Foro Plantas
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Botanico

Páginas: [1] 2 3 4
1
Plantas / Lirio de los valles o Convallaria majalis
« en: 03 de Julio de 2019, 05:09:42 pm »
Lirio de los valles común o Convallaria majalis es una especie de hierba perenne de las regiones templadas cuyas flores de primavera, pequeñas y blancas, forman grupos de campanas muy fragantes. Es una planta muy tóxica, incluso mortal. En la zona europea templada, en el bosque, donde su presencia es natural, el lirio del valle sería un buen bioindicador de la antigüedad y la naturalidad del bosque.
Lirio de los valles es una planta perenne, que se multiplica en la maleza principalmente gracias a su trazado de rizoma. Cada hebra de lirio de los valles (o tallo) está rodeada por dos hojas.
Antes de florecer, el Lirio de los valles o Convallaria majalis se puede confundir con el ajo silvestre, que representa un peligro para los amantes de este último. La distinción se puede hacer fácilmente por el olor de las hojas arrugadas del ajo silvestre y la consistencia de las hojas, que son más tercas en el lirio del valle

.
Lirio de los valles común o Convallaria majalis

Tiene así un rizoma de trazado que se caracteriza por una ramificación bastante desarrollada. Hablamos de un rizoma rameux. También está cubierto de raíces. El tallo único es un eje erecto que soporta un grupo de flores. Este eje es sin pelo.
Si el tallo puede parecer grande en comparación con toda la planta, tiene una altura de solo 10 a 20 cm, rara vez más.
El tallo nunca se ramifica. En su base, podemos ver vainas, membranas a menudo doradas o purpurinas, que la envuelven. Este vástago tiende a ser decumbente, es decir, se inclina más o menos fuertemente.
De esta vaina se levantan dos hojas enteras, raramente tres. En lirio del valle, las hojas son, por lo tanto, todas basales. Podemos distinguir una hoja inferior y una hoja superior casi opuesta, ligeramente envuelta por la anterior.
Son peciolados pero parecen sésiles. El pecíolo de la hoja superior está envuelto por la hoja inferior y el pecíolo de esta última está envuelto por la vaina basal.
La hoja es de color verde oscuro. Su forma varía entre el lanceolado y el óvalo alargado. Las hojas generalmente terminan en un punto, a veces el final es más redondeado (forma elíptica).
La hoja está alineada con numerosas venas paralelas que convergen en ambos extremos. Cada hoja es de 10 a 20 cm de largo.
La floración tiene lugar entre abril y julio. El ideal simbólico haría florecer la flor para el 1 de mayo, pero rara vez se cumple. Incluso sucede que la planta se desvaneció en esta fecha.
La inflorescencia es un racimo unilateral llevado por el tallo de floración única. Las flores están dispuestas sólo en un lado. El racimo acompaña el movimiento inclinado del tallo.

La fructificación tiene lugar de julio a octubre. La fruta es una baya esférica, suave y de color rojo brillante (naranja cuando la madurez aún no está completa). Las bayas son un poderoso caldo de once horas.


2
Flores / Pensamientos cuidados o Viola × wittrockiana
« en: 24 de Junio de 2019, 06:10:19 pm »
Los pensamientos o Viola × wittrockiana es una especie híbrida de jardín, muchos de los cuales son cultivables. Son plantas herbáceas perennes, generalmente cultivadas como bienales, de la familia Violaceae. Sólo existe en el estado cultivado.
Producen flores grandes y muy hermosas en el primer año de su período de floración, pero se deterioran en los años siguientes, especialmente si se les permite crecer en semillas.
Disponible en muchos colores, diseños y tamaños de flores, algunas variedades son erectas, otras permanecen tumbadas, casi cubiertas de tierra. Excelente planta para macetas y varios recipientes, en otoño las plantas florecen hasta principios de la primavera. Esta planta es my visitada por insectos polinizadores.
Los Pensamientos cultivados, Viola x wittrockiana están disponibles comercialmente en una multitud de colores, tamaños (pequeñas  a grandes) y puertos (erigidos, trepando ...). Su origen morado es a menudo visible en la flor.

Pensamientos flor cuidados

Cuidados pensamientos o Viola × wittrockiana

Opta por una posición bastante soleada, pero sobre todo es necesario usar un sustrato ácido a neutro para el mejor crecimiento, con un pH de 5.2 a 6.2 si es posible. Los sustratos calcáreos no son bienvenidos. Cubrir las semillas con vermiculita después de la siembra. Mantener el suelo ligeramente húmedo pero no mojado. Evite la luz solar directa sombreando las semillas después de la siembra. Las temperaturas superiores a 18 ° C inhibirán la germinación.
El pensamiento de jardín, que está adornado con múltiples colores, incluye dos amplias categorías: aquellas con flores grandes, con una mácula cuyo color contrasta con el de la flor, y aquellas con flores medianas, generalmente sin mácula, de un solo color.  La viola cornuta, en cuanto a ella, es un pensamiento con flores pequeñas pero con floración generosa: las flores (con o sin mácula) son muy numerosas y están presentes hasta el comienzo del verano. También se encuentran en varios colores: blanco, amarillo, azul, negro.

Viola × wittrockiana

Dependiendo de las condiciones de crecimiento, la floración en otoño comienza a mediados de julio en el exterior, pero en el interior, la floración puede ser de primavera hasta finales de agosto a mediados de septiembre.
Un lema para el cultivo de pensamientos de jardín: ¡frescura! Cultivar lo más frío posible da un buen crecimiento compacto. Las temperaturas superiores a 12 ° C son una causa del estiramiento de los brotes. Idealmente, el cultivo se lleva a cabo a 10-15 ° C en el exterior. A principios de año, las plantas comienzan a crecer a 8-10 ° C.

Flor pensamientos


3
Plantas / Canna indica
« en: 09 de Junio de 2019, 03:37:45 pm »
Canna indica o también llamada Conflore es una planta herbácea de la familia Cannaceae.  La especie es nativa de la América tropical, especialmente del Caribe. Se ha distribuido ampliamente en todas las regiones tropicales, donde puede volverse fácilmente subpontánea. Los arqueólogos han descubierto que la canna se cultivaba en Perú hace 4.500 años.
Canna indica es una planta perenne tropical  que puede medir entre 0.5 m y 2.5 m de altura, según la variedad.
Las hojas anchas se parecen a las del plátano. Son anchas, de color verde o morado, con pecíolos cortos y forma elíptica. Pueden tener una longitud de 30 a 60 cm y una anchura de 10 a 25 cm, con la base obtusa o estrecha en forma de cuña y el ápice brevemente acuminado o fuerte.
Las flores son hermafroditas y aparecen desde julio hasta las primeras heladas. Pueden ser de color rojo, amarillo o naranja.

canna indica cuidados, reprodución y poda.

Los frutos son cápsulas globosas y verrugosas, de 1.5 a 3 cm de largo, de color marrón, que contienen aproximadamente quince semillas.
Las semillas del tamaño de un guisante tienen la forma de bolas negras brillantes y muy densas y muy resistentes. Para hacerlos germinar, también es necesario dejarlos en remojo en agua durante dos o tres días.

Canna indica o conflore

Utilización alimentaria Canna indica

En Europa, Canna indica se usa principalmente como planta ornamental en los jardines, mientras que en América Latina se cultiva principalmente por sus rizomas, que son importantes para la alimentación humana y la agroindustria.
Los rizomas miden hasta 60 centímetros de largo y son comestibles. Se pueden comer crudos, pero generalmente se hornean. Cuando se cocinan, los rizomas se vuelven translúcidos, mucilaginosos y dulces. El almidón llamado Achira se produce moliendo o triturando las raíces y empapándolas en agua y luego separando los gránulos de almidón de las fibras de las raíces. Los gránulos grandes de almidón indica también son translúcidos.
El almidón es fácil de digerir y la harina se utiliza para hacer pan, galletas, pasteles y fideos. En Venezuela y Martinica, el almidón se utiliza para preparar un atol (bebida) con alto poder nutritivo para los niños después del destete  y para los ancianos y convalecientes. Los rizomas de Achira también se comen asados o cocidos. En la decocción, las raíces se utilizan como diuréticos y las hojas como curativas.

Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, chisgua, risgua, caña de India, caña de cuentas​, cañacoro​, flor del cangrejo​, yerba del rosario​ o papantla)

Otras utilizaciones Canna indica

Las hojas recién cortadas se utilizan en las quemaduras para enfriar y disipar el calor de la piel quemada.
    Las hojas también se utilizan como un tipo de envoltura natural para envolver alimentos típicos similares al tamal de sabor dulce, conocido como "quimobolitos".

    Las semillas se utilizan como perlas en la joyería y constituyen los elementos móviles de un instrumento musical tradicional de la reunión, el kayamb. También se utilizan para hacer sonajeros o maracas.


4
Plantas / Hierbabuena Mentha spicata
« en: 18 de Mayo de 2019, 05:18:09 pm »
Hierbabuena, menta de jardín o Mentha spicata es una planta herbácea perenne (hemicryptophyte) muy común en jardines, puede alcanzar los 60 cm y hasta 1 m de altura. Los tallos de sección cuadrada, robustos son glabros o glabrescentes. La planta cuenta con estolones que aseguran su multiplicación, lo que puede hacerla invasiva. Es una planta muy aromática, a veces con olor a humedad.
El follaje suele ser de color verde oscuro, pero las hojas jóvenes suelen ser más claras. Estas hojas opuestas son sésiles o subsésiles, glabras, ovado-lanceoladas. Sus bordes son diente de sierra (cerraduras). Llevan glándulas (tricomas glandulares) que secretan un aceite esencial rico en carvona y prácticamente sin mentol, lo que le da un olor fresco y mentolado.

hierbabuena o Mentha spicata

Las características distintivas son una superficie inferior de la mayoría de las hojas de pelo simple o una planta sin pelo y las hojas mediales sésiles con una lámina ovalada más o menos aguda. La pubescencia se localiza principalmente en las venas en la parte inferior y está formada por pelos simples, erectos, mezclados con pelos muy rizados.
Las flores suelen ser de color rosa, incluso blancas. Están dispuestas en espigas largas y terminales, de 4 a 10 cm de diámetro, formadas por verticilos de flores (a intervalos bastante espaciados en la base) subtendidas por brácteas, lanceoladas lineales. El cáliz es tubular, glabro, con 5 dientes lineales, a veces ciliados. La corola, glabra en su interior, está provista de 4 lóbulos casi iguales en forma de embudo. El labio emarginado superior está formado por los dos pétalos dorsales. La corola contiene 4 estambres divergentes, casi iguales y prominentes y 2 carpelos ovoides.
Suelo ideal y exposición para plantarla en el huerto.
A esta planta le gusta un ambiente rico y húmedo, el suelo incluso puede ser pesado y rico siempre que se exponga a pleno sol o sombra parcial.

Mentha spicata, Hierbabuena o menta de jardín

La menta se puede sembrar pero tiene poco sentido dada la facilidad de cortarla a fines del verano o la primavera. También se multiplica muy fácilmente por división de rizomas o grupos. En otoño o primavera, coloque piezas de rizomas enterrados de 5 a 6 cm de profundidad y con una separación de al menos 30 cm. Para evitar demasiada invasión de la planta, se puede cultivar en una maceta o una bandeja con reserva de agua.
Cosecha, conservación y uso de la menta.
Las hojas de menta se pueden recoger según sea necesario, preferiblemente en la mañana antes del clima cálido. Para tener 2 cosechas, corte cerca del suelo hacia fines de junio y luego comience nuevamente en otoño. Las hojas se utilizan frescas o secas para condimentar salsas, bebidas, postres, ensaladas de frutas y compotas. También puedes congelar la menta.


5
Flores / Girasol Helianthus annuus
« en: 05 de Mayo de 2019, 05:00:25 pm »
El girasol, o Helianthus annuus, es una gran planta anual, perteneciente a la familia Asteraceae, cuyas flores se agrupan en grandes capítulos. Esta planta es muy cultivada por sus semillas ricas en aceite alimenticio de buena calidad (alrededor del 40% de su composición). El girasol es, junto con la colza y el olivo, una de las tres principales fuentes de aceite comestible en Europa.
La palabra "girasol" está tomada de la girasole italiana, "que gira con el sol". Hay muchos nombres o expresiones vernáculas para designarlo: sol grande, sol de jardín, sol común, semilla de loro, helianthus.
Es una gran planta anual con un tallo muy fuerte y no ramificado, de hasta 4 m de altura. Las hojas simples, cordadas (en forma de corazón), alternas, excepto en la base donde algunas veces están opuestas, tienen un pecíolo más o menos largo y son ásperas al tacto. Las cabezas de las flores, receptáculos florales carnosos, que tienden a volcarse después de la floración, pueden alcanzar los 30 cm de ancho. Están rodeados por un involucro de forma ovalada con una parte superior puntiaguda. Las flores exteriores liguladas dispuestas en una sola hilera, suelen ser amarillas. Las flores centrales en el tubo son de color amarillo pálido o rojo oscuro en las variedades de antocianinas.
Los frutos son achenes coronados por dos escamas de cresta.
La raíz principal es pivotante.

el girasol o Helianthus annuus

El girasol está sujeto al heliotropismo antes de la floración. Este fenómeno actúa sobre el crecimiento del tallo según la iluminación. Permite que las hojas mantengan una exposición óptima al sol durante todo el día. Al comienzo de la floración, la flor definitivamente apunta en la dirección Este / Sureste.
La superficie superior de las hojas de la planta de girasol joven sigue al sol durante todo el día:
     Temprano en la mañana, los jóvenes girasoles miran hacia el este;
     Durante el día siguen al sol;
     Al final de la tarde, miran hacia el oeste.
El interés funcional del fototropismo es permitir que las plantas accedan a la mejor luz solar posible para garantizar la mayor eficiencia de la fotosíntesis.
Desde la floración, la cabeza de la flor se fija hacia el este. Una vez fertilizado, el capítulo gira al suelo bajo el efecto del peso de las semillas. Algunas variedades no logran asegurar este cambio, lo que provoca una quemadura solar de las semillas y una reducción en la tasa de germinación.
Cuando el girasol es joven, crece muy rápido durante el día. A medida que crece, se vuelve hacia el sol.

El lado de la sombra empuja más rápido que el lado que recibe la luz, su tallo se dobla de acuerdo con el movimiento del sol, dando la impresión de que la flor sigue al sol. Esto está relacionado con la auxina contenida en la región apical de la planta. Esta hormona, responsable del alargamiento de las células en la planta, migra hacia el lado opuesto al expuesto al sol. Por lo tanto, las celdas son más grandes en el lado sombreado que en el lado soleado.
El aceite se extrae de las semillas, cuyo contenido en las variedades mejoradas varía de 40 a 50%. El aceite de girasol es apreciado por su equilibrio en ácidos grasos: contiene solo un 12% de ácidos grasos saturados y muchos ácidos grasos mono o poliinsaturados, ácido oleico, ácido palmítico y especialmente ácido linoleico, que es un ácido Grasa esencial. Según los nutricionistas, este aceite tiene excelentes cualidades dietéticas, por ejemplo, para combatir la diabetes. También es una buena fuente de vitamina E. El aceite de girasol se usa en la margarina. También se utiliza para hacer jabones y velas.


6
Flores / Paeonia lactiflora
« en: 11 de Abril de 2019, 06:00:15 pm »
La peonía china (Paeonia lactiflora) es una especie de hierba perenne de la familia Paeoniaceae, nativa de Asia Central y Oriental .La especie botánica es una planta herbácea, perenne, de 70 cm de altura, con una raíz grande. Es una especie muy variable.
En invierno las hojas desaparecen y solo las yemas permanecen a nivel del suelo. Las hojas son biternadas, con segmentos lanceolados u ovalados. Los folletos son enteros o a veces lobulados.
Las flores de 8 a 12 cm de diámetro son terminales, posiblemente además de las flores axilares. Tienen 4-5 lanceolados, brácteas desiguales, 3-4 sépalos ovados o suborbiculares, 9 a 13 pétalos obovados, blancos o rosados para las especies silvestres y varios colores en las plantas cultivadas. Los estambres de 15 mm de largo tienen filetes cremosos de color amarillo. Los carpelos 2 a 5 son verdes o púrpuras, generalmente glabros, con estigmas rojos. La floración tiene lugar en mayo-junio.

Peonia o Paeonia lactiflora

Los frutos son folículos oblongo-elipsoides.
La Peonía o Paeonia lactiflora también se cultiva ampliamente como ornamental en jardines, con varios cientos de cultivares. Muchos de estos cultivares tienen flores dobles y estambres modificados con pétalos
Los cultivares se pueden dividir en tres grupos:
     Flor simple: pétalos de una hilera, estambres fértiles. Parece de tipo salvaje, pero generalmente más grande.
     Flor japonesa: pétalos de hilera simple o doble con estambres transformados en estaminodios estériles.
     Doble flor: todos o la mayoría de los estambres se convierten en pétalos.
La peonía china (Paeonia lactiflora)


7
Arboles / La hortensia o Hydrangea
« en: 07 de Abril de 2019, 10:07:32 am »
La hortensia o Hydrangea es un género de arbustos y árboles perteneciente a la familia Hydrangeaceae, de las cuales la especie más conocida es una especie híbrida, llamada Hydrangea × serratophylla, que se obtiene al cruzar Hydrangea macrophylla y Hydrangea serrata. Las plantas hortícolas conocidas como "hortensias" se distinguen de las plantas de la naturaleza por sus inflorescencias compuestas de casi todas las flores estériles, que juntas forman una bola o una media bola. Las hortensias pertenecen a la especie híbrida Hydrangea × serratophylla o la especie Hydrangea macrophylla. Por extensión, las especies del género Hydrangea a menudo se denominan "Hortensia" seguida de un calificador, como "hydrangea trepadora" para Hydrangea anomala. El nombre "hortensia" no tiene valor botánico, es una denominación puramente hortícola.
Las hortensias son plantas arbustivas, que varían en tamaño (de 0.5 ma varios metros) o plantas trepadoras que se aferran a sus soportes por raíces adventicias.

La hortensia o Hydrangea

Las hojas son opuestas, algunas veces escarpadas en tres, simples sin estípulas, con margen completo (H. integrifolia), apretadas o lobuladas (H. quercifolia).
Las inflorescencias son terminales, a veces axilares, y consisten en una cima compuesta de cimas agrupadas en corimbos o panículas (H. paniculata, H. quercifolia). Hay dos tipos de flores: flores decorativas grandes y estériles y flores pequeñas y fértiles.
Las flores estériles en la periferia de la inflorescencia (para las formas silvestres pero no para las formas cultivadas) generalmente están forLmadas por tres, cuatro o cinco sépalos petaloides y pétalos que rodean a los estambres y un ovario. Los sépalos son grandes y decorativos;
    Las flores fértiles se encuentran dentro de la inflorescencia y son generalmente muy numerosas. Tienen cinco sépalos verdosos pequeños y cinco pétalos de colores pequeños o no. Los estambres son diez en número (pero también ocho o veinticinco).

hydrangea macrophylla

Tras el desastre nuclear de Fukushima, el antinuclear japonés convirtió la hortensia en una flor que simboliza su movimiento: la hortensia es una de las flores tradicionales de Japón donde florece entre mediados de junio.


8
Plantas / Azalea o rododendro rhododendron
« en: 30 de Marzo de 2019, 06:09:58 pm »
El rododendro o la azalea (Rhododendron) son un género de plantas que pertenecen a la familia Ericaceae. Con la excepción de los grupos tropicales Azaleastrum y Vireya, los rododendros son en su mayoría son resistentes. Se encuentran en regiones montañosas, como los Alpes, los Pirineos, el Cáucaso, los Cárpatos y el Himalaya. Muchos son de China y Japón, y muchos se han extendido a Laponia y Siberia. Los rododendros también se encuentran en las regiones forestales de la India y Birmania.
Los rododendros forman arbustos que se extienden o redondean, a veces árboles de hasta quince metros de altura, especialmente en el Himalaya. Generalmente son de hoja perenne, aunque las azaleas a veces tienen hojas caducas. Su follaje es de color verde oscuro.
Estas son plantas extremadamente acidófilas, que a veces se agrupan bajo el término genérico de plantas de brezo. Sin embargo, algunos rododendros aceptan ser cultivados en suelos neutros o ligeramente calcáreos, como Rhododendron hirsutum.

El rododendro o la azalea (Rhododendron

Las flores, en forma de trompeta acampanada, pueden ser de color rosa, blanco, rosa lila, moteadas de púrpura, rosa salmón, carmín, amarillo, violeta, naranja, etc. Las flores pueden florecer desde septiembre, para formas apresuradas de apartamentos, pero más generalmente de enero a febrero hasta finales de julio, para las últimas formas. Las flores más grandes miden unos 10 cm de largo y ancho, a menudo se agrupan en grupos cónicos terminales que pueden tener hasta 20 flósculos, mientras que las más pequeñas no superan los 4 mm.
El florecimiento de la mayoría de los rododendros y azaleas libera poco o ningún olor. Sin embargo, algunas especies (R. auriculatum, R. fortunei, R. luteum, R. nuttallii, R. viscosum) y los cultivares derivados de ellas (R. Fragrantissimum, etc.)  pueden emitir cierta intensidad. Muchos lepidotes también tienen follaje fragante.
Especies y variedades
    Variedades tempranas con floración desde principios de marzo hasta principios de mayo.
    Variedades de mediados de temporada con floración en mayo.
    Variedades tardías con floración de finales de mayo a agosto.
Los rododendros híbridos con flores grandes son arbustos que generalmente pueden alcanzar 2 a 5 m, pero con un crecimiento bastante lento. Los rododendros enanos (generalmente lepidotes) no superan los 2 m de altura y son ideales para jardines de rocas debido a sus orígenes alpinos. Los llamados rododendros gigantes son árboles de hasta 15 metros de altura. Se encuentran principalmente en los países del Himalaya: Nepal, Sikkim, Bután e India. En Nepal los árboles son muy altos: hasta 30 metros. El Rhododendron arboreum red es la flor nacional de Nepal. La cordillera del Himalaya y las regiones vecinas (Birmania, Tíbet, Yunnan) son conocidas por la extraordinaria riqueza de su flora de rododendro. La Península Indo-Malaya y Nueva Guinea albergan más de trescientas especies tropicales (vireyas), incluidas muchas epífitas. Rhododendron simsii es conocido como floristas azalea. Él es de China y Japón. No muy rústico, es una especie de apartamento, con floración de septiembre a mayo.

rododendro y la azalea (Rhododendron)

Los rododendros pueden tolerar el pleno sol, pero en algunas variedades, demasiada luz solar puede causar el amarilleo de las hojas y manchas marrones en la parte expuesta. También son muy sensibles a las reverberaciones de las paredes. Especialmente aprecian la sombra o la protección de las plantas más grandes. Se pueden plantar contra un muro orientado al norte. Las raíces fibrosas permanecen agrupadas al pie de la planta, lo que favorece el trasplante de los sujetos más antiguos.
El rododendro es una planta de tierra de brezo y, sobre todo, teme la piedra caliza, incluso en pequeñas cantidades, incluso teme la piedra caliza del agua de riego. Los rododendros son adecuados para todas las plantas llamadas "brezales" y se pueden cultivar en un piso masivo.
Los horticultores eliminan las flores marchitas al final de la floración para evitar el desarrollo de semillas. Se favorecen los nuevos brotes y la floración del año siguiente.
Tradicionalmente, se multiplican por capas, pero el proceso es lento: el enraizamiento ocurre a veces después de un año, o incluso de 18 meses. Los cortes e injertos delicados permiten obtener una mayor cantidad de plantas más rápidamente.


9
Plantas / Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados
« en: 27 de Marzo de 2019, 06:22:31 pm »
La capuchina o Tropaeolum majus  es una planta herbácea anual o perenne del género Tropaeolaceae y Tropaeolum. Esta planta ornamental y comestible es probablemente un híbrido nativo de América del Sur. En Europa, los abejorros la polinizan. Pero la flor secrega su néctar al final de un espolón interminable. Algunos drones, cuya lengua es demasiado corta, no dudan en perforar un agujero en el costado para acceder al néctar.
Con el fin de limitar el daño causado por los áfidos, muchas personas que practican la jardinería orgánica plantan capuchinas, al pie de sus árboles frutales, por ejemplo. Las capuchinas tienen la característica particular de atraer áfidos. Rápidamente, las capuchinas se cubren de insectos que pican y chupan, mientras que las plantas vecinas permanecen intactas (si son la misma especie de pulgones). Basta entonces con sacrificar las capuchinas quemándolas. Alternativamente, es posible dejar los áfidos en las capuchinas, si hay suficientes, dejar una despensa para los auxiliares (por ejemplo, mariquitas) y esperar el equilibrio biológico natural.

La Capuchina o Tropaeolum majus propiedades y cuidados

A menudo se plantan cerca de otras plantas para protegerlas de la capa blanca.
Sus cualidades decorativas relacionadas con un rápido crecimiento lo convierten en un escalador muy apreciado para escalar a lo largo de las empalizadas, pérgolas y otros enrejados de jardín dispuestos así como una pantalla.
La capuchina es una flor que crece bastante rápido, dependiendo del clima en el que se siembra.
En gastronomía, las hojas y flores de la capuchina grande se agregan crudas a las ensaladas, salsas y mayonesa. Tienen un sabor picante y aromático que recuerda al del berro. Los capullos de las flores y los frutos jóvenes a veces se mantienen en vinagre y también tienen un sabor acre. De esta manera, es posible hacer una apariencia de alcaparras.
La capuchina es rica en vitamina C y tiene propiedades antisépticas, estimulantes, expectorantes y diuréticas.
La planta contiene un glucosinolato (glucotropaeolina) y una enzima, la miosinasa, que hidroliza el anterior en tiocianatos, isotiocianatos y nitrilos, moléculas con actividad tóxica contra insectos herbívoros, patógenos y otros microorganismos. Los isotiocianatos también son anticancerígenos.
En medicina herbal, la capuchina tendría efectos:
    - Mucolítico y expectorante, antitusivo.
     - Sanación, en dermatología y cosmetología.
     - Efecto tónico de la rubefacción del cuero cabelludo (anti-caída del cabello),
     - Desparasitante (semillas).


10
Plantas / La espinaca Spinacia oleracea y sus características
« en: 23 de Febrero de 2019, 05:13:03 pm »
La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta de jardín, anual o bienal, de la familia Chenopodiaceae o Amaranthaceae de acuerdo con las clasificaciones.
La espinaca es una planta dioica, es decir, diferentes pies tienen flores masculinas o femeninas.

La polinización se realiza por el viento (anemogamous) y el polen, muy pequeño y ligero, se transporta por kilómetros. Esto explica por qué las flores en sí mismas son pequeñas y verdes, la planta no busca atraer insectos para su reproducción.

Sus hojas, lisas o con ampollas, son de color verde oscuro.
La espinaca se cultiva durante todo el año en climas templados donde florece en verano debido al aumento de las temperaturas.

Hay espinacas de primavera, verano e invierno. Dependiendo de la fecha de siembra, la espinaca es anual o bienal.
La espinaca es rica en nitratos que se convierten en nitritos a través de las bacterias en la boca. Estos nitritos están involucrados en la vasodilatación y el adelgazamiento de la sangre, lo que mejora el flujo de sangre a ciertas áreas del cerebro. Una dosis diaria de espinaca puede prevenir la demencia y el deterioro cognitivo al mejorar este flujo sanguíneo cerebral.
La espinaca es una de las fuentes más conocidas de vitamina B9 o ácido fólico.


11
Plantas / Guzmania propiedades, cuidados y caracteristicas
« en: 23 de Noviembre de 2018, 06:39:05 pm »
Guzmania es un género de plantas de la familia Bromeliaceae que incluye alrededor de ciento diez especies perennes, la mayoría de las veces epífitas, más raramente terrestres, que se originan en los bosques tropicales de América Central y del Sur. Estas plantas tienen hojas flexibles, arqueadas, en forma de roseta, de color verde brillante, formando un tallo floral compuesto de brácteas escarlata o naranja brillante, que tienen pequeñas flores tubulares amarillas o blancas, agrupadas en espigas o panículas, que florecen en invierno o principios de primavera. Pueden alcanzar desde 20 centímetros hasta 1 metro de altura.

Cuidados Guzmania

El cultivo de estas plantas requiere un invernadero caliente y húmedo con filtrado de luz solar y una temperatura que siempre se mantenga por encima de los dieciocho grados centígrados.

Se cultivan en macetas o recipientes de vidrio, con riego regular, abundantes en verano y bastante reducidos en invierno; es recomendable rellenar, una vez al mes, el corte central formado por las hojas con agua dulce y no calcárea y, en la estación caliente, vaporizar frecuentemente las hojas.

Birmania propiedades, cuidados y caracteristicas

Durante el período vegetativo, la fertilización se realiza con fertilizante líquido una vez al mes; Las raíces son pequeñas y no requieren macetas.

La propagación se realiza en la primavera, al separar de la planta madre los ojos que aparecieron en la base, una vez que están enraizados, y trasplantarlos a macetas llenas de tierra de bromelia, o mezcla de macetas universal, con turba. y arena.

Precauciones Guzmania

El exceso de agua hace que las raíces se pudran, mientras que las hojas se vuelven marrones y se ablandan.
- El aire demasiado seco y la falta de humedad pueden secar las puntas de las hojas.
- Parásitos como las arañas rojas y los áfidos pueden causar deformidades en las hojas y flores.


12
Plantas / Comino Cuminum cyminum
« en: 22 de Noviembre de 2018, 06:48:25 pm »
El comino (Cuminum cyminum) es una planta herbácea anual de la familia Apiaceae (Umbelliferae).

El comino (o Cuminum en latín) se origina en el Cercano Oriente. Apareció allí como una especia, para fumar o para preparar platos, ya que su sabor es terroso cuando no está preparado. Es la misma familia que el perejil. Los sinónimos de esta especia son numerosos e incluyen "comino blanco", "comino marroquí" o "falso anís".

Podría confundirse con alcaravea (comino) o comino negro, que proviene de las plantas Nigella sativa o Bunium persicum o quizás Cuminum nigrum, que tiene una semilla más larga que la del comino blanco. Tampoco tiene nada que ver con la especia de la cúrcuma.

comino Cuminum cyminum y propiedades

Planta umbelífera de Europa del Este. Ahora, se importa con mayor frecuencia desde el norte de África, Irán, China y las Américas y el importante mercado se encuentra en Europa Central. La porción consumible de la planta es la semilla que se seca previamente y, opcionalmente, se pulveriza, para hacer una especia. También es posible obtener aceites esenciales por destilación, que contienen principalmente cuminaldehído y alcohol cuminico.

En algunos países del Magreb, el polvo de semilla de comino se utiliza mezclado con agua para aliviar los problemas digestivos, incluida la acidez estomacal.
El comino se usa en la composición de aromas muy diferentes como el curry, el chile y el garam masala (una mezcla de especias tradicionales del norte de la India), pero se agrega moderadamente a los platos preparados, porque en grandes dosis el sabor es fuerte, su sabor es caliente, picante y acre. Se puede usar en lugar de alcaravea en algunos platos, y sigue siendo el elemento esencial en la fabricación del polvo de massalé

Se usa ampliamente en la mayoría del norte de China, en regiones musulmanas o anteriormente musulmanas y hoy en día en Beijing, para sazonar al cordero. Reduce los olores fuertes de la carne roja o el pescado, desinfecta gracias a sus virtudes antisépticas resistentes a la cocción y el perfume, además de aumentar el apetito.

A lo largo de los años, se han diseñado sopas, pan, aves y pescado, un principio que consistía en incorporar o cepillar estos platos de comino. Otras ideas de platitos en los que se puede agregar comino son los tajines marroquíes, cuscús de pescado tunecino, lablabi, merguez y ras-el-hanout, y gaspacho y empanadas de América Central.

Los habitantes de la Isla de la Reunión son famosos por agregarlo a sus platos, sin embargo, lo cultivan directamente en la isla.

Los perfumes, desde que entran en su composición en forma de aceite, también forman parte del mercado del comino.


13
Plantas / mejorana Origanum majorana propiedades
« en: 21 de Noviembre de 2018, 06:46:33 pm »
La mejorana (Origanum majorana) es una especie perenne de la familia Lamiaceae, cultivada como planta condimentada por sus hojas aromáticas. Es una especie muy cercana al orégano común (Origanum vulgare)
Planta perenne, de 60 cm de altura. Hojas opuestas, suaves, de color verde grisáceo, de forma ovalada, de 1 a 2 cm de largo. Pequeñas flores blancas o malvas, reunidas en grupos apretados en las axilas de las hojas con dos brácteas en forma de cuchara. La mejorana es melífera.
Perennes cultivadas como anual. Se puede multiplicar por ráfagas y plántulas. Necesita una exposición al sol y no soporta la humedad combinada con el frío. Planta resistente a pesar de todas las heladas. Floración julio / agosto.
Esta hierba se usa en forma de hoja fresca o seca, sola o mezclada con otras hierbas, para condimentar muchas preparaciones culinarias. Su aroma más delicado que el del orégano lo acerca al tomillo. Debe agregarse al final de la preparación, el tiempo de cocción demasiado largo puede eliminar todo su aroma.

Propiedades mejorana Origanum majorana

La esencia obtenida por destilación de las flores es antiséptica. Se utiliza principalmente para fumigaciones.

Principios activos y propiedades.


Las hierbas no suelen consumirse en grandes cantidades. Usados como condimentos, no pueden proporcionar todos los beneficios de salud que se les atribuyen. La adición de hierbas de forma regular y significativa a los alimentos ayuda a contribuir, aunque solo sea mínimamente, a la ingesta de antioxidantes de la dieta. Por otro lado, el consumo de hierbas por sí solo no puede satisfacer las necesidades de antioxidantes del cuerpo.
 
Al igual que con otros alimentos (como los arándanos), el orégano silvestre contendría algunos compuestos fenólicos más que el orégano cultivado. De la misma manera, el orégano fresco tendría un mayor contenido de apigenina y luteolina (compuestos fenólicos) que el orégano seco. Por lo tanto, elegir orégano fresco es una buena manera de agregar antioxidantes a su plato.
La mayoría de los estudios a base de hierbas se han realizado en animales a partir de extractos de plantas. El extracto se utiliza para poder aislar y enfocar los ingredientes activos, así como para comprender los mecanismos de acción. En los seres humanos, es difícil evaluar los efectos sobre la salud del consumo de hierbas, ya que las cantidades consumidas son generalmente bajas.
 
Antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que reducen el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Estas son moléculas muy reactivas que estarían involucradas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Algunos investigadores han evaluado la capacidad antioxidante de las hierbas y todos están de acuerdo en que las hierbas frescas demuestran una capacidad antioxidante significativa, a veces incluso superior a la de algunas frutas y verduras. Esto demuestra que agregar hierbas regularmente a la dieta contribuye a la ingesta de antioxidantes.


14
Plantas / Petunia
« en: 11 de Noviembre de 2018, 09:04:30 pm »
Una de las flores más abundantes en jardines y terrazas es la petunia, sus coloridas flores crecen muy abundantemente y crean pinturas muy bonitas. Además, la petunia requiere poco cuidado más allá del cuidado básico, por lo que es ideal para decorar exteriores y balcones.
Las petunias aman las exposiciones soleadas. Instálalos a pleno sol. Las terrazas orientadas al sur son perfectas para estas plantas. Sin embargo, se debe tener cuidado de protegerlos del viento y de las corrientes de aire que no les gustan.
La petunia es un género de plantas herbáceas perennes o anuales de la familia Solanaceae, nativas de las regiones tropicales de América del Sur. Hay una veintena de especies.
Las petunias son plantas herbáceas, generalmente anuales, con pelos glandulares. Pueden tener hasta 1 metro de altura.

Las hojas son alternas, enteras, sésiles (o a veces pecioladas) y simples.
Las flores son solitarias, axilares y bastante actinomorfas. El cáliz es verde, profundamente 5-lobulado, con un tubo corto. La corola infundibuliforme o hipocraterimórfica tiene colores más bien brillantes (púrpura, rojo, rosa o blanco). Los 5 estambres nacen en la corola; Una de ellas es estéril. El ovario es bilocular (2 células) y los óvulos numerosos.


Cuidados petunia


El fruto es una cápsula bilocular que contiene muchas semillas muy pequeñas.
Las petunias son ampliamente cultivadas por sus flores. Existen muchas variedades, la mayoría de los híbridos de Petunia axillaris (blanco) y Petunia integrifolia (púrpura). Se han creado nuevas variedades de petunias mediante el uso de la biotecnología.
Para el cultivo híbrido hortícola, la siembra se realiza en marzo, bajo vidrio o más tarde si la exposición al sol es buena. Es difícil de lograr porque las semillas son muy finas (no cubra las semillas). Luego se debe trasplantar en macetas (una o dos veces). La disposición final de la planta es en suelos ligeros, no demasiado ricos, con una exposición a media sombra (preferida para las variedades colgantes) a soleada.


15
Arboles / Alcornoque Quercus suber
« en: 08 de Noviembre de 2018, 09:52:01 pm »
El alcornoque o Quercus suber, es un árbol de hoja perenne del género Quercus (roble), familia Fagaceae. Se explota por su corteza que proporciona corcho.
Este árbol, que puede vivir de 150 a 200 años, incluso 800 años y alcanzar 20 a 25 m de altura (el más grande con 43 m), generalmente no excede de 12 a 15 m. Tiene un temperamento estrictamente calcificante y requiere temperaturas medias anuales suaves (12 a 19 ° C).

Las hojas, pequeñas (3 a 5 cm), alternas, coriáceas, ovadas-oblongas, están forradas con dientes espinosos y algodonosos en su parte inferior, y persisten en el árbol durante dos o tres años.

Las flores amarillas florecen en la primavera de abril a mayo, las flores masculinas, en gatitos, y las hembras, pequeñas, se separan en el mismo pie.

Las bellotas alargadas, envueltas en la mitad de su longitud por las cúpulas, están unidas por dos en pedúnculos abultados y cortos.

arbol alcornoque o Quercus suber

La corteza gruesa, aislante y agrietada puede alcanzar los 25 cm de espesor.
El corcho como material con propiedades especiales (ligero, aislante): el corcho producido directamente por el árbol es el "corcho macho", agrietado y de menor calidad; debe eliminarse, es la operación de "desenmascaramiento" que se realiza tan pronto como el tronco alcanza 70 cm de circunferencia. El nuevo corcho que se forma es el "corcho hembra" o "reproducción", que se eleva cada 9 a 15 años (según la región), cuando se alcanza el grosor deseado, unos 3 cm. La eliminación de la corteza tiene lugar la primera vez que el árbol alcanza la edad de 25 años. Es el momento de reconstruir un nuevo curso de corcho (cada 9 a 10 años), y se corta de nuevo, aún en julio y agosto, cuando el árbol es savia. La corteza se explota en el tronco y las ramas principales, dependiendo de la circunferencia del alcornoque. El corcho es un producto de baja densidad, buen aislamiento térmico, acústico y vibratorio, y resistente al agua gracias a la suberina que impregna las células. El corcho hembra se usa tradicionalmente para hacer corchos, mientras que el corcho macho se puede triturar en pellets y en tableros de aislamiento.


Páginas: [1] 2 3 4