Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Saikei

Páginas: [1] 2
1
Flores / Rudbeckias: Flores exuberantes para el jardín
« en: 18 de Septiembre de 2022, 06:52:36 pm »
Las Rudbeckias son flores exuberantes para los jardines; también son llamadas Susan y es considerada la flor del estado de Marylan. Se encuentran una variedad de más de 30 especies y variedades; todas con su particular belleza y resistencia.
Las rudbeckias es un tesoro de los estadounidenses; son del tipo herbáceas, flores fáciles de cultivar, de brillantes colores amarillos en muy especiales variantes de amarillos; amarillo, oro, dorado, naranja amarillo muy vibrantes y llamativos. La flor presenta en su centro un botón negro o púrpura dando la impresión de ojos negros.
Las flores rudbeckias poseen un follaje verde grisáceo, las hojas basales son de textura áspero y forma diamantada, miden aproximadamente de 10 a 18 cm de largo presentando tres venas bastantes visibles. Las rudbeckias son de fácil mantenimiento, son plantas agradecidas que no requieren cuidados especiales, son rústicas y resistentes, bien tolerantes a la sequía, y resistentes a enfermedades y problemas con insectos. Planta florida que atrae las mariposas dando un espectacular ambiente de frescura. Se reproduce fácilmente sobre todo en suelos secos. También encontramos especies bien resistentes al frío que pueden tolerar varios grados bajo cero.

Rudbeckias

La planta flora rudbeckias crece unos 3 metros de altura, según la variedad. Crece como flor silvestre en campos abiertos y a lo largo de largas carreteras y avenidas. Sus semillas son encanto para las aves y sus frondosas y grandes follajes son un buen refugio para algunas aves. Son fáciles de cultivar, ofrecen un espectáculo de colores alegres, amarillos y naranjos en verano y otoño.
Entre otro atributo de esta bella planta floral, tenemos que la planta rudbeckias tienen uso medicinal. Uso medicinal en caso de picaduras de serpiente, de gusanos, para dolor de oídos, quemaduras en malos momentos de personas y caballos. Utilizan sus raíces y flores para tés, cremas y compresas.
La Rudbeckias es vista como símbolo popular de muchos premios en empresas y organizaciones estadounidenses.


2
Plantas / Cycas y Zamia: hermosas plantas para jardines especiales
« en: 06 de Agosto de 2022, 06:09:15 pm »
Las Cycas son árboles emblemáticos que tienen su origen en Japón: la Zamia es del género de las Cycas y son nativas de México.
La planta cycas crecen en bosques tropicales y subtropicales. Es familia de las palmeras, de tronco solitario, tan delgado como un lápiz o gruesos y robustos como los encontrados en grandes locaciones. De crecimiento lento y de poca luz las Cycas y Zamias, prefieren aire seco, bien tolerantes a luz brillante, pero de manera indirecta. Crecen bien en las partes húmedas y solo requiere que el sustrato donde se coloque esté bastante húmedo para su buen crecimiento y desarrollo. Sus hojas verdes vibrantes producen cambios de color o manchas cuando las condiciones del sustrato no son las favorables.

Cycas y Zamia

La planta Zamia es de fácil cuidado, son resistentes a diferentes temperaturas presentando un crecimiento lento, aspecto parecido a la palma. La planta es un tipo de arbusto cuyo tallo se encuentra de manera subterránea, no produce flor. Sus hojas son pinadas en forma de espiral, son hermosas y brillantes que producen coronas de hojas, en forma de follaje, crecen formando rosetas simétricas y a pleno sol se extiende verticalmente, y a la sombra se extiende horizontalmente. Se mantienen muy bien en zonas cálidas y húmedas, solo necesitan de buen drenaje y protección contra el frío.
Las plantas cycas y zamia tienen claramente hojas divididas y endurecidas que se originan de un tallo no ramificado. Su crecimiento lento hace referencia a que son planas que no se levantan del suelo; sin embargo, plantas muy viejas, podemos verlas con unos cuantos metros de altura.

Ambos estilos de plantas son espectaculares para realizar jardines especiales tanto en espacios abiertos como en espacios medianos a pequeños. También son utilizadas para ser cultivadas o plantadas en interior y en macetas.



3
Plantas / Camadorea: pequeña palma purificadora
« en: 05 de Junio de 2022, 08:40:37 am »
Camadorea es un tipo de palma de regiones tropicales y subtropicales de América, oriunda de México y Guatemala. Chamadorea Es del tipo palmera bambú, un género de las 100 especies de palmas que existen, aproximadamente, y que se caracteriza por tener una particular función beneficiosa al ambiente, purifican el ambiente; son de bajo crecimiento, tan solo alcanzan medio metro hasta los 6 metros altura. Presenta hojas pinadas de numeroso follaje, y las flores se producen en inflorescencia; su fruto es un tipo de naranja y es muy utilizada como planta de interior por su capacidad de purificar el aire. Por eso, su descripción como planta purificadora de aire.
La camadorea tiene la propiedad de limpiar el aire de sustancias químicas volátiles absorbiendo sus vapores, los purifica y regula la humedad ambiental; aminora los ruidos y atenúa la electricidad estática que puedan derivar de aparatos eléctricos; captan el dióxido de carbono y producen oxígeno. Cada una de estas propiedades debemos potenciarlas a través del cuido y trato relativamente especial. Especial porque para que su función sea la más óptima es necesario tener ciertas recomendaciones para sus objetivos: Por ejemplo, para que mantengan una buena regulación del ambiente, es necesario colocar cerca de ella ambientes que le provean humedad; como es el caso posible y directo de colocar la planta camadorea sobre un plato con piedras procurando agua constante, o sencillamente pulverizando agua a sus hojas. Sus hojas son las que poseen esta maravillosa propiedad por lo que es recomendable mantenerlas siempre libres de polvo. El sustrato debe estar lo más aireado posible y libre de ramilletes cerca de él, por lo que es recomendable quitar esas ramas inferiores crecidas y pequeñas y dejar despejado los tallos inferiores, tampoco debes colocar piedras de adornos, porque taparán la tierra y su función se verá disminuida.

Camadorea: pequeña palma purificadora

La ubicación de la camadorea para el aprovechamiento de sus funciones es importante y así puedas aprovecharla; coloca en los lugares donde pases el mayor tiempo y si puedes colocar variadas especies para su disfrute en belleza y función es mejor, pues a mayor cantidad de ellas, el efecto purificador será mayor. En el dormitorio son buenas porque convierten el dióxido de carbono en oxígeno; en las cocinas son capaces de transformar el monóxido de carbono que produce el gas, así como el producido en ambientes con chimeneas o cualquier humo parrillero. Coloca una o varias camadoreas en tu hogar u oficina, hará del lugar un ambiente más sano, y la salud de los habitantes será favorecida, sobre todo para aquellos que padecen infecciones alérgicas u otras enfermedades respiratorias. Pareciera algo contradictorio, pero el ambiente del interior de cualquier recinto resulta ser más contaminante que el mismo exterior; simplemente porque, los compuestos volátiles provenientes de productos químicos de limpieza y aseo personal, por ejemplo, resultan ser perjudiciales para algunas personas; otros ejemplos como los plásticos, las fibras sintéticas de algunos tejidos, los disolventes, los ambientadores, excesos de muebles de madera y los productos para su limpieza, las impresoras, los torners de la impresora, las fotocopiadoras; todos ellos producen compuestos volátiles al ambiente.
No escatimes en comprar o cultivar esta beneficiosa planta, la camadorea, cada una de sus variedades tienen funciones particulares y específicas, para limpiar y purificar, según el gas que se encuentre predominante en el ambiente; por ejemplo la camadorea elegans, que es especial para purificar los ambientes donde predomina gases de formaldehidos y benceno en lugares donde existan materiales de la construcción, mobiliario, pinturas, barnices, lacas, adhesivos, cauchos, lubricantes, detergentes, fábrica de zapatos o lugares donde se utilice gasolina y gasoil; entre unos de los comúnmente conocidos.
El uso de la camadorea es muy importante y necesaria; definitivamente no usarla es un error para nuestra salud. Se recomienda como mínimo, colocar una o dos plantas de este tipo por cada 10 metros cuadrados.

4
Plantas / 3 consejos para plantar y cuidar Lirios
« en: 15 de Mayo de 2022, 11:54:52 am »
Los lirios son plantas de muy fácil proceso para ser cultivadas y fácil mantenimiento una vez hayan dado sus espectaculares flores. Una breve reseña ayuda a descubrir de qué tipo de planta estás seleccionando.
Los lirios son plantas del tipo bulbosa perenne del género Lirium; muy resistentes y de tallo bastante frondosos que pueden alcanzar hasta unos 2 metros de altura según la especie, ya que existen una gran variedad de ellas, aproximadamente unas 100 especies; comúnmente llamadas azucenas o calas, son cultivadas y muy recomendadas por ser una planta que ofrece flores año tras año de gran variedad de formas y colores. El lirio es oriundo del hemisferio norte y tomada en cuenta desde hace unos 3000 años considerándola la flor del amor. Es una hierba de gran follaje caracterizado por formar bulbos subterráneos que le permiten vivir durante las épocas frías como el invierno. Existe gran variedad de especies formadoras de bulbillos desarrollados en la base del bulbo madre, unos se encuentran en la profundidad de la tierra para preservar su existencia y otros se forman en la superficie del suelo. Tiene la particularidad de formar raíces en su tallo creciendo muy bien en profundidad dando excelente estabilidad y natural belleza. El lirio es una planta muy ramificada debido a que por cada tallo que emerge evolucionan raíces adjuntas; esta propiedad le otorga una estabilidad grandiosa y de supervivencia en épocas de invierno para subsistir. Son del tipo de plantas caducas que botan sus hojas al momento de florecer; sin embargo, siempre existen excepciones por parte de algunas de sus especies. Las flores de lirio tienen gran aroma, principalmente en horas nocturnas, tienen seis pétalos; aparecen en época de verano y pueden ser, de colores variados; algunas especies son de flores amarillas, otras blancas, naranjas, rosadas, azules, malvas y púrpuras; algunas pueden presentar pequeñas pinceladas, manchas o puntillas con disposición muy particular.

plantar y cuidar Lirios

Para plantar y cultivar los lirios es recomendable:

1.- Ubicar el espacio destinado a ellas ya que para obtener mejores resultados el área a seleccionar debe ser aquel que seque muy bien después de las lluvias; un lugar que drene y no encharque porque sus bulbos se ven muy afectados. Requiere de buena luz solar para que su crecimiento sea recto y se vea frondoso, lo contrario, se verían tipo rastreras. El suelo recomendado es aquel que sea moderadamente ácido y no posean cal.
2.- El suelo debe ser amplio y profundo, ya que sus bulbos requieren de profundidad para sustentar muy bien sus raíces y mantenerse frescos y húmedos protegidas por el suelo; unos 10 a 15 cm de profundidad es lo aconsejado. Si quieres plantar múltiples bulbos colocar a distancias de unos 15 cm entre cada uno para que su espacio de crecimiento y desarrollo sea suficiente por el gran enraizado que produce. Importante es aflojar bien el terreno para colocar los bulbos y una vez colocados cubrir con tierra. Para localidades de invierno se recomienda colocar una buena capa de abono nutritivo para proteger los bulbos de los lirios jóvenes y brotes de flor joven. Cuando los lirios comiencen a brotar es recomendable el uso de fertilizantes, siempre recurriendo a sus buenas instrucciones; el uso excesivo en cantidad, solo permite que se desarrolle más hojas y follaje en un tallo con débil desarrollo.
3.-El riego es limitado, prefieren la humedad interna de la tierra y por eso su preferencia de las profundidades; su terrero de buen drenaje debe ser aquel que permita mantener esa humedad. Dejarlos crecer por sí solos es lo más adecuados; solo en casos especiales de alguna variedad, su riego puede ser orientado a algo más específico; ejemplo de ello, los lirios orientales.

5
Plantas / El toronjil: planta con beneficios en tu jardín
« en: 26 de Abril de 2022, 09:49:20 pm »
El toronjil de nombre Melissa officinalis es conocida como bálsamo de limón; es una planta herbácea perenne de la familia lamiaceae, oriunda de Europa, áfrica, mediterráneo y Asia. Sus hojas de agradable olor a limón con flores pequeñas, lilas y blanquecinas de néctar concentrado, que atraen las abejas permitiendo su polinización. Su bálsamo aromático de limón es utilizado en helados, té de la hierba caliente y en frío y su combinación con platos de frutas o dulces es muy agradable. Con utilidad culinaria queda particularmente excelente en platos de pescado y en los ingredientes clave del pesto; como aditivo en salsas, le da un toque de sabor ácido tal cual un limón. Los aceites esenciales son utilizados en la medicina tradicional para tratamientos de todo tipo de afecciones, tanto que se le ha atribuido el término de bálsamo de limón que produce gran vigor y longevidad. El toronjil es una planta tipo arbusto que puede ser cultivada tanto de forma decorativa como de uso medicinal en tu jardín, ya que su belleza y aroma ofrecer beneficios desde todo punto de vista. Es de resaltar entonces que sus hojas, semillas, flores y frutos son utilizados en el mundo farmacéutico con varias alternativas. Sus hojas son reconocidas para realizar té o infusiones muy usados para casos de resfriados, rinitis y fiebre. También se le conocen efectos sudoríficos, antiespasmódicos, antidepresivos e hipotenso. El toronjil es una planta resistente de lugares tropicales, soporta altas temperaturas y luz solar directa y sombreada. Su aroma aporta un encanto al jardín y sus ramas aromatizadas también pueden ser aprovechadas para colocarlas en los closets o lugares encerrados ya que absorben la humedad y elimina malos olores.
De manera más detallada observa las propiedades de esta planta:
Son maravillosas las plantas de toronjil para tratamientos del tracto gastrointestinal, sistema nervioso, piel, hígado y bilis. Permite y logra desinflamar casos de flatulencia ya que actúa en la eliminación de gases intestinales, hepáticos y biliares. En la aromaterapia es usado como sedante y relajante ya que actúa a nivel del sistema nerviosos calmando las irritaciones producto de estrés, mejora el estado de ánimo y el rendimiento mental, focaliza y centra los niveles de atención,  para este objetivo se utilizan las esencias de la flor; como reparador del sueño de las mujeres menopáusicas se utiliza el extracto de las hojas, el extracto ingerido en forma de gotas, calma, disminuye y regula,  en un tiempo prolongado las alteraciones de temperatura corporal a causa del trastorno hormonal; es decir, disminuyen los llamados Bochornos o calores excesivos nocturnos.  En la piel actúa regenerando tejidos y es muy recomendada para la eliminación o disminución de líneas de expresión; sus hojas frotadas en la misma repele mosquitos. 
El toronjil es recomendado para pacientes con alzheimer pues su acción anticolinesterasa permite aclarar los pensamientos y agudizar los estados mentales. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales por sus efectos antioxidantes y humectantes, por esto regenera la piel y es utilizado, en especial, en labios resecos y con pequeños brotes como es el caso de la afección viral del herpes labial.

El toronjil

El toronjil como hierba aromática milenaria ornamental y medicinal, alcanza alturas de 30 a 90 cm y sus tallos crecen y se desarrollan muy ramificados. Sus hojas aterciopeladas presentan una disposición particular y es que se observan de manera opuesta, son de color verde y opacas; sus flores de color lila pueden ser encontradas o vistas de un color amarilla a blanca de forma muy particular donde reserva el néctar balsámico muy utilizado.
El toronjil se propaga por semillas o por trozos de raíz, sus hojas deben cortarse en el momento en que la planta florece. Es muy fácil de cultivar y trasplantar, su propagación es rápida y su crecimiento y desarrollo también. Puedes disfrutar sus beneficios medicinales desde los primeros brotes; no es necesario que esperes un tiempo prolongado para beneficiarte de ella. Necesita riego frecuente, no excesivo, y no es ataca por infecciones fácilmente.



6
Plantas / 3 plantas ideales para el jardín en invierno
« en: 08 de Abril de 2022, 06:55:07 pm »
Existen gran variedad de plantas florales que avivan los espacios y que son resistentes a bajas temperaturas, el invierno. Se piensa que no es época de siembra ni cultivos, pero la información y orientación adecuada ayudará a cambios de actitud.
Existen varias plantas que florecen en invierno y que puedes utilizarlas para el jardín, en macetas o no; estas plantas son aquellas resistentes que sobreviven a temperaturas heladas, exigen de luz solar, total o parcial y un cuido especial. Es posible llenar los días de invierno con plantas de mucho color y en algunos casos con aromas y fragancias exquisitas a tu hogar. Estas plantas alegran y dan la sensación, que el invierno pronto estará por finalizar.
La forma de sembrar este tipo de plantas, en su generalidad, es en lugares elevados, con la idea de no permitir el congelamiento de sus raíces; sin embargo y a consejos previos para su plantación, existen técnicas y materiales que las protegen del tipo de suelo donde están. Su mantenimiento será facilitado y pueden fácilmente encontrarse en los viveros.

plantas ideales para el jardín en invierno

Una gran variedad de plantas para el invierno y de jardín puedes considerar al momento de tu creativa y bella selección para macetas; la amaryllis de la familia de las azucenas, de flores rojas espectaculares; ciclamen de flores fucsias y hojas verdes con vetas blancas hermosas; las begonias de flores rojas y tonalidades rosas; streptocarpus de flores moradas, blancas y rosas muy vibrantes; y los pensamiento con colores violetas indispensables para jardines y terrazas.
Sin embargo, existen tres tipos especiales de planta muy características de la estación de invierno; son tres plantas muy significativas y de reconocida ubicación, no solo por su gran belleza, sino, en algunos casos, por los beneficios que aporta siempre, aun estando en este clima tan particular. Me refiero a:
1.- Hamamelis X Intermedia. Es una planta tipo arbusto que florece a finales de invierno, sus pétalos perfumados de color amarillo otoñal, amarillo naranja y hasta en ocasiones color cobre son ideales para cultivarse al sol o en sombras parciales, en suelos que estén muy bien tratados y enriquecidos con humus que aireen la raíz; esta particularidad le permite tolerar suelos alcalinos; también necesita ser protegida de vientos fuertes y fríos. Como curiosa característica, la hamamelis bota sus hojas cuando empieza a florear.
2.- Cornus Alba. Es una planta tipo arbusto también de hoja caduca; es decir, bota sus hojas al momento de florecer. Tiene dos estaciones al año donde presenta particular belleza. En invierno presenta tallos rojos brillantes quedando al descubierto por la pérdida de las hojas. Es capaz de formar matorrales de tallos vistosos muy hermosos de color rojizo que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura y 2 metros de ancho según la cantidad que se encuentren y forma en que se encuentren sembradas, por lo que da una vistosidad excepcional al lugar o a lo largo de muros en un jardín amplio. Es ideal para sembrarlo en lugares húmedos con presencia de sol fuerte o sombras parciales. Planta muy resistente de al de mantenimiento para que siempre estén jóvenes y brillantes.
3.-La Caléndula. Son plantas ideales para jardines rústicos en combinación con la huerta. De fácil reproducción a través de semillas, incluso se resiembra sola. Es apta para terrenos no muy fértiles al sol y a la media sombra, florecen en ambos ambientes muy bien. Requieren un suelo drenado, neutro o relativamente alcalino, y soportan muy bien temperaturas de invierno de hasta -3°C. Son plantas de crecimiento rápido que pueden llegar a alturas de 30 a 70 cm dependiendo de la variedad. Flores amarillas tipo margaritas es su característica de gran belleza y un color amarillo vibrante hermoso.


7
Jadin / Consejos sobre la jardinería que no puedes perderte
« en: 20 de Diciembre de 2020, 10:26:27 am »
Si tu sueño es crear un extraordinario jardín, nos enorgullece decirte que estás muy cerca de lograrlo. Necesitas una explicación breve acerca de a qué debes prestarle especial atención para emprender este camino, y tenemos todo y mucho más. Continúa leyendo y descubre los consejos sobre la jardinería que no puedes perderte.
-   Ten en cuenta la luz: Todo en exceso es dañino y este viejo dicho se aplica también a la jardinería. A la hora de cultivar, es importante conocer la cantidad de luz que necesitan las plantas. Ciertamente, para determinados casos el contacto con la iluminación puede variar, siendo de mucha o poca necesidad según la especie, pero ello no quiere decir que la planta pasará días completos con o sin sol. Investiga y crea un equilibrio para su conservación.
-   La poda es importante: No sientas tristeza si consideras necesario realizar la primera poda a tus plantas. Recuerda que eliminar el peso y las ramas inservibles mejora su salud y es un consejo que todos los que practican la jardinería deben seguir.
-   ¿Debo fertilizarlas?: Es recomendable hacerlo mucho después, ya que cuando las obtienes del vivero o de cualquier punto de comercio similar, ya contienen fertilizantes. En cualquiera de los casos, si decides usarlos, resultan apropiados los de composición orgánica y efecto lento.
-   No olvides el drenaje: La idea no es ahogar las plantas, sino permitir que absorban la cantidad de agua que necesitan para sobrevivir. Las acumulaciones de líquidos tienden a desmejorar el desarrollo de los cultivos, además de pudrir sus propias raíces. El consejo, en este sentido, es seguir las bases de la jardinería y permitir un buen drenaje.
-   Investiga la planta adecuada según el clima: Húmedo, cálido o templado, es de suma importancia saber cómo se desarrollará cada planta con un clima determinado.

8
Jadin / Cómo utilizar los equipos de jardinería
« en: 09 de Junio de 2020, 07:06:39 pm »
¡No te apresures! Para aplicar apropiadamente la jardinería es necesario conocer los utensilios específicos que nos ayudarán en este largo camino por construir nuestro propio edén. No sólo se trata de dedicar tiempo y paciencia a la actividad, sino también perseverancia y amor, además de una pequeña inversión para obtener un equipo, por lo menos básico, de jardinería. De acuerdo, ¿qué herramientas debo tener? ¿Cómo sabré cuál es su utilidad? No te preocupes, ¡lo tenemos todo aquí!

Utilizar equipos de jardinería

equipos de jardinería

jardinería equipos

equipos para jardinería

jardinería


-   Pulverizador: Su función es desintegrar y esparcir las sustancias, de modo que se lleve a cabo con éxito el proceso de fumigación.
-    Azadón: Este utensilio de jardinería sirve para remover la tierra en la etapa inicial de casi cualquier plantación.
-    Rastrillo: Sin duda, una herramienta necesaria en nuestra pequeña lista de equipos de jardinería. El rastrillo se usa para nivelar el terreno, aunque también se pueden limpiar espacios llenos de hojas caídas o césped recién cortado con él.
-    Pala de punta: Se caracteriza por tener dimensiones diferentes en la base (donde es más ancha) y en el extremo (de forma puntiaguda). Su utilidad es simple, nada más que cavar y trasladar la tierra de un punto a otro, como, por ejemplo, del suelo a una maceta. La extensión de su mango es una variante que depende de la cantidad de tierra que desees cargar, siendo este más o menos largo.
-    Tijeras de podar: En la jardinería, deshacerse de las ramas inservibles en la plantación es uno de los trabajos principales, por lo que este implemento es absolutamente necesario.
-    Manguera: Todos la conocemos y sabemos que es el mejor utensilio de jardinería para el riego de las plantas.
-    Guantes: Son imprescindibles en la jardinería para el cuidado de las manos y se recomienda los hechos de algún material resistente como el cuero.
¿Qué esperas? Comienza ya y conviértete en un experto jardinero.


9
Jadin / Tener un huerto en casa
« en: 23 de Abril de 2020, 01:04:15 pm »
Un huerto casero o ecológico en casa, cuenta con la disposición de un espacio, indiferentemente ya sea en macetas o envases, en el que se cultivan hortalizas y plantas aromáticas.  Estos huertos son maneras naturales, sencillas y al mismo tiempo son buenas ideas para ahorrar dinero y tiempo.
Todos tenemos la capaciad de crear y montar un huerto casero prácticamente en cualquier sitio, ya sea un pequeño jardín, en un patio pequeño, alguna terraza o balcón, e incluso en la ventana de nuestra casa, o  apartamento
Donde sea que se te ocurra realizar este huerto debes tener en cuenta que debe disponer un 90% de luz directa. Esto es porque, tanto las hortalizas como todo el conjunto de plantas, son dependientes de la luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis.
Si bien, debes escoger un lugar que le refleje la luz solar, no debes dejar que el sol las seque. De cualquier manera, será importante valorar la disponibilidad de luz que se tiene en las diferentes estancias del año.
Si bien hay épocas en las que el sol está extremadamente instenso, es en esas cirunstancias donde debemos ponernos a pensar ¿Qué es mejor para cultivar? Si hay una gran cantidad de horas de sol en el dia del verano, los cultivos de pimientos, berenjenas, tomates, son buenas opciones.
Pero, si al contrario, el sol está muy débil de luz, la siembra de lechugas, cebollin, cebolla, son opciones que se pueden tomar en cuenta.

Siembra en envases
Un lugar donde resida una familia no importa si es grande o pequeña, pero que posea un pequeño espacio disponible para esta activida. Debe estar informado sobre la fertilidad del suelo y componentes nutritivos para el cultivo y cuidado del huerto. De lo contrario, si no se  tiene la facilidad de un suelo, se puede crear un  huerto con la utilizacion de envases para el cultivo y sustratos orgánicos.
Que recipientes puedes usar
Son preferibles aquellos envases de un tamaño considerable, de manera que permita una buena cantidad de sustrato. Se pueden encontrar diversos envases, Distintos tamaños y con diferentes materiales de uso, Por eso, debemos tener el mejor tipo de envases para el huerto.
Se pueden utilizar macetas para dar mejor aspecto, o jardineras, estas dan un bonito resultado  y son eficaces para el huerto  ya que la madera por su composición, sirve de aislante al sustrato, al calor y el frío.
Los sustratos
Los más adecuados para la siembra son los sustratos orgánicos, aquellos que puede realizar uno mismo. Sin embargo, se debe tener presente que la fibra de coco no sirve para estos cultivos ya que no posee nutrientes ni minerales.
Un sustrato que sea ligero para facil control o manejo.  Aquel que otorgue una buena respiración de la raíz para la retención de agua. Un sustrato que posea fuerte cantidad de nutrientes fundamentales en las plantas.
El cuidado y atención de riego a las plantas del huerto
La tarea más indispensable en este huerto casero, es el sistema de riego donde se tiene que ser preciso tratando de encontrar y mantener la tierra o sustrato húmedo según la época que se esté en el año y la clase de cultivo


10
Discusión General / Re:¿Las plantas sienten emociones humanas?
« en: 28 de Octubre de 2018, 05:37:16 pm »
Creo que las plantas no sienten las emociones humanas, y los humanos no sentimos las emociones de las plantas si es que las tienen, aunque sí  que utilizamos a las plantas concretamente a las flores para transmitir emociones a otros humanos, las plantas sí que tienen sensibilidad, sensibilidad a la temperatura, a los nutrientes del suelo, al aire, a rotura de sus ramas, etc.

11
Jadin / Fertilizantes para árboles frutales y arbustos
« en: 27 de Agosto de 2018, 10:36:48 pm »
La fertilización se suele hacer en la primavera y el verano, pero se olvida en el otoño. Aunque piensen lo contrario, en esta temporada también es importante fertilizar las plantas y árboles. En este artículo, la pregunta queda clara: Cuáles son los fertilizantes para árboles frutales y arbustos.

Qué fertilizantes y cómo usarlos en los árboles frutales y arbustos

- En primer lugar, es necesario prepararse para el invierno, porque esto representa un estrés para la planta. El suelo frío evita que las raíces obtengan los nutrientes requeridos por las plantas.
- En segundo lugar, para que los arbustos y árboles fructifiquen, tienen que tener todas las fuerzas para este proceso.
- En tercer lugar, la fertilización ayuda al crecimiento en la próxima temporada. La introducción de fertilizantes enriquece el suelo con sustancias tan necesarias para la cosecha futura. Pero recuerda que lo ideal es no exagerar.

Tipos de fertilizantes

Por supuesto, el uso de los fertilizantes orgánicos es el más respetuoso del medio ambiente:
Estiércol
El estiércol se diluye con agua en proporción de 1:5, y se introduce en las ranuras excavadas alrededor del tronco. Después de esto, las ranuras vuelven a cerrarse. El estiércol contiene nitrógeno, potasio, fósforo, magnesio, calcio y otros elementos. Sirve para reducir los niveles de sal y la acidez en el suelo.
El estiércol de caballo es el mejor, pero el estiércol de cerdo no se utiliza para la fertilización. Lo principal es no exagerar con la cantidad de fertilizante en otoño, o el período vegetativo continuará durante el invierno. Cuando se fertiliza en otoño es mejor usar estiércol.
Compost
El compost se hace a partir de desechos vegetales y animales, hierbas, malas hierbas, restos de la cocina, plantas secas, hojas, limo de cuerpos de agua y heces. Las materias primas son prensadas y dejadas hasta que se pudren completamente. Según sea necesario, se agregará agua. Cuando usamos una gran cantidad de compost no dañamos arbustos ni árboles.
Turba
La turba es un prensado de hortalizas y vegetales húmedos, por lo general es utilizado para el acolchado. No seques demasiado la turba. Para lograr el mayor beneficio, es mejor mezclarla con otros fertilizantes como estiércol, superfosfato y potasio.
Ceniza
La ceniza regula la acidez del suelo. Contiene azufre, fósforo, potasio, manganeso. Si quemas plantas jóvenes, la ceniza de esta será la más útil. Antes de la fecundación, se debe mezclar con agua, y después regar con esta mezcla.
Excrementos de los pájaros
Diluir con agua en una proporción de 1:10.
Biohumus
El biohumus es absolutamente natural, se obtiene de desechos de actividad vital de gusanos. Contiene nitrógeno, potasio y fósforo. Se utiliza tanto para aumentar los rendimientos como para reducir los daños causados por los nitratos. También sirve como un medio para combatir los insectos. Cuando se fertilizan árboles se debe colocar 5kg de biohumus. Cuando se trata de arbustos se necesita 1,5kg de biohumus, mezclado con el suelo.
Harina de hueso
La harina de huesos se fabrica con huesos de ganado triturados. Se recomienda hacer una contribución de 100-200g. por metro. El fertilizante contiene fósforo, calcio y nitrógeno.
Abonos minerales
Los abonos minerales se basan en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, así como microfertilizantes. En el otoño, se utilizan la mayoría de los apósitos de potasio y fósforo superior. Los fertilizantes de potasio aumentan la resistencia de las plantas, así los árboles y arbustos tranquilamente pasan el invierno.
El fósforo es necesario para la división celular, sin ella las plantas no darán fruto. Los abonos nitrogenados no pueden ser introducidos en otoño. Así que si quieres utilizarlos tienes oportunidad hasta antes de que termine el verano. Ya que aumentan el crecimiento vegetativo y estimulan el crecimiento de las hojas, es decir, la planta no tiene tiempo para prepararse para el invierno.
Los abonos complejos ya contienen un conjunto adecuado de minerales, todo lo que se requiere para que las plantas crezcan plenamente. En el mercado existen un montón de productos que son perfectos para fertilizar arbustos y árboles. Ya que las proporciones de nutrientes ya están calculadas, sólo queda hacer todo de acuerdo con las instrucciones.

¿Cuándo y cómo alimentar las plantas frutales?

La fertilización puede hacerse después de que las plantas hayan dejado de fructificar. Esto ocurre por lo general cuando se está acabando el otoño. Los fertilizantes se introducen durante la excavación, pero a no más de 10 centímetros, para no dañar las raíces. Además, el diámetro debe coincidir aproximadamente con el tamaño de la corona.


12
Bonsái / camelia
« en: 10 de Septiembre de 2016, 11:45:48 am »

bonsái camelia

Cultivo del bonsái camelia
La camellia japónica o árbol de camelia como se le conoce comúnmente, es un arbusto de origen asiático y tamaño variable, de hojas perennes de color verde oscuro y vistosas flores multicolores, de lenta multiplicación ya sea por semilla o por esqueje lo que le resta popularidad entre los aficionados  a la formación de bonsáis, pero especialmente apropiada para el moldeado de bonsáis estilo  Moyogi y Han-Kengai.

camelia

Condiciones óptimas para su desarrollo
El bonsái camelia no se adapta a los cambios bruscos de temperatura ni a las temperaturas muy bajas. Prefiere los ambientes cálidos y húmedos y la luz solar indirecta. Cultivada en ambientes interiores deberá ser ubicada en un espacio con iluminación moderada y donde no sea movida durante la floración.
Suelos, Riego y Abonado del bonsái camelia
Los suelos ideales para el cultivo del bonsái camelia deben estar compuestos por arcilla de pH ácido y arcilla volcánica que conserven la humedad constantemente. Dos riegos semanales incrementando un poco durante el verano serán suficientes para cubrir sus necesidades de agua. Requiere abonado con fertilizante líquido cada quince días entre la primavera y el otoño.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái camelia debe realizarse después de la floración, el pinzado debe realizarse con frecuencia cortando las puntas de los brotes tiernos para lograr una mayor ramificación hasta lograr el estilo deseado.
Trasplante y Alambrado del bonsái camelia
El bonsái camelia debe ser trasplantado cada dos años, preferiblemente en primavera o después de la floración, realizando al mismo tiempo la reducción de la copa y la poda ligera de raíces. El alambrado puede realizarse con precaución después de la floración, entre primavera y otoño, atando solo los brotes leñosos, protegiendo bien las ramas ya que son algo frágiles y guardando al menos tres meses después del trasplante.

13
Bonsái / Carmona
« en: 03 de Septiembre de 2016, 09:04:36 pm »
Bonsái Carmona
Cultivo de un bonsái Carmona
El ehretia buxifolia o carmona microphylla, conocido comúnmente como árbol de té o carmona, es una especie perenne de origen asiático de rápido crecimiento, provista de hojas de color intenso y brillante, diminutas y aromáticas flores blancas y pequeños frutos rojos que le otorgan gran belleza, de fácil multiplicación por esquejes en cualquier época del año, acepta el moldeado en cualquier estilo de bonsái y se adapta perfectamente a los ambientes interiores, por lo cual representa una inigualable elección dentro del arte del bonsái.

Carmona

Ambiente adecuado para su cultivo
El bonsái carmona requiere de un ambiente bien iluminado pero evitando siempre la luz solar directa, fresco y húmedo, pero protegido de las temperaturas muy bajas, ya que no tolera el frio.
Requerimientos de suelos, riego y abonado
Esta especie puede ser cultivada en tierra para plantas de interior, con abundante riego y pulverización diaria del follaje durante la época de verano y moderada en invierno, pero  manteniendo siempre la humedad constante de la tierra. Hay que tener en cuenta que si las raíces se secan, ya el bonsái no podrá ser recuperado. El carmona requiere un abonado cada quince días desde primavera hasta otoño y una vez al mes en invierno, conservando una pausa de mes y medio durante los días más calurosos.
Recomendaciones de Poda y Trasplante
La poda del bonsái carmona puede realizarse durante cualquier época del año. Es recomendable, ya que es una especie de crecimiento rápido, realizar el trasplante después de dos o tres años, conjuntamente con una ligera poda de raíces.
Alambrado del bonsái carmona
Aunque el bonsái carmona no requiere de alambrado para su correcta formación, si lo desea puede colocar alambre de cobre cuando los brotes estén maduros, en cualquier época del año y mantenerlos no más de seis u ocho semanas.

14
Bonsái / Cedro
« en: 23 de Agosto de 2016, 10:01:39 pm »
Bonsai Cedro
Cultivo de un bonsái cedro
El cedrus sp o árbol de cedro, al igual que el pino, pertenece a las variadas especies llamadas coníferas, especialmente por su forma de cono. El cedro es una especie de lento crecimiento y su aspecto se vuelve imponente y majestuoso con los años, su corteza es irregular, de color gris oscuro y sus hojas son estrechas y alargadas. Admite varios estilos de bonsái: Literati, Inclinado, Vertical Formal e Informal, Raíces sobre o en Rocas.

Cedro

Ambiente ideal para su cultivo
El bonsái cedro tiene que ser cultivado al aire libre, bajo los rayos directos del sol, ya que esta especie no tolera el frio intenso.
Suelos, riego y abonado apropiados
De preferencia debe  ser cultivado en sustratos arcillosos a base de arena, tierra vegetal y otros compuestos, con buen drenado, el riego debe ser muy moderado ya que el cedro, al igual que pino, necesita de ambientes más bien secos. Abonar desde la primavera hasta el otoño, suspendiendo el abono cuando el bonsái ha sido recientemente trasplantado.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda siempre debe ser realizada en otoño, procurando eliminar todas las partes dañadas y las puntas de las ramas demasiado largas. El pinzado es aconsejable practicarlo en primavera, durante su fase de crecimiento, utilizando las puntas de los dedos para retirar las extremidades  de los nuevos brotes.
Trasplante
El trasplante debe realizarse cada cuatro años aproximadamente, al comienzo de la primavera, cuidando que la maceta sea lo suficientemente profunda. Es de vital importancia proteger la raíz de cualquier daño durante el trasplante y volver a colocar el bonsái bajo el sol lo antes posible.
Alambrado del bonsái cedro
Es recomendable el alambrado del cedro a finales de otoño para dirigir la silueta, mantenerlo por un periodo de aproximadamente un año y repetir hasta lograr el estilo deseado.

15
Bonsái / Jade cuidados
« en: 24 de Julio de 2016, 11:00:05 am »
Cuidados Bonsaí jade
Cultivo del bonsái de jade
La crassula arborescens, conocida como árbol de jade, es una especie perennifolia tropical de exótica belleza, originaria del sur de África, de hojas lisas, gruesas y redondeadas de color verde intenso, tronco delgado y floración color rosa en invierno y comienzo de primavera, de muy fácil multiplicación por esqueje a partir de una sola hoja en un sustrato arenoso y apenas humedecido.
Condiciones óptimas para su cultivo
El bonsái de jade requiere de sol directo durante todo el año, produciendo un tono rojizo alrededor de las hojas, pero soporta bien las temperaturas muy bajas. Su cultivo en ambientes interiores es bien tolerado y de rápido crecimiento, siempre y cuando tenga contacto con la luz solar.

Jade cuidados

Suelos, Riego y Abonado del bonsái de jade
El sustrato ideal para el cultivo de esta especie debe contener  40% de arcilla granulosa y 60% de arena de río. Requiere poca humedad, el riego cada cinco días durante el verano y cada quince o veinte días en el invierno y un abonado mensual entre la primavera y el verano con abono líquido serán suficientes para su óptimo mantenimiento.
Recomendaciones de Poda y Pinzado
La poda del bonsái de jade debe realizarse durante el periodo de crecimiento, eliminando hojas viejas de la parte inferior y cortando troncos y ramas de hasta cinco centímetros de diámetro. Pinzar los tallos tiernos durante la primavera para producir ramificaciones e ir formando el modelado.
Trasplante y Alambrado del bonsái de jade
El bonsái de jade debe ser trasplantado cada dos años, siempre a principios de la primavera, antes que brote, realizando al mismo tiempo la reducción de una tercera parte del largo de las raíces. El alambrado debe realizarse con precaución por lo quebradizo de sus hojas y tallos y protegiendo siempre la corteza, preferiblemente con corcho.

Páginas: [1] 2