte del tutor ha desaparecido en su corteza. O un árbol tumbado sobre un lado porque el tutor nunca funciono. Esto a mi juicio es uno de los espectáculos más dolorosos.
Entutotar se trata de apoyar un árbol joven usando lazos flexibles entre dos estacas a cada lado del tronco.
Aunque no lo creas las universidades han dedicado mucho tiempo a estudiar seriamente como hacer que un árbol crezca sano y derecho y experimentando con el replantación porque es muy importante para la salud de los árboles de la calle del público, pero sus recomendaciones son raras veces seguida.
Aunque no es un tema sencillo para los profesionales, ya que hay muchas variables, los jardineros suelen tratar con árboles pequeños, que requieren ciertas normas de manejo.

entutorar un árbol

He aquí cómo se hace:
En primer lugar, los arboles muchas veces vienen ya entutorados pero esto solo estaba destinado a ser utilizado vivero, ni soñar con mantenerla así más tiempo
En su lugar, te recomendamos usar dos estacas más fuertes que deben ser lo suficientemente largas para llegar a la parte más baja de la copa del árbol, con un añadido de 30 centímetros aproximadamente, que serán los que introducirás en el suelo. Coloca las estacas cerca como 12 a 15 centímetros a cada lado de un tronco de árbol Para los árboles jóvenes plantados en un área que está protegida de los fuertes vientos, una estaca de madera de 2.5x2.5 funcionará bien. Mientras que para un árbol joven que se encuentra un punto del jardín que recibe vientos más fuertes deben tener estacas 5 X5 centímetros de diámetro.
El árbol luego tiene que ser atado pero de una manera que todavía moverse con cada brisa, esto para evitar que el viento más bien quiebre el tronco por la mitad Si el joven arbolito es bastante débil, puede requerir otro conjunto de lazos en algún lugar a lo largo del tronco. (Al eliminar el tutor del vivero y deslizando la mano por el tronco, puedes obtener una buena idea de dónde necesita más apoyo.)
Para árboles jóvenes en las zonas protegidas de jardín esas que no reciben fuertes vientos, una simple cinta de jardín verde será ideal. Esta cinta prácticamente ha reemplazado cordeles y alambres porque son mejor tolerados por la planta debido a que no desgasta la corteza, y si se te olvida sacarla no va a estrangular el crecimiento, sino que simplemente se estirará para ir junto con él.
Donde los vientos son más fuertes o los árboles más grandes, necesitará amarras más gruesas y unos lazos que tengan resistencia, como las secciones cortadas en pedazos de pvc o tubos de reciclaje.
La idea es utilizar este método al mínimo y ahogarlos al mínimo posible para que el tronco de nuestro árbol pueda moverse en la brisa más ligera y flexionar ?sus músculos? Al igual que un brazo humano enyesado, si se mantiene un árbol inmovilizado, va a perder fuerza. Pero si se deja doblar y flexionar va a volverse fuerte. Entonces podrás ya eliminar esas estacas completamente en un periodo de 18 a 24 meses

2
Jadin / 3 tipos de Bambú: para decorar jardines
« en: 24 de Noviembre de 2021, 12:58:21 pm »
El bambú es una planta oriunda de zonas húmedas y calurosas de Asia; considerada tropical, subtropical y templada según la especie que se considere. Esta planta posee gran variedad en especies que pueden variar según su tamaño, su resistencia al clima, el tipo de follaje y caña o tallo que desarrollan, su consistencia, hueca o no, y en cuanto a su color. Se encuentra presente en la cultura y arquitectura asiática considerada una especie de talismán que atrae la abundancia, la prosperidad y progreso en el trabajo; simboliza la honestidad, vitalidad y pureza de las personas. El bambú aporta una decoración fresca, natural y distinta; sobria, elegante y sencilla ofreciendo una armonía entre la naturaleza y espacios neutros de belleza sutil y sencilla.
Su uso en decoración de jardines es muy versátil; pueden ser ubicados en jardines pequeños, en jardines de amplio espacio y en macetas en el interior o exterior de la casa; todos y cada uno de estos ambientes deben aportan las condiciones que él necesita para su buen crecimiento y desarrollo.

Bambú para decorar jardines

El bambú requiere lugares bien iluminados, pero no de luz solar directa, un terreno rico en nutrientes y abundante agua en épocas fuerte de calor, como en verano; sin embargo, su drenaje en tierra debe permitir que sus raíces no se inunden porque se dañan; recibirá un riego moderado solo para mantener una tierra húmeda; si la tierra se encuentra bastante seca es buen momento para su riego profundo y lograr que la raíz se humedezca.
Para jardines pequeños en el exterior de la casa el bambú puede sembrarse en macetas grandes lo suficientemente profundas para que su raíz se desarrolle en óptimas condiciones. Si el gusto es sembrarla en tierra libres, es necesario y según sea la especie de bambú a cultivar, colocar contenedores de sus raíces porque pueden extenderse demasiado y ser invasivas en el terreno, afectando otros cultivos. Su crecimiento es rápido y continuo; y según la especie puede llegar a alturas de unos 30 metros de alto; sin embargo, muchos otros llegan a alturas menores de unos 3 a 4 metros. Sus hojas de aproximadamente 10 cm de longitud y unos 5 cm de ancho componen un follaje verde claro   hermoso y sutil dando la apariencia de espigas lanceoladas. Sus tallos pueden ser huecos o no de aproximadamente 1,5 cm de diámetro; de color verde, amarillos y violeta según la especie. Otros presentan flores de colores fuertes y brillantes de pétalos de aspecto esponjosos y espinados.
Suele ser muy sugerido para la fabricación de muebles, pérgolas, cestos, entre muchos otros objetos de decoración debido a que su tallo o caña es ligero, flexible y muy resistente, condición que permite jugar con la creatividad artesanal e industrial. Algunas de sus variantes se favorecen siendo sembrados al estilo bonsái; son cultivos delicados y de mantenimiento especial, sin embargo, el esfuerzo de su cuido es retribuido al hacer de la decoración un lugar muy particular.
Dentro del grupo bambú encontramos muchas variedades que podemos clasificarlos en:
1.-Bambú Corredor. Son aquellos Bambú de crecimiento invasivo que producen grandes rizomas, se extienden hacia todas partes bajo la tierra y son tan invasivas que solo debe ser cultivada en espacios extensos formando variedad de bosques.
2.-Bambú Bambusa. Tiene la particularidad de ser invasiva también, pero de condición controlada; controlada por decisión de la persona a través de contenedores de mallas, jarrones, macetas, que no permitan que puedan afectar otras plantaciones ni destruir terrenos pequeños. Algunos lo catalogan como no invasivo.
3.-Bambú Fargesia. Es el bambú que crece en matas apretadas y no se extiende descontroladamente. Es ideal para jardines pequeños y del cual podemos apreciar en las decoraciones muy características al estilo asiático. Crecen hasta alturas de unos 4,5 metros; y te podría nombrar, la fargecia denudata, fargecia murielae y la fargecia Rufa, de los de esta categoría. Son excelentes por el tamaño que alcanzan y solo necesitan un mínimo de temperaturas de aproximadamente -20 °C para su buen crecimiento y desarrollo.


3
Jadin / Trasplantar plantas de macetas al jardín
« en: 26 de Octubre de 2021, 09:59:57 am »
Para trasplantar plantas de macetas al jardín debemos tener varias consideraciones bien claras para lograr nuestro objetivo. Nuestro objetivo, claro está, es poder lograr que nuestras plantas crezcan y se desarrollen en perfectas condiciones para que las podamos presentar, disfrutar su atractiva belleza; beneficiarnos de sus propiedades medicinales, o utilizarlas para los fines comerciales. Sea cual sea el objetivo por el cual necesitamos unos buenos trucos para ser trasplantadas, necesitamos que nuestras plantas se manifiesten bellas, sanas, floridas y frondosas.
Trasplantar una planta significa un cambio de lugar de la planta a otro lugar de mayores nutrientes cuando ésta, ya creciendo, necesita mayor cantidad de elementos nutritivos que la maceta donde se encuentra no le permite, por la sencilla razón que el aporte vitamínico del abono llegó a sus límites; es cuando observamos, que la planta no prospera, se enferma, se marchitan sus hojas, sus raíces se ven atrapadas y no tiene buena vida. El cambio de una parte de la tierra es lo que llamamos Trasplante.

trasplantar plantas de macetas al jardín

Una vez clarificado tu objetivo debes tener estas consideraciones; las derivadas de la planta misma; otra, el espacio a utilizar, su nuevo tamaño y profundidad; otra, lo referente al drenaje, y por último el sustrato según el tipo de planta.
Con respecto a las plantas hay que mantener sus requerimientos de sol y sombra y mejor época.
Las plantas requieren buena atención para el buen desarrollo de la misma, por lo que mientras más profundidades mejores resultados; deben ubicarse preferiblemente en lugares abiertos soleados o al menos recibir media luz solar; buen consejo colocar la planta en la dirección del sol para equilibrar su crecimiento según corresponda.
El drenaje es fundamental y el tipo de abono y sustrato determinante; de igual forma su riego.
Para el trasplante se recomienda considerar la raíz, su tamaño, pues de ello dependerá el crecimiento de la planta. Se debe utilizar espacios de unos 15 cm de profundidad para el trasplante de vegetales tales como acelgas, lechugas, espinacas; de 30 cm o más para frutos, puerros, cebollas, zanahorias y calabacines. Para plantas ornamentales florales y aromáticas se utilizará espacios abiertos y separados unos 20 a 30 cm, según el espacio que dispongas.
Los trucos a seguir para trasplantar son:
1.- En el fondo del hoyo colocar piedras pequeñas, cualquier material que de pequeños espacios en el fondo para su drenaje y asegurar que su raíz mantenga la humedad requerida.
2.- Colocar un material vegetal que se vaya descomponiendo con el tiempo, haciendo un abono vegetal con restos de hojas verdes de otras plantas, ejemplos zanahorias; importante es, que dichas hojas sean de pH neutro, no ácidas.
3.-El sustrato a utilizar debe estar conformado de tierra, compost, materia vegetal, materia inorgánica y aportes nutritivos. La arena es un detalle importante para asegurar que el sustrato drene bien.
La opción y la necesidad de trasplantar semilleros protegidos en macetas pequeñas para que sus raíces se vayan aclimatando y fortaleciendo antes de ser sembradas en suelo o tierra firme; tiene su consideración también; es conveniente hacerlo durante la noche para evitar que sufran del calor y la deshidratación del sol al mediodía, y el cambio las afectará. Durante la noche tienen la oportunidad de aclimatarse y no sentir tanto el cambio del replanteo. También el trato en el corte de sus hojas y raíz, según sea la planta es un truco importante; cortar la parte superior de las hojas, unos dos tercios, reduce la evaporación-transpiración, para el caso de lechugas, acelgas; y el corte de un centímetro desde la base para los puerros y cebollas.
 

4
Arboles / Árboles de Hoja Perenne
« en: 24 de Octubre de 2021, 05:29:11 pm »
Dentro de los árboles que encontramos en el Reino Vegetal existen algunas especies que mantienen sus hojas a lo largo de todo el año, estos son los árboles de hoja perenne o perennifolios nos referimos a las plantas coníferas y a algunos árboles frutales dicotiledóneos.
Los árboles de hoja perenne dicotiledóneos presentan folios anchos que incrementan la superficie disponible para la captación de los fotones de luz y ejecutar la fotosíntesis, por regla general son gran altura y copas frondosas, estas plantas son muy frecuentes en las zonas de los bosques tropicales lluviosos, aunque también están presentes en las zonas templadas.
Por su parte cuando los árboles de hoja perenne pertenecen al grupo de las coníferas, las hojas son semejantes a pequeñas agujas y están cubiertas de una resina pegajosa, estos árboles de hoja perenne son propios de las zonas templadas y frías, soportando muy bien los rigores invernales.

Árboles de Hojas Perenne

Algunos árboles de hoja perenne

El Alcornoque o Quercus suber es uno de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos más frecuentes en la zona mediterránea, de la corteza de su tronco se obtiene el corcho que se emplea a nivel industrial, su fruto conocido como bellota es consumido durante el invierno por muchos animales autóctonos del ecosistema mediterráneo.
Otro de los árboles de hoja perenne dicotiledóneos que encontramos en Asia, Perú y la zona del mediterráneo es el Algarrobo o Prosopis pallida se encuentra distribuido hacia las zonas sub tropicales, desde el punto de vista económico es muy explotado sobre todo por sus frutos las algarrobas que son ricos en nutrientes y fibra, así mismo con sus semillas se elabora una bebida similar al café.
Por su parte en el grupo de las coníferas tenemos a los árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia de las pináceas que son propios de las zonas templadas y frías, existen múltiples variedades, pero todos son conocidos a nivel mundial en forma genérica como Pinos. Su importancia económica va desde el uso industrial de su madera y frutos hasta su valor ornamental durante las festividades navideñas, si se quiere es uno de los árboles de hoja perenne más populares del mundo.


5
Flores / Plantar fresas
« en: 21 de Julio de 2021, 06:41:44 pm »
Recuerdo la primera vez que arranqué y luego devoré con avidez mi primera fresa cultivada en el jardín. Además de estar radiante de orgullo por el hecho de que había logrado nutrir mis abundantes plantas con una fructífera deliciosa, me sorprendió el sabor de la boca llena de estas bellezas. A la dulce suculencia se unió un aroma casi embriagador que llenó mi paladar y subió y entró en mi conducto nasal. Estaba enganchado, ¡había alcanzado el nirvana del jardinero!
Las mejores fresas que probarás vendrán de un jardín, porque las fresas completamente maduras tienen un sabor rico y aromático sin igual por sus contrapartes de supermercado. Saborear la jugosidad que se derrite en la boca de las fresas recién cortadas es solo una de las razones para cultivar la suya. Como las primeras frutas que maduran en primavera, las fresas son activos nutritivos para cualquier jardín. Las pequeñas plantas resistentes prosperan cuando se plantan en camas o hileras preparadas adecuadamente, o puede ponerlas a trabajar como bordes comestibles o dejar que se extiendan sobre la parte superior de una pared. Las fresas también están felices de crecer en frascos de fresas y cestas colgantes.
Las fresas son frutas ideales para contenedores dado su hábito compacto y de rápido crecimiento, aunque están igualmente en casa dentro de una cama dedicada. Cestas colgantes, macetas de terracota y maceteros especiales de fresas son solo algunos de los contenedores para cultivarlos, aunque por efecto bucólico prefiero el vino de madera viejo o las cajas de verduras. Puede buscar originales o obtener réplicas convincentes en línea. Mi preferencia por el estilo clásico de jardín campestre también pone las cajas y tinas de ventana de sauce, bebederos de animales recuperados y carretillas reutilizadas en la parte superior de la lista.
Existen varias ventajas distintas para cultivar fresas en tinas de cualquier tipo. Las plantas se pueden mover para seguir al sol, y así disfrutar de más calor y luz de lo que podrían de otra manera. Se pueden levantar del suelo para evitar el interés de las babosas y esquivar enfermedades transmitidas por el suelo. Y las plantas se pueden mover bajo cubierta en invierno para forzar una cosecha extra temprana. Con algunas plantas dejadas afuera y otras alojadas bajo la cobertura de un invernadero o un túnel de polietileno, es posible disfrutar de una cosecha mucho más larga de la misma variedad de fresa.
De finales de primavera a principios de verano es el momento adecuado del año para plantar corredores de raíz desnuda que han sido almacenados en frío para retenerlos. Sacados del frío y vendidos, se irán muy rápido para dar una selección de frutas en tan solo dos meses. Alternativamente, puede plantar fresas regulares vendidas en macetas que también deberían dar fruto en el mismo verano.
Coloca las plantas en tierra para macetas multipropósito, espaciándolas a una distancia de 25-30 cm (10-12 pulgadas), esto está más cerca de lo que estarían en el suelo, ya que será más fácil regarlas y alimentarlas. Los corredores de raíz desnuda pueden verse bastante severos con su mínimo crecimiento superior y, a menudo, raíces menos gruesas. Esto es normal, ¡así que no te preocupes!  Déles un baño a los corredores en un balde de agua para revivirlos o las macetas de fresas si están secos.

Llena tu tina con abono hasta una pulgada del borde y luego planta tus fresas para que cada corona (donde emergen las hojas) se asiente justo por encima de la superficie. Firme las plantas y riegue para asentar el compost alrededor de las raíces. Me gusta hundir macetas vacías de 7 cm (3 pulgadas) en el compost a intervalos regulares. Estos actúan como depósitos, de modo que al regarlos, el agua se libera lentamente a nivel de la raíz en lugar de correr directamente desde la superficie del compost.
El compost debe mantenerse húmedo regando cada vez que la tierra se seque. Al regar, trate de mantener la humedad fuera de las hojas para evitar que las enfermedades fúngicas se asienten y estropeen las frutas. Si puede, levante cuidadosamente las hojas para aplicar el agua a sus macetas hundidas. Sus plantas también apreciarán la alimentación regular con una alimentación líquida alta en potasio tan pronto como aparezcan las primeras flores; una marca vendida para alimentar plantas de tomate funcionará bien para este propósito.
Mantenga sus tinas de paja en una parte soleada del jardín, patio o terraza para alentar a las frutas jóvenes a hincharse y madurar. Las fresas en desarrollo pueden mantenerse limpias de compost metiendo astillas de madera o paja debajo de las frutas para levantarlas. Coloque una red sobre las bañeras si las aves comienzan a atrapar sus frutas.
Después de que la fructificación haya terminado, el follaje se puede cortar para dejar solo las hojas centrales y jóvenes intactas. Los corredores deben eliminarse, a menos que desee propagar nuevas plantas, para garantizar que las plantas vuelvan a crecer antes del invierno. Las bañeras se pueden trasladar a un invernadero o un túnel de polietileno durante el invierno para convencer a una cosecha más temprana el próximo año.
Si nunca ha cultivado fresas antes, entonces guardarlas en contenedores es una excelente manera de comenzar. ¡Es una opción casi infalible y las recompensas son indescriptiblemente dulces! Planta, riega, alimenta y arranca, luego llena tu propia boca con el aroma inmejorable de las fresas de cosecha propia.


6
Arboles / Hamamelias: El arbusto de jardín
« en: 24 de Enero de 2021, 11:16:35 am »
La Hamamelias es un arbusto de jardín oriunda de Norteamérica y de nombre científico Hamamelis virginia, en donde se ubican dos de sus especies; otras dos especies se ubican en Japón y china y todas pertenecen a  la familia de las hamameliaceae. La planta la encontramos en el bosque de Canadá y noreste de Estados Unidos, es de clima templado y frío y es conocida también con el nombre de avellana de la bruja por sus mágicos efectos en mejora de enfermedades y dolencias; utilizada muy favorablemente por los grupos indígenas de Norteamérica.  Se le aprecia como un árbol pequeño desde 2 a 7 metros de altura que crece en forma silvestre, presenta una corteza esponjosa, gris y del tipo astringente utilizado para fines medicinales; sus hojas de unos 4 a 6 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho caducan y se caen antes de florecer la planta. Sus flores presentan 4 pétalos de 1,2 cm de ancho presentando un follaje de color amarillo, amarillo fuerte a naranja tan concentrado que puede apreciarse hasta de color cobre; tiene un fuerte perfume muy apreciable y aparecen durante el invierno o mes de diciembre.
La planta Hamamelis crece en suelos que retengan la humedad en verano ya que no resiste la sequía, requiere espacio semisombra para su crecimiento y desarrollo, además de materia orgánica ácida, específicamente, para su cultivo; es de cultivo fácil, pero de lento crecimiento, tiene la particularidad de ser poco atractivo para los insectos por lo que su mantenimiento es bastante cómodo.
Lo más recomendado para el arbusto de hamamelis es mantenerlo en plantado en suelo, en jardines; no en jarrones con flores cortadas; sus ramas degeneran rápidamente y el pequeño árbol no es fácil de crecer; perdemos entonces, el disfrute de su belleza.

Hamamelias, Hamamelis virginia

Las flores, la corteza y hojas de hamamelis son aprovechados en medicina ya que su componente activo, llamado tanino, le da características particulares a cada parte de la planta; su corteza astringente le confiere la propiedad de poseer especial acción en tratamientos de hemorroides; las esencias, de hojas y flores, son excelentes para la piel; son utilizados para cremas con cura del acné y soluciones para el afeitado. También es utilizado para la psoriasis, eccemas, uñas encarnadas, ampollas de piel y para el tratamiento de venas varicosas actuando contra la flebitis, problemas por dolor a causa de inflamación por mala circulación en las piernas, cura heridas, alivia dolores articulares, problemas gastrointestinales como la diarrea, disminuye los síntomas de la menopausia; así que esta maravillosa planta de jardín nos trae muchos beneficios medicinales que en resumen se le confieren propiedades antiinflamatorias, vasoconstrictora, antiséptica y hemostática.
La forma industrial de su presentación está basada en la preparación de tinturas, cremas, soluciones e infusiones de hamamelis. Las distintas modalidades son presentadas para casos particulares; ejemplo, las infusiones para dolores en las piernas por inflamación circulatoria, de la cual puede tomar,  según sea el caso,  una o dos veces al día, al igual para dolores menstruales y revitalización del organismo cuando se está en procesos de sintomatología menopáusica; las compresas, para quemaduras o golpes fuertes; las cremas para casos de desinflamación de acné, golpes o contusiones; en estética, los aceites esenciales para realizar masajes corporales ya que sus efectos producen desinflamación muscular y relajación de los músculos; las soluciones, también muy utilizadas para los casos del afeitado de la piel, proporcionan una acción antiséptica y antiinflamatoria de los poros.
Como puedes darte cuenta, tienes a la mano un arbusto o pequeño árbol cuya belleza y colorido se puede apreciar en los meses de otoño con un color muy particular, y en invierno o en el mes de diciembre otro aspecto diferente pero igualmente hermoso; y muy favorable, además, poder beneficiarte de sus propiedades,
                                                                       

7
Flores / Cuidado de Orquídeas
« en: 12 de Noviembre de 2020, 10:38:51 am »
Las orquídeas son la familia más numerosa de plantas monocotiledóneas con flores, las mismas presentan alta adaptabilidad al medio, pueden ser epífitas o terrestres, hay algunas ocasiones en que las encontramos como plantas trepadoras, se caracterizan por la variedad y belleza de sus flores. Si bien su mayor densidad la alcanzan en las regiones tropicales, su distribución abarca prácticamente a toda la esfera terrestre a excepción de los polos y los desiertos. El cuidado de orquídeas permitirá cultivarlas con éxito y obtener floraciones hermosas y saludables.

Orquideas y sus cuidados

Factores a tener en cuenta para el cuidado de Orquídeas

La Luz: es un factor a tener en cuenta en el cuidado de estas plantas pues son afines a la luz natural y la requieren para su floración, pero su recepción directa por mucho tiempo puede llegar a quemarlas por lo que para un cuidado de orquídeas óptimo se recomienda ubicarlas en lugares donde los períodos de iluminación directa sean cortos.
La Ventilación: el cuidado de orquídeas necesariamente debe tomar en cuenta que para evaporar el exceso de humedad que puede favorecer las infecciones fúngicas estas plantas deben tener una aireación suave, no deben someterse a excesos de aire pero tampoco ser ubicadas en lugares cerrados y alejados de la brisa.
La Humedad: este factor es primordial en el cuidado de orquídeas pues las mismas requieren mantener una humedad relativa cercana al 60 % pero hay que evitar la saturación de agua pues ello desencadena el ataque de los hongos a las plantas, por tanto se recomienda regarlas cada 3 o 4 días y de vez en cuando dejar que se evapore totalmente el agua del sustrato.
Aplicación de Fertilizantes: en condiciones naturales las orquídeas se nutren de los restos vegetales y animales que caen en los sustratos que las contienen, pero para el cuidado de orquídeas en medios artificiales es imprescindible abonarlas haciendo uso de un producto especial para su cuidado que se denomina abono foliar y que se debe aplicar 1 vez a la semana al 50 % de las cantidades recomendadas por el fabricante del mismo.

8
Flores / Tropicales
« en: 18 de Octubre de 2020, 08:55:37 am »
En las zonas tropicales del planeta la diversidad biológica es enorme, la fauna y la flora presentan características distintivas y muchas veces exóticas, destacándose la belleza y exuberancia de las flores tropicales.
El cultivo y comercialización de flores tropicales es en la actualidad una actividad muy lucrativa a nivel mundial, prácticamente en todo el globo terrestre son demandadas las flores tropicales por su colorido, formas y durabilidad una vez que son retiradas de la planta.
Especímenes más apreciados de las Flores Tropicales
Comencemos por hablar de las flores tropicales más coloridas y símiles a ciertas aves, esas son las heliconias dentro de este género se encuentran alrededor de 100 especies, de ellas las más destacadas son las aves del paraíso y las pinzas de langosta, sus nombres comunes derivan de la semejanza con esos animales.

Flores tropicales

Las heliconias son flores tropicales herbáceas que pueden alcanzar hasta los 7 metros de longitud, sus colores foliares de un verde brillante resaltan con las brácteas de colores cálidos como el rojo, el anaranjado y el amarillo que surgen adosadas al tallo, al final del cual están las inflorescencias.
Otro grupo de flores tropicales muy utilizadas en las jardinería y floristería son las marantas y las calateas que son nativas de los trópicos de América, dichas flores tropicales son vegetales del tipo herbáceo con muchos rizomas, en su estado silvestre pueden llegar a medir 1 metro de altura. Las hojas de estas flores tropicales son muy coloridas y matizadas, alternándose los colores verde y púrpura con degradé de tonos. 
Para finalizar no podemos dejar por fuera a las alpinias, las plantas de estas flores tropicales poseen grandes estructuras rizomatosas con un tallo constituido por hojas plegadas y de pequeños pecíolos. Las inflorescencias de estas flores tropicales se presentan en forma de racimos terminales. Los colores de las flores tropicales del género Alpinia son muy brillantes y van desde el blanco hasta el púrpura, hay variedades amarillas pero las más conocidas son las rojas.


9
Jadin / Huertos hidropónicos caseros
« en: 21 de Agosto de 2020, 08:08:44 am »
El cultivo hidropónico o cultivo sin suelo se emplea frecuentemente para el cultivo de una gran variedad de vegetales, tanto en pequeños huertos domésticos, jardines y hasta en espacios interiores como a nivel industrial, obteniendo productos de altísima calidad y pureza en periodos de tiempo mucho más cortos y en cualquier época del año, proporciona a las raíces un nivel de humedad constante, independiente del clima, evitando el gasto excesivo de agua y fertilizantes y reduce considerablemente los problemas relacionados con enfermedades producidas por agentes patógenos del suelo. Su principal elemento de cultivo es el agua, por lo que requiere un sistema de riego adecuado.
Este tipo de cultivo, cada día más extendido y reconocido a nivel mundial y ampliamente utilizado en el diseño de jardines verticales, precisa recipientes que impidan el paso de la luz, con una profundidad mínima de unos treinta centímetros, que prevean el tamaño promedio de la especie a cultivar, donde se colocan disueltas en el agua  las sustancias específicas capaces de aportar los nutrientes que cada especie necesita, provistos de un sistema de ventilación o una bomba aireadora para ventilar su contenido y un material como la piedra pómez que sustituya el sustrato sujetando la planta al recipiente y protegiendo las raíces de la luz y otros factores externos. Es importante ubicar la huerta en un lugar próximo a una toma de agua y donde reciba al menos  seis  horas diarias de luz solar, ya sea en paredes, techos, ventanas, balcones o terrazas. 

Huertos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos domésticos van tomando auge con un sentido sostenible de aprovechamiento de espacios ociosos, como iniciativas para el desarrollo social entre la población urbana y obtención de alimentos sanos para consumo personal. Un cultivo vertical aprovechando el espacio de alguna fachada puede ser una potencial e interesante alternativa.


10
Plantas / Cuando hay que trasplantar los cactus
« en: 06 de Julio de 2020, 09:12:36 pm »
Los cactus son plantas crasas que generalmente no requieren de macetas muy grandes, pero al igual que otras plantas a medida que crecen necesitan ser trasplantadas para tener espacio suficiente y un sustrato renovado para su normal desarrollo. Dependiendo de la especie y de su crecimiento, el tiempo promedio para un trasplante es de dos o tres años, preferiblemente durante la primavera, nunca en invierno, pero en ocasiones la necesidad de trasplante se hace evidente por el ensanchamiento de la especie o el desbordamiento de las raíces que sobresalen a través de los agujeros de drenaje de la maceta, indicando que ha llegado el momento del trasplante.

 trasplantar los cactus

Para realizar el trasplante prepara una maceta ligeramente mayor que la que tenía, preferiblemente de barro o terracota que conservan menos la humedad, coloca una capa delgada de grava en el fondo para facilitar el drenado y evitar encharcamientos, rellena con un sustrato permeable y ligero a base de arena de rio. Sujeta suavemente la planta evitando apretarla en exceso y utilizando guantes especiales o papel periódico para no pincharte y trata de aflojar el sustrato dando golpecitos con la maceta sobre una superficie rígida hasta que se desprenda, cuidando de que el cepellón permanezca lo más entero posible. Si observas que durante el trasplante el cepellón o las raíces han sido dañadas o rotas, deberás esperar entre diez y quince días para regar la planta y en cualquier caso, después de un trasplante los riegos deben ser reducidos solo al agua estrictamente necesaria, a fin de evitar que las raíces se pudran y la planta muera. Cuando los primeros signos de crecimiento aparezcan en la planta se puede aumentar un poco el aporte de agua, siempre con mucha precaución y permitiendo que el sustrato seque completamente entre riego y riego.


11
Flores / Flor de la pasión
« en: 14 de Junio de 2020, 06:22:35 pm »
La flor de la pasión es una de esas plantas que no sólo tienen un valor en el ahora, si no que lo han tenido desde hace siglos y lo seguirá teniendo por el hecho de la historia que se guarda detrás de ella.
   Sigue leyendo para que sepas información de importancia, como su relación con la religión.

¿Qué es la flor de la pasión?

   Cuando hablamos de la flor de la pasión, también podríamos referirnos a ella como la pasiflora. Es una especie trepadora de las más populares dentro del área de la decoración. Es un género de plantas que se forma a base de enredaderas, capaces de alcanzar alturas de varios metros.
   Está dentro de la característica “trepadora” ya que, para poder llevar a cabo dicha acción, debe obtener ayuda de los zarcillos. Las mismas nacen en las hojas, siendo capaces de desarrollarse gracias a la formación de algunas masas un poco enmarañadas.
   Posee hojas que crecen de manera alterna. Pero la verdad es que lo más llamativo de la flor de la pasión es eso, su floración. Son totalmente hermosas, y podemos ver como empiezan a dar su aparición en verano, enamorándonos hasta que llega el otoño. ¡Todas en una tonalidad completamente diferente!

Flor de la pasión, que es,

¿Por qué se llama flor de la pasión?

   Tenemos claro que el nombre “flor de la pasión” es totalmente atractivo, pero, ¿a qué se debe?, es decir. No podemos creer que está relacionado únicamente por su apariencia que es especial y destacable. Debes saber que existe toda una historia detrás.
   Muchas personas, a lo largo de los años, han relacionado a la flor de la pasión directamente con el erotismo. Pero la verdad es que su nombre viene de otra dirección, tiene un vínculo muy estrecho con la religión. Es una referencia a la Pasión de Cristo. ¡Increíble!
   ¿Cuál es la relación de la flor de la pasión con la Pasión de Cristo?
1.   En la flor existen 10 pétalos protectores, cada uno de ellos representan a los apóstoles que estaban presente durante la crucifixión de Cristo.
2.   Posee unos filamentos que hacen relación a la corona de espinas que se vio obligado Cristo a utilizar.
3.   Cada uno de los estambres que la componen representan a las 5 llagas que le fueron infligidas a Cristo.
4.   Tiene tres pistilos, los cuales hacen referencia a los clavos por los cuales fue sujeto Cristo dolorosamente a permanecer en la cruz.
Este significado se le develó a un padre jesuita, que llevaba el nombre de Manuel de Villegas, en el año 1610. Estudió cada una de las partes de dicha planta para así encontrarle una similitud con la historia de la religión. Específicamente, la pasión de cristo. ¡Vaya ardua tarea!

Usos de la flor de la pasión

   Entre los principales usos de la flor de la pasión se encuentra como tratamiento natural para algunas de las más comunes afecciones. Por ejemplo, está presente en algunos remedios contra la somnolencia. De igual manera, es conocida por ser un poderoso analgésico, el mismo sirve para el dolor menstrual, las migrañas, entre otros.



12
Plantas / Marchantia: plantas para jardines con lagos y ríos
« en: 04 de Junio de 2020, 06:01:06 pm »
La planta Marchantia es especial para jardines con presencia de lagos y ríos debido a su modo de vivir, desarrollarse y reproducirse; su particular forma de vida requiere humedad, lugares umbrosos o sombríos cerca de arroyos, ríos, manantiales o lagunas para mantener su ciclo.
La Marchantia está compuesta por láminas talosas adosadas a su cuerpo o sustrato, por lo que es considerada del tipo hepática talosa. Sus láminas son cintiformes lobuladas y bifurcas, carnosas y jugosas. Son las más simples de los briófitos.
Son de color verde, sin raíz ni tallo ni verdaderas hojas. Sus láminas lobuladas, alargadas y aplanadas son simples, de 1 cm de ancho y 10 cm de ancho. En la parte superior de las láminas presenta receptáculos parecidos a cestillos de frutas verdes o yemas cuya función es permitir la reproducción de la planta. Se reproducen por fragmentación de su cuerpo al extenderse por el suelo y las rocas.

Marchantia: plantas jardines con lagos y ríos

La planta Marchantia es una variedad de Musgo; sin embargo, un tanto de menor tamaño que ellos; se consiguen en una amplia gama variada de unas 85 especies. Ampliamente distribuidas en Europa.
Planta de inigualable belleza que se extiende en el suelo y sobre las rocas; forman densas alfombras verdes de hermoso verdor. Son bastantes homogéneos dentro del grupo del género al que pertenecen, presentando un nivel parecido en la línea evolutiva vegetal.
La planta pareciera no tener valor comercial en cuanto a belleza visual y deseo por el cual buscan la generalidad de las personas; sin embargo, su rol en el ecosistema es de gran importancia. Hoy en día están siendo utilizadas para modificación de genes de plantas agrícolas para enfrentar las alteraciones que el mundo moderno acontece. Son enriquecedoras del suelo, de cultivos en invernaderos. Son utilizadas como guías de apoyo para sostener plantas trepadoras. También son utilizadas en coronas florales rellenas de musgo.


13
Plantas / Flores para un jardín colorido
« en: 17 de Mayo de 2020, 12:37:25 pm »
Tener un jardín, sembrar plantas y hacer que se vean espectaculares y sofisticadas, llamativas e inigualables no es nada difícil, pero tampoco sencillo. Es cuestión de sembrarlas unas al lado de otra dejando su debido espacio entre cada una. Los problemas comienzan cuando empezamos a combinar diferentes especies que contienen diferente tonalidades y texturas.
La mayoría de las veces nos decimos a nosotros mismos que no importa cómo se vean, sin embargo, a medida que pasa el tiempo y estas crecen con sus diferencias, nos vamos dando cuenta de que preferiríamos que se vieran mejor de lo que lucen.
A veces sembramos plantas del sol, junto con otras que necesitan más sombra. Y plantas de raíces que necesitan estar húmedas con otras que no lo necesitan porque se podrían pudrir y así sucesivamente. En conclusión las plantas se terminan marchitando o hay otras que consumen los nutrientes, con tal de adquirir más espacio y muchos otros problemas. ¿No paras de preguntarle cual es la mejor combinación de flores para un jardín colorido? ¡Aquí te lo enseñamos!   

La mejor combinación para un jardín sano
Antes de sembrar, es importante que obtengas un conocimiento previo de lo que se encuentra en tu jardín; qué tipo de suelo tiene, si tiene un tamaño relativamente grande y/o pequeño, qué clase de plantas quieres y las que se adapten a tu jardín, y la combinación de colores. Todos estos aspectos nombrados, te ayudarán a encontrar la mejor combinación de flores para un jardín colorido.

Cactus y suculentas
Estas dos plantas tienen la misma característica de provenir de lugares de cimas secos y/o desérticos. Por ello, pueden estar en un espacio donde llegue la luz solar y tener una hidratación adecuada, ellas almacenan agua, lo que quiere decir que no necesitan u constante riego. Las raíces de estas plantas, tienden a extenderse hacia la superficie.
Los cactus y las suculentas contienen una variedad muy grande en cuanto a formas y colores, lo que puedes integrarlas a cualquier estilo con buenas texturas. Muchas de ellas presentan flores desérticas luego de madurar, son un espectáculo imperdible ¡Sin duda es el complemento ideal para la mejor combinación de flores para un jardín colorido!

Palmeras y uvas de playa
 Estas son plantas ideales para lugares más playeros, cerca de las costas, las palmeras y las uvas de playa son vegetaciones que están adaptadas a lugares con alto nivel de sequía, con fuertes ventiscas, contienen frutos comestibles. Son altas, y por eso, pueden crear una mayor vistosidad.
Entre las dos se complementan, ya que las palmeras darán un interés de altura y las uvas de playa darán ese toque colorido en tonos violeta, colores que a todo jardín le hace falta.

Bambú y Lengua de suegra
Las plantas de bambú son agresivas, gracias a que están tienden a estirarse hacia los lados a la vez que desarrollan nuevas plantas.  Por este motivo es difícil que crezcan otras plantas en la base. Aunque con la lengua de suegra no suele haber problemas.
Ambas, sobreviven al mismo tipo de suelo, se adaptan a la sequía, sol fuerte, y ventiscas violentas. Incluso, cuando se juntan estás dos plantas se crea una única estructura  y moderna combinación.

Hibiscos y helechos bostonianos
Las flores de hibiscos son aquellas que puedes agregar al jardín por sus variados y/o diversos colores, estas flores pueden moldearse a cualquier tipo de texturas.  Se complementa de una manera fantástica con los helechos, estos son parecidos, gracias a que los helechos como las flores de hibisco necesitan de un mismo terreno.

Ahora cuéntanos ¿Qué flores vas a poner en tu jardín?


14
Flores / Como tener girasoles más duraderos
« en: 11 de Mayo de 2020, 08:27:04 pm »
Los girasoles son un tipo de flor de tallo fuerte y robusto. Estos pueden alcanzar hasta 3 metros de altura y existen variedad de ellos, entre los que contamos la más popular de todas, el girasol amarillo. Además de esta, están algunas no tan conocida como la versión naranja, rojo oscuro, marrón y color crema.
   Los girasoles pueden encontrarse con flores pequeñas y grandes, con varias filas de pétalos, solo una o quizá con múltiples filas. Lo cierto es que sin importar el que escojas, el girasol te brindará esa dosis de luz y sol de verano que tanto nos llega a hacer falta a veces.
   Por ello, hoy te traemos un artículo especial para que aprendas a cómo tener girasoles más duraderos y así disfrutar en tu hogar de estas hermosas flores.
   
girsaoles duradereo
S

Cómo tener girasoles más duraderos
Si lo que quieres es que esa luz veraniega que te brindan los girasoles en tu florero dure un poco más, te tenemos unos tips que te ayudarán muchísimo a lograrlo.
-   Remueve las hojas excedentes del tallo para evitar que estas entren en contacto con el agua del florero.
-   Haciendo uso de una tijera o navaja afilada, corta unos 2 o 3 centímetros del tallo en forma diagonal.
-   Es preferible que, al momento de poner tus girasoles en un jarrón, este sea de vidrio o cristal y que el agua que uses para llenarlo se encuentra a temperatura ambiente.
-   Los girasoles necesitan mucha agua, así que te recomiendo que reemplaces el agua en su jarrón regularmente.
-   Puedes añadir un nutriente para flores para lograr que tu girasol dure mucho más.
-   Al momento de decidir la ubicación de tu arreglo con girasoles es preferible que escojas un lugar donde reciba mucha luz, pero evitando la luz solar directa. También, debes tener en cuenta mantener tu flor alejada de zonas de calor o frío, como aires acondicionados o radiadores.
Cuidado de girasoles en interiores
   La mayoría de las personas conoce los girasoles como flores de jardín, pero con el cuidado correcto puedes tener esta planta en el interior de tu hogar también. A continuación te mostramos qué debes hacer.
-   Lo principal que debes tener en cuenta es la ubicación que le darás a tu girasol, ya que este necesitará de luz de sol. Es por ello que lo mejor será ubicar la maceta en un lugar donde reciba la mayor cantidad de luz solar directa posible.
-   Otra cosa que debes tener muy en cuenta es que tu girasol necesitará mucho espacio para crecer. Al no estar plantados en un jardín, deberás proporcionar una maceta de gran tamaño para que sus raíces crezcan debidamente. A mayor espacio, mejor girasol y si plantas las semillas, lo mejor será trasplantarlas cuando empiecen a crecer. Lo más recomendable es tener una sola planta por maceta.
-   Los girasoles pueden crecer en cualquier tipo suelo pero, si quieres los mejores girasoles, deberás proporcionarles una tierra de buena calidad con fertilizantes, ya que estos liberan nutrientes que ayudarán al crecimiento de tu girasol. Los compuestos orgánicos siempre son una buena opción si prefieres decirle no a los fertilizantes artificiales.
-   Algo de suma importancia que no debes olvidar es darles mucha agua a tus plantas, ya que, a pesar de que los girasoles en su etapa de crecimiento no requieren mucha agua, sus plántulas y semillas deben mantenerse humedecidas en todo momento.

girsaoles


Ahora ya sabes cómo tener girasoles más duraderos, espero que esta información te sea de mucha utilidad a la hora de prolongar la vitalidad de esos girasoles que tanto te gustan.


15
Plantas / Hiedra, mitos y leyendas
« en: 03 de Mayo de 2020, 06:50:53 pm »
La hiedra es una planta que crece en grandes cantidades por todo el continente Europeo. Ciertamente, en lugares donde las temperaturas no bajan más allá de los -2 ºC (Grados centígrados). La hiedra, surge de la siembra mayormente en espacios umbríos, en los bosques, las paredes y las rocas, como las que se encuentran en los costados de las playas. Existen muchos mitos y verdades de la hiedra, tantos que es complicado nombrarlas todas ¿Cuáles son las verdaderas?
 Esta planta tiene la habilidad y/o capacidad de adaptarse a diversos tipos de terreno, incluido los suelos arcillosos y variadas zonas climáticas, por ello, es conocida como una planta invasora.
La hiedra suele ser cultivada en jardines grandes o pequeños, y en parques. Este proceso de cultivo tiene un fin, comúnmente como factor de diseño, puede usarse como un foco para dar impresión de cortinas llamativas a las afueras de la casa. Esto es adecuado gracias a que la hiedra tiende a extenderse por las paredes, vallas u otros espacios. 

Hiedra

Mitos y verdades de la Hiedra
La hiedra también es llamada como “La planta trepadora” ya que puede llegar a medir unos treinta metros de altura, sin mencionar que también es de  raíces adventicias. Sus hojas son de un color verde oscuro ó verde claro olivo, también poseen un esplendido toque brillante. Tiene flores de color verde amarillentas.
 La etapa de floreado se presenta a finales del verano y a principios del otoño. ¿Alguna vez has escuchado los muchos mitos y verdades de la hiedra? Cuando las veas ¡Quizás dejes de pensar que es no es más que un parasito!

Propiedades
La hiedra posee beneficios para combatir  eventos  antiespasmódicos, sobre todo a nivel bronquial, anticoagulante, expectorante funcionando como un efectivo antibiótico.
Es una planta que se consigue fácilmente y es resistente a cualquier ambiente, es un punto a destacar entre su gran listado de mitos y verdades de la hiedra.

¿Es medicina natural?
A hiedra fue utilizada como planta medicinal  para combatir contra una gran cantidad enfermedades en los años del 1800, siglo XX. Estas iban desde inconvenientes respiratorios, hasta expectorantes para enfermedades o infecciones de bronquitis y resfriados. Fue ingrediente para curar vómitos y evitar estreñimientos.
Además, parte de las hojas se han utilizado como tratamientos médicos  externos para dolores generales, dolor de cabeza, cicatrizante de heridas y llagas en el cuerpo.

Venenosa
Indiferentemente, si la hiedra ha sido utilizada como remedio casero o planta medicinal, tiene una vegetación muy extendida por todo el mundo que tiene contenidos venenosos en sus frutos que resultan ser peligros para el ser humano. ¡No intentes consumirla directamente sin haberla preparado antes!

Uso externo e interno
    Se utiliza para combatir casos grandes de celulitis, las notables úlceras, y como un analgésico, aparte, como suplemento para ayudar en los períodos menstruales de complejidad.
En un uso interno, se utiliza para tratar la tos, y afecciones respiratorias, como por ejemplo, el asma y la bronquitis. Incluso para evadir los estreñimientos, como se ha nombrado anteriormente.

Efectos secundarios
El consumo o aplicación de esta planta puede ocasionar sensibilidad en rinitis alérgica, e incluso provocar síntomas de alergias tanto en la respiración como tales reacciones alérgicas en la piel.

La hiedra no es una planta tan maligna como se cree, ninguna lo es, solo hay que saber utilizarla a nuestro favor y mantenernos alejados de las zonas peligrosas.


Páginas: [1] 2 3 ... 6