Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Darlene_plant

Páginas: [1]
1
Bonsái / Re:¿Es recomendable usar un colador para bonsai?
« en: 27 de Abril de 2020, 11:45:54 pm »
Hola Amiga. Voy a tratar de ofrecerte las ideas que a mi me han aclarado cuando he tenido dudas.

1) Las macetas de bonsai están fabricadas en barro, arcilla y gres. Materiales porosos en los que el bonsai se desarrolla adecuadamente. No es cierto que causen perjuicio alguno al bonsai.

2) Por definición un bonsai es un árbol en maceta o bandeja. Lo de los coladores en todo caso es solo una técnica. Un bonsai no está mejor atendido en un colador de plástico que en una preciosa maceta japonesa.

3) El uso de coladores como contenedores, es una técnica más de las muchas que se usan en bonsai. Es objetivo de esta técnica es engordar el tronco y crear raíces finas. Esta técnica exige de varios elementos:

- Una maceta de gran aireación, como un colador lleno de agujeros por donde penetra el aire.
- Un riego abundante.
- Un abonado constante durante todo el año.
- Un sustrato muy poroso y de grano medio/ grueso.

Si estas cuatro variables no se tienen en cuenta, de nada vale plantar tu bonsai en un colador. Aquí tienes más información sobre el uso de coladores y además podras  Comprar coladores para bonsai

4) Después de conseguir el grosor adecuado de nuestro prebonsai, irá  a una maceta de bonsai, que es donde el árbol lucirá en todo su esplendor.

5) Como todas las técnicas en bonsai, el uso de coladores responde a nuestra capacidad, experiencia y pericia. Un colador es una maceta que retiene muy poca agua y que se seca a gran velocidad. Yo vivo en España, en el centro del país. Aquí los veranos son muy calurosos. Tengo que regar mis árboles en colador tres o cuatro veces al día. ¿Serás capaz de mantener ese hábito y periodicidad de riego?

El uso de coladores debe ser el resultado de tus propias decisiones. Un bonsai se forma perfectamente en cualquier maceta. De plástico, de arcilla, en una caja de corcho con agujeros, en un cajón de fruta con rejillas, en una maceta de madera hecha de listones, en un cubo reutilizado de las aceitunas (mi maceta reutilizada favorita).

El contenedor no hace al bonsai. Aunque si que le genera entornos con mayor o menor necesidad de aporte hídrico. Te dejo un enlace a una web donde cita exactamente como afecta la maceta a un bonsai pero también como afectan variables como la meteorología, tu clima, latitud, mezcla de sustratos, etc. La función de la maceta en el bonsai

Creo que necesitas conocer esta información para tomar decisiones.

En cuanto al color de un colador, cuando mas oscuro, mas absorción de la radiación lumínica. El calor en la maceta es la primera de la señales que inducen que las raíces se activen.

6) La poda es de igual manera una técnica en donde damos las primeras lineas del diseño del árbol de forma grosera. Con el alambrado y el pinzado refinamos el diseño de forma fina.
Te aconsejo que visites la escuela de bonsa online. Tiene vídeos y explicaciones exhaustivas al respecto.
Guia práctica de Bonsai 

Ademas David Cortizas, que es quien ha popularizado el uso de coladores tiene un magnifico Canal en Youtube con la colección mas grande de lecciones en video sobre bonsai. https://www.youtube.com/watch?v=zM-MJwJt5Q4&list=PLGvULzdBy_-lv5A0elHU9_kv_6TqH30tm

Espero que te haya servido esta información. Si no, pues dime que dudas tienes y ojalá que yo pueda ayudarte.

2
Complementos / Comprar Herramientas para bonsai
« en: 15 de Abril de 2020, 04:14:38 pm »

Las herramientas de BONSAI


En el bonsái es fundamental disponer de las herramientas apropiadas para cada una de las tareas y técnicas que nuestros árboles necesitan.

El desarrollo de esas técnicas, para conseguir un bonsai a partir de un Árbol cualquiera se conoce como entrenamiento de un prebonsai. Suele ser necesario comprar algunos accesorios para ello.

Trabajar un árbol tan pequeño requiere de pericia así cómo de utensilios bien diseñados y con una superficie de corte muy afiladas. Con esto conseguimos un trabajo pulcro y limpio.

En La escuela de bonsai online

podrás comprar todas las herramientas necesarias para trabajar tu bonsái y conseguir un resultado profesional en cada uno de tus árboles.

A continuación vamos a repasar algunas de las herramientas más utilizadas para el cultivo y diseño de los árboles en miniatura.

Las podadoras de bonsai.


Son una de las herramientas especializadas más importantes para la poda del bonsai. Hacer ajustados cortes a ras del tronco y por su peculiar forma consiguen que las heridas de los árboles cicatricen a gran velocidad sin dejar marca. Existen dos tipos distintos de podadoras.


La podadora cóncava recta y la podadora esférica que también es conocida como vaciadora por permitirnos eliminar una parte de la madera que permitirá una cicatrización de la herida más rápida y con menos marcas.



Las tijeras para bonsai.


En el bonsái las tijeras son como el pincel para el pintor. Con ellas realizamos el pintado de los brotes de los árboles, recuperando su diseño, promoviendo la brotacion interior, permitiendo que la luz entre en los espacios y además incentivando la salud del bonsai al permitir que el aire circule con más facilidad entre sus ramas.
 


El corta alambre

es la herramienta con la que nos ayudamos en el alambrado, qué es la técnica de posicionar, guiar y orientar las ramas jóvenes de nuestro bonsai en la dirección que nos interesa.



El alambre para bonsai

es un material duro.  Se vende en rollos y suele ser de cobre o aluminio. Una herramienta bien afilada y fuerte te permite cortar rápidamente y prestar atención en la técnica y el diseño.


El rastrillo o también conocido como garra de oso

es una herramienta útil en el trasplante pues nos permite eliminar la tierra vieja de las raíces del árbol cuando lo sustituimos por uno nuevo.


La sierra en bonsai

. La sierra es la herramienta con la que podamos inicialmente los árboles de gran tamaño para convertirlos en bonsai. Sierra reducimos el tamaño en altura y la distancia y extensión de las ramas. Una sierra pendientes pequeños y bien afilada es la idónea para trabajar en bonsai. -


Esta es una primera aproximación a las herramientas que necesitas comprar para desarrollar adecuadamente la técnica.

Por un tiempo podrás utilizar sustitutos económicos y baratos como principiante, para progresar a las herramientas de bonsai, que es con las que pronto te familiarizaras y querrás para mejorar tus resultados.   PARA ESTO Y MUCHO MAS:


3
Bonsái / Re:Poda de un bonsai
« en: 13 de Abril de 2020, 11:11:52 pm »
Hola Alberto. Planteas dudas que son centrales en el bonsai.

Te doy alguna idea de cosas que creo que pueden ayudarte.

En cuanto al pinzado, más allá de la cuestión estética de recortar los brotes que se salen del diseño, hay una cuestión adicional: Pinzar es cortar con una tijera fina la punta de las ramas. 

Eso elimina la yema apical de la rama (la que está en la punta), lo que induce a las yemas laterales axilares (las que están debajo de cada hoja aun durmientes) a que se desarrollen y cada una de ellas se alarga, para formar nuevas ramas con yemas apicales.

Así, de cada hoja de una rama, saldrá una nueva rama fina con nuevas hojas. Por este motivo el pinzado aumenta la densidad de hojas y ramificación fina.  Por este motivo y como decia tu texto: " como beneficio la estimulación del desarrollo densificando el follaje"

Sobre el alambrado, como bien es también una técnica fundamental de diseño que se basa en enrollar pedazos de alambre helicoidalmente alrededor de una rama.

Te permite colocar las ramas en la posición que quieres. Modificar la posición original.

Más aun, te permite darle a las ramas, ademas la forma tridimensional que necesites.  Y llevar el follaje a donde te interesa

¿Y para que necesitas colocar las ramas o darles forma?

Para que el árbol sea armonioso, equilibrado y transmita sensación de naturalidad. Vamos, que el bonsai no solo se pinza hasta tener un seto, hay algo más.

Ese algo más son las directrices del bonsai. Una especie de ABC con el que conseguir arboles bien diseñado y resultones.  En este libro de Jhon Naka tienes todo lo necesario para comenzar a resolver dudas: https://cutt.ly/ftMbXyL

El alambre es como el pincel del pintor. Te permite dibujar el árbol como tu quieres. Olvida lo del cobre. Es muy caro y no tiene ningun beneficio adicional para el árbol. El alambre de aluminio es el mas utilizado y vale mucho menos. 

Se puede usar en casi todas las especies, aunque no es obligatorio. Es una técnica que usas si quieres. Yo te aconsejo que SI la uses.

Se suele alambrar al final de la época de crecimiento del árbol (otoño) y se deja todo el invierno para que haga efecto, pero se puede alambrar en cualquier época. ESO SI, Siempre observando para que no se clave en la rama al crecer esta.

Algunas especies se alambran en otoño porque es cuando el arbol pierde la hoja te quitas la dificultad que supone sortear las hojas.


Depende de cada especie el tiempo que debes de mantener el alambre. El algunas especies tienes que retirarlo después de varios meses y alambrar de nuevo porque es una especie tozuda.   En otras con unos pocos meses la rama coge la posición.

No te preocupes demasiado, lo aprenderás a medida que vayas alambrando arbolitos.

Te dejo un enlace a la Escuela de Bonsai Online donde te explica perfectamente el alambrado con muchos datos, un video ETC.

https://www.escueladebonsai.online/herramientas-bonsai/comprar-alambre-bonsai-alumino-cobre/

Espero que esta información te resulte de ayuda.

Un saludo.

4
Bonsái / Re:Cuidados bonsai higuera
« en: 13 de Abril de 2020, 10:32:25 pm »
Son muy buenos los datos, aunque difiero con algunos o al menos tengo una opinión diferente.

Sobre el siempre problemático tema de los sutratos. A ver, los principiantes nos volvemos locos cuando al comienzo tenemos que trasplantar un árbol y buscamos el sustrato adecuado, la mezcla idonea, los mejores compuestos y un largo etcétera.

La información tan variada no siempre ayuda y hay muchas opiniones diferentes, fuentes y demás.

Si indicamos solamente "suelos un poco sueltos" podemos generar más dudas que ayudar. En mi caso, las higueras que veo en el monte, están en zonas muy húmedas, asentadas en terrenos con limos y arcillas o en zonas muy rústicas, en caliza pura y con suelos pobres.

Cultivar en maceta no necesariamente significa emular la naturaleza, porque el bonsai no siempre demanda lo mismo que el árbol silvestre la naturaleza.

Sobre la mezcla (y más ahora que es época de trasplante y nos entra la locura con el sustrato), yo he utilizado un 40% de akadama (que es arcilla) un 40´50 % de pomice (que retiene mucha agua) y algo de humus, para que haya aporte en microelementos y microorganismos.

Si quereis una ficha con mucha información sobre la higuera os dejo un enlace que además habla de como hacer esquejes. 

Ficha Cuidados de la Higuera
https://www.escueladebonsai.online/comprar-bonsai/bonsai-higuera/

En cuanto a la poda recordar que es un buen sistema de diseñar el árbol, como bien dices y llevarlo por donde queremos, pero no debemos de olvidar que las higueras cierran fatal las heridas y si cortamos mucho, perderemos un poco la vistosidad de su fina corteza plateada.

porque se hacen heridas que quedan ahi por los restos (si alguien tiene una buena técnica para cerrarlas por favor soy todo oidos  ;D).

Os cuento como lo hago Yo, alambro nada mas salir el brote y alargar un poco. Si engorda lo retiro para evitar que se marque. al tiempo repito la operacion cuando ha perdido la fuerza de la primavera. Y voy poco a poco tutorizando.

A ver que os parece y dais vuestras opiniones sobre un sustrato bueno para las higueras. 

Páginas: [1]